ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  2.419 Palabras (10 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 10

ENFOQUE AUTOR

CONCEPTOS

(mínimo dos) EXPLICACION

Positivismo

Augusto Comte

*El Positivismo es una forma de analizar la realidad: se pretende analizar los hechos tal como se presentan sin dejarse influir por sentimientos, creencias u otros aspectos personales del investigador.

*considera que para investigar adecuadamente se deben utilizar la observación como punto de partida, la experimentación y la comparación dividida en tres subtipos:

* Comparar las sociedades humanas con los animales inferiores

* Comparar sociedades en diferentes partes del mundo.

* Comparar diferentes estados de sociedades en el transcurso de la historia.

*Desarrolló una clasificación de las ciencias positivas: las matemáticas, la astronomía, la física, la biología, la química y en la cúspide la sociología

Este autor lo que pretende es afirmar que la única forma de creer en un fenómeno es mediante el método científico, en el cual se compruebe con experimentación real y analítica, de lo contrario son tan solo teorías de posibles hipótesis.

Emilio Durkheim *El enfoque de este autor es funcionalista derivado del positivismo de Comte y Herbert.

*la sociología deberá erigirse en ciencia natural de la sociedad tratando a los hechos sociales como cosas, la secularización de los conceptos religiosos y metafísicos es contrapartida del desarrollo científico, el cambio social es progresivo y depende del orden, la revolución política no asegura la transformación social sino que testimonia la impotencia de la sociedad para el cambio progresivo.

*construye teoría observando sistemáticamente las características externas visibles en las conductas humanas

El autor realiza su enfoque basado en el funcionamiento de las conductas de la naturaleza del ser humano. Propone para su investigación utilizar la observación de su comportamiento externo del individuo dentro de una sociedad.

Así mismo destaco que la sociedad forma el individuo a través de sus costumbres creencias y tradiciones, definiendo su forma de actuar pensar y sentir.

Max Weber *hace grandes aportes a la administración con su teoría de la Burocracia.

*Insiste en que todo está permeado por la cultura, ya que son las creencias las que legitiman el ejercicio del poder y tales creencias existen tanto en la mente del dominador como en la del dominado y determinan la relativa estabilidad de la dominación.

*establece una tipología de autoridad basándose no en los tipos de poder usados, sino en las fuentes y tipos de legitimidad aplicados.

*La autoridad tradicional

*autoridad carismática

*autoridad racional, legal o burocrática

*consideraba la Sociología como una ciencia de la cultura con una metodología apartada de las ciencias naturales. Este autor centra su enfoque en el poder referente a la autoridad, tanto del máximo gobernante como del individuo como tal dentro de un contexto social.

Circulo de

Viena y Karl Popper *Definen que la observación se realiza a través de los sentidos para captar hechos y realidades. Estas observaciones se pueden registrar en vídeos, o cualquier otro soporte.

*unifica el conocimiento que se consigue a partir de la reducción de todas las disciplinas del conocimiento científico a fórmulas lógico-matemáticas y por ello debemos crear un metalenguaje mediante el cual se puedan entender entre ellas.

*La principal característica de los postulados del Círculo de Viena (Positivismo lógico) fue el rechazo a la metafísica; consideraban que el progreso científico era acumulativo; el único medio para conseguir la verdad es la ciencia a través del método inductivo.

*Popper rechazó del positivismo que dominó muchos campos de investigación a comienzos del siglo XX, pues dicha doctrina suponía que el conocimiento se limitaba a aquello que podía ser empíricamente verificado, por inducción.

*Su método de análisis se basa en el aprendizaje a través del ensayo y error en un esquema que se desarrolla en tres fases.

1. El problema

2. Los intentos de solución

3. La eliminación

Estos autores proponen métodos llamados inductivo y deductivo y de crítica que consideran el único medio que permitía llegar a la verificación lógica de ciertas teorías de la ciencia, teniendo en cuenta las reglas del lenguaje.

Estructural Funcionalismo

Talcott Parsons *influyente sociólogo norteamericano, reconocido en la sociología contemporánea, quien desarrolló parte de su teoría en Alemania por lo cual fue muy influenciado por el pensamiento de Weber.

*El problema básico era el orden social

*los valores proporcionan a las personas un conjunto de criterios comunes para efectuar habituales decisiones, criterios que se incorporan a sus personalidades y toman parte de sus puntos de vista subjetivos.

Este autor su enfoque da un concepto de el funcionamiento y la estructura interna de grupos, explicando que una cosa depende de la otra para que realmente permita una estabilidad y equilibrio social.

Robert Merton *estableció como las estructuras sociales tienen dos clases de funciones: unas son latentes y otras son manifiestas.

*funciones manifiestas son aquellas que son exclusivas y pertenecientes a una determinada estructura. Por ejemplo la familia tiene una función manifiesta que es la crianza de los hijos.

*Funciones latentes son aquellas que contribuyen a la adaptación social pero que no son las funciones específicas de dicha estructura. En el caso de la familia una función latente es que los padres enseñen a sus hijos a trabajar.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com