ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 6

. ¿Qué significa la Sociología? ¿Cuál es su unidad u objeto de estudio?

Es la ciencia que estudia el desenvolvimiento de las sociedades humanas, el origen, la evolución y la relación de los seres humanos, teniendo en cuenta el compartimiento social, investigación integral de las comunidades, estudio de recursos humanos; en otras palabras estudia al hombre dentro de una sociedad, su entorno, medio y hábitat. La unidad de estudio son las relaciones de las personas como individuos o miembros de una sociedad, como todo lo que una persona hace o deje de hacer con relación a otra persona.

Lo que significa la sociología para mi carrera

La sociología para mi carrera, es importante porque me enseña a conocer todos los comportamientos de las clases sociales, y de la forma como debo actuar en los diferentes medios en que me encuentre ejerciendo la profesión, siendo el más frecuente el rural.

El poder conocer a las personas es algo muy importante para mí, porque así se puede saber de qué modo entrar a tener buen dialogo y saber de qué modo ofrecer nuestro servicio, y como se les puede orientar en el campo laboral, y así poder hacer buen equipo; sensibilizando a la comunidad, para que cambien un poco la mentalidad que traen de sus antepasados, en cuanto a la cría de animales y el cómo les dé más rentabilidad en menos tiempo y con menos gastos.

Las personas del campo casi siempre son de poco estudio, por lo tanto tienen bajo nivel académico, siendo esta una razón negativa para ellos poder estar actualizados de todo lo que acontece y de lo que se va actualizando todo cada día; por este motivo nosotros como futuros profesionales, debemos saber sus necesidades y llegar a su comunidad a plantearles posibles soluciones, y que estas sean de común acuerdo, para que ellos se sientan apoyados y que vean que la ciencia y el avance tecnológico si es productivo hoy en día.

Problemática de mi entorno

Una de las problemáticas que se están presentando acá en Florencia, es la del moto taxismo, que se trata de la utilización de motocicletas como medio de transporte ilegal, generando alto grado de peligro, ya que la mayoría de estas personas que las conducen no tienen buen conocimiento de vías, por lo tanto causan muchos accidentes, en muchos de ellos provocándole la muerte a sus pasajeros.

Este fenómeno se viene dando hace aproximadamente 3 años, sin poder tener control alguno frente a esta situación social que se está dando, dice darse por el desempleo que hay en esta ciudad, también por el mal servicio de transporte para algunos barrios periféricos.

Hay inconvenientes con las autoridades, porque ellos restringen el pasajero para evitar la piratería en el transporte, pero esto incomoda al ciudadano del común; dándose esto por las moto taxis, para poder restringirlas y colocar la sanción pertinente.

El tema es que las autoridades competentes perjudican a las personas del común que utilizan una motocicleta como medio de trasporte, bien sea cuando llevan a una persona a trabajar, estudiar o realizar cualquier actividad, siendo esta de su propiedad.

Esta situación no se ha podido solucionar, porque los mototaxistas no aceptan las propuestas de la alcaldesa, y los más perjudicados son las taxis y las busetas urbanas, porque le ha desmejorado mucho las entradas diarias de dinero.

Herbert Blumer Las tres principales ideas en las que reposa su teoría son:

- Las conductas de los individuos están sujetas al significado que le otorguen a los objetos de su mundo de vida.

- lo que signifiquen las cosas para el sujeto depende de su interacción social con otros actores de su entorno.

- Los significados dependen de la experiencia social del sujeto.

Las personas dada su propia experiencia otorgan una significancia al acontecer de su propia realidad. Las cosas pueden tener un significado dependiendo de las experiencias compartidas dentro del medio social con otros individuos.

Robert Merton En su teoría el estableció como las estructuras sociales tienen dos clases de funciones: unas son latentes y otras son manifiestas. Las funciones manifiestas son aquellas que son exclusivas y pertenecientes a una determinada estructura.

Giddens concibe la estructura como dual, puesto que es constituida por la actividad humana y es al tiempo el medio mismo de esta constitución, lo cual significa que lo social es producto de los actores y los actores también son un producto de lo social. La “Praxis” es la base fundamental de la vida social y es entendida como el conjunto de prácticas producidas y reproducidas por los actores sociales.

Funciones latentes son aquellas que contribuyen a la adaptación social pero que no son las funciones específicas de dicha estructura.

Anthony Giddens Considera que las Ciencias Sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com