ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  3.312 Palabras (14 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 14

UNIDAD I:

LA PERSPECTIVA SOCIOLOGICA:

La sociología es el estudio sistematico, riguroso y científico d la sociedad. Implica un modo particular de ver el mundo que nos rodea, una determinación perspectiva.

Para Meter Berger la perspectiva sociologica consiste en ver lo general en lo particular, en su libro dice: el primer enunciado de la sociología es que las cosas no son lo que parecen”. Lo que las personas hacen y piensan viene en gran parte determinado por la sociedad en que viven.

Los sog son capaces de identificar pautas generales en la experiencia social de las personas, reconocen que cada individuo es único pero también que sus experiencias vitales van a ser unas u otras dependiendo de la categoría a la que pertenecen (hombres-mujeres-ricos-pobres).

EL INDIVIDUO EN EL CONTEXTO SOCIAL:

La perspectiva sociologica contradice o cualifica ideas que nos parecen de sentido común, como la idea de que la conducta humana es el resultado de decisiones individuales consiste en asumir cantidad de responsabilidades, en tomar decisiones importantes, cuando las cosas nos van bien nos felicitamos y cuando nos van mal nos echamos la culpa a nosotros mismos. En gran parte nos es difícil reconocer que nuestras acciones estan influidas o determinadas socialmente. La sociedad influye en nuestras decisiones y conductas. Ej: suicidio, si bien es una decisión personal esta influenciada por factores sociales, estudios han demostrado la probabilidad mas alta entre algunas categorías de personas.

LA IMPORTANCIA DE LA PERSPECTIVA GLOBAL:

Es el estudio y analisis de los fenómenos y acontecimientos que ocurren a nivel mundial y de la posición que cada sociedad ocupa en relación a otras y dentro del sistema mundial.

¿Qué implica esta perspectiva mundial para la sociología en concreto?.En realidad la perspectiva global es una extensión lógica de la misma perspectiva sociológica dado que las sociedades no viven aisladas se puede decir que la posición que ocupa la sociedad donde uno vive dentro del contexto mundial va a afectar las conductas, decisiones y experiencias. El contexto social afecta las decisiones y experiencias de los individuos.

1)Países más ricos: son los industrializados, la población dispone de recursos abundantes. La mayoría de las personas que los habitan no viven mejor porque sean listos o laboriosos sino porque tuvieron la suerte de nacer en una de las regiones mas ricas del mundo.

2)Cantidad moderada de recursos: relativamente industrializados, desigualdad social, una pequeña minoría controla una inmensa cantidad de recursos, muchisima gente carece de vivienda y alimentación adecuada.

3)Países pobres: escasamente industrializados, viven la mitad de la población mundial. La pobreza es la regla y no la excepcion teniendo como único afán vivir. Ej Asia y Africa.

Hasta hace poco se explicaban los conceptos básicos de una sociedad sin compararla con otras sociedades, ya no es posible porque las sociedades de todo el mundo estan cada vez mas vinculadas entre si y una perspectiva global nos permite ver que muchos de los problemas que tenemos en Europa los estan sufriendo otros países del mundo. Ej: contaminación.

LA PERSPECTIVA SOCIOLOGICA Y EL CONOCIMIENTO DE NUESTRA VIDA COTIDIANA:

Cuando nos encontramos con personas diferentes a nosotros en nuestra sociedad o en otras no nos queda mas remedio que reconocer como las vidas de los individuos se ven afectadas por el contexto social en que viven.

SOCIOLOGIA Y MARGINACION SOCIAL:

Para aquellos que viven en los bordes o márgenes de la sociedad la perspectiva sociologica es algo natural. Todos nosotros experimentamos quiza solo ocasionalmente alguna situación en que aparece que estamos socialmente marginados. Para algunos individuos la marginacion social es parte de nuestra vida cotidiana. Mayor es el grado de marginalidad social mayor es la capacidad de que estos individuos desarrollen una perspectiva sociologica, un temperamento sociologico. Personas que no ocupan posiciones centrales en la sociedad como las mujeres, los homosexuales, los minusvalidos, los sin techo o los ancianos tienen mas probabilidad de reflexionar acerca de perjuicios, costumbres, valores, arreglos políticos que han contribuido a colocarlos en esa situación de marginación que aquellos otros que no se ven afectados negativamente por estas cuestiones.

Si uno quiere desarrollar una perspectiva sociologica, tiene que dar un paso atrás, observar su experiencia y las experiencias sociales de otras personas y siempre con una buena dosis de curiosidad y apertura intelectual.

SOCIOLOGIA Y CRISIS SOCIALES:

Ante grandes cambios o crisis sociales la gente suele sentirse desorientada, esto les hace pensar al modo del sociologo. Ej: crisis año 30 EEUU

Muchos desempleados empezaron a considerar que su situación particular se debía a determinadas causas sociales, autoinculparse con la expresión del tipo “debo estar haciendo algo mal, pues no consigo trabajo”, buscaron otro tipo de explicación “hay una crisis economica y no hay trabajo para todos”.

El pensamiento sociologico puede promover el cambio social, más se aprende sobre las sociedades más creemos que podemos cambiarlas.

LOS BENEFICIOS DE LA PERSPECTIVA SOCIOLOGICA:

Los beneficios son cuatro:

1-Termina convirtiendose en una forma de pensar, una critica que sirve para poner en cuestión los valores y las normas, las definiciones de las cosas o incluso la forma de hacer las cosas que nosotros mismos y otras personas dan por supuestas.

2-Nos permite conocer mejor las oportunidades y los obstáculos que podemos encontrar en nuestras vidas. La sociología nos hace ver que la sociedad opera con ciertas reglas, cuales son y como se aplican.

3-Hace que seamos miembros activos de nuestra sociedad poniendo en cuestión el sentido común

4-Nos ayuda a conocer que existen diferencias entre las sociedades, a reconocer el sufrimiento humano y a afrontar el reto de vivir en un mundo tan complejo.

PROBLEMAS DE LA PERSPECTIVA SOCIOLOGICA:

Tambien encierra problemas o dificultades:

1-Es parte de un mundo en constante transformación, están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com