ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El encanto colonial de San Cristóbal


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  2.177 Palabras (9 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 9

El encanto colonial de San Cristóbal

San Cristóbal de las Casas fue la capital de Chiapas hasta 1892 y todavía es considerado como la capital cultural del estado. La mejor forma de explorar el centro histórico es a pie, pues está trazado rectilíneamente con estrechas calles empedradas y edificios de estilo colonial construidos en concreto y piedra, con techos de teja roja de barro y balcones con barandales de hierro forjado. Aquí encontrarás muchas de las atracciones de Chiapas, incluyendo la Catedral de la ciudad y varias iglesias y edificios civiles de gran importancia arquitectónica.

La Catedral de San Cristóbal es el punto central de la ciudad. Fue construida durante los siglos XVI y XVII y restaurada en la década de 1920. La fachada, de color amarillo mostaza y blanco, mezcla influencias barrocas, moriscas e indígenas. Entra a la Catedral para encontrarte con los retablos dorados las pinturas de Miguel Cabrera, que datan del siglo XVIII.

El Templo del Carmen, con su sencilla fachada y su torre de arco estilo morisco del siglo XVIII, es todo lo que queda del antiguo convento de La Encarnación. La iglesia y el convento, construidos durante el siglo XVII, alguna vez hicieron las veces de puerta de entrada a la ciudad. Construido originalmente en el siglo XVIII, el Templo de la Merced fue restaurado mayormente durante el siglo XX. Las decoraciones de estuco en las columnas interiores son originales. El antiguo convento de la Merced alberga el museo del ámbar de la ciudad.

El Templo de San Nicolás, situado detrás de la Catedral y con vista hacia la plaza central, es la única iglesia en San Cristóbal que conserva su diseño simplista original. En el lado sur de la plaza central, La Casa de la Sirena, es uno de los edificios civiles más antiguos de San Cristóbal. Sus paredes y columnas están adornadas con figures de leones y caballitos de mar. Trata de encontrar a la sirena.

Introducción de la región

Zona Altos o Altiplano Central. Está formada esta región por un basamento de rocas cristalinas, que en su depósito de areniscas, lutitas y margas del pliocero. Su relieve es muy complejo entre las altas montañas se localizan pequeños valles, asiento de las principales cabeceras municipales.

Las lluvias se presentan de mayo a octubre. La vegetación es muy variada, a los 1500 mts, sobre el nivel del mar, encontramos carrizales y algunos cafetales, un poco más arriba los encinares y pinares. La región de los Altos de Chiapas, es eminentemente indigena. El epicentro regional de los Altos es la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, antes Ciudad Real.

Región Altos

Sopa de Pan - Foto: Fabian V.

Alberga 16 municipios entre los que se encuentran Amatenango del Valle, Chamula, Larráinzar, San Cristóbal de las Casas, Tenejapa y Zinacantán. Los embutidos de San Cristóbal de las casas tienen muy alto reconocimiento así como el asado coleto entre los platillos indígenas; la sopa de pan y el tachilhuil a base de menudencia de cerdo. Entre las bebidas, el posh, aguamiel y panela y mistela, jugo de curtidos de frutas, mezcla de aguardiente y miel.

PLATILLOS: Los Sancristobalences acostumbran a cenar típicos tamales chiapanecos todos los sábados. Especialmente el "tamal de bola" y el "tamal untado o tendido", originarios de San Cristóbal de Las Casas, acompañados de atole agrio (de maíz con colorante rosa). Se elaboran también tamales diversos: de verdura con pollo, de momo o mumo (hoja santa), de chipilín, de frijolito, así como de elote, de "manjar", de coco, éstos últimos dulces.

TAZCALATE ó TASCALATE: Bebida refrescante que se hace con tostadas de maíz molidas, cacao, achiote, canela y azúcar.

“El tazcalate es el arte, sabor y tradición que perdura para su elaboración, se coloca un comal sobre el fogón, sobre éste el maíz, preferentemente blanco, luego, canela y cacao”, Una vez que se ha tostado cada producto, se muele junto con el colorante, se le puede agregar tortillas doradas, luego el polvo se disuelve en agua o leche y se agrega azúcar. El polvo licuado con leche u hielo tiene proteínas, su valor es histórico y cultural, “definitivamente es un patrimonio de los chiapanecos”.

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS: Ciudad enigmática y llena de misticismo al igual que exquisito sabor e inigualable sensación en el paladar, gran parte de su reconocimiento gastronómico lo tienen los embutidos como el jamón serrano, la butifarra y la longaniza, de indiscutible origen e influencia Alemana, además podemos disfrutar de platillos tipicos como el Asado Coleto, chanfaina, Tachilhuil; un platillo que surge del mestizaje de los españoles e indígenas es la tradicional sopa de pan, por mencionar alguno. Los dulces tradicionales de esta ciudad son el resultado de las enseñanzas de las monjas de la Encarnanción del convento de Ciudad Real de Chiapas, de ahí viene toda esta tradición hasta hoy en día.

Platillos principales de esta Ciudad:

Entradas: Sopa de Pan, Butifarra, Embutidos, Chalupas, Longaniza, Chorizo, Palmito, Tachilhuil, Cueza baldada.

Platos Fuertes: Asado, Guajolote en mole, Chanfaina, Cecina de res, Costilla de puerco adobada, Carne asada.Dulces: Pan coleto, Amaranto, Nuégados, Caramelos de miel, Trompadas, melcochas, Turrón.Bebidas: Mistela, Posh, Cervecita dulce, Arroz con leche, Champurrado, Atles, Café de olla.Tamales: De Azafrán, de Bola, de Coco y de Arroz.

Primer restaurante de comida indígena en Chiapas 6 agosto, 2013 06 ago 2013 0 Comments admin ShareTweetPara reducir delitos instalarán cámaras de vigilancia en Villahermosa CONAGO realizará reuniones temáticas previas a la reunión nacional de Mazatlán

Primer restaurant de comida indigena en chiapas

Prim

ZINACANTÁN, Chis.- Con una vista privilegiada de las montañas que circundan los Altos de Chiapas, tres familias indígenas tzotziles alcanzaron su sueño de operar el primer restaurante para rescatar y preservar la comida típica de este municipio.

Así, esta localidad, evidente testimonio de la riqueza étnica mexicana, conocida por su floricultura y elaboración de prendas bordadas y tejidas a mano, muestra ahora al mundo su gastronomía con el primer restaurante indígena de la zona.

El lugar se llama restaurante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com