ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  3.534 Palabras (15 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 15

La sociología es la ciencia que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad. La sociología como disciplina distintiva tiene como origen poco más de un siglo de edad, considerándose como la más joven de las Ciencias Sociales.

La sociología se basa en la idea de que los seres humanos no actúan de acuerdo a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales e históricas y según los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven. Así, el concepto básico de sociología es la interacción social como punto de partida para cualquier relación en una sociedad.

Las ideas que interesan destacar en torno a la aparición de la sociología dominante de la época eran el conservadurismo, liberalismos y el radicalismo.

La sociología es una de las ciencias sociales más recientes en la República Dominicana. Si bien la aplicación de la misma se hace desde finales del siglo pasado, con la obra de Pedro Francisco Bono, el positivismo hostociano, el pesimismo de José Ramón López y otros.

Después del ajusticiamiento de Trujillo que se genera en el país una ambiente de cambios y un gran interés de la comunidad internacional por apoyar esos cambios, uno de los programas de cooperación para el desarrollo, conducido por la OEA, favoreció la transformación democrática de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ampliando la cobertura y diversificando la oferta curricular.

Una de las nuevas carreras propuestas para impulsar las transformaciones esperadas fue la sociología, vista como un recurso importante para enfrentar los problemas de desarrollo y del cambio social. El país necesitaba profesionales que desempeñaran el procesos de modernización en que entraría la nación Dominicana, al respirar los nuevos aires de libertad y democracia que habían segundo al desplazamiento del oscurantismo Trujillista.

El Marxismo se convirtió en el arma doctrinaria de los revolucionarios e irrumpió con mucha fuerza en el mundo científico de esa época.

En el caso de la República Dominicana, por estar en los primeros años, la producción investigativa fue muy limitada y estuvo a cargo de profesores extranjeros que llegaron al país como asesores para impulsar la creación y desarrollo de la escuela. En los años 70, cuando la sociología había madurado en el continente surgió la corriente teórica mas identificada con la realidad latinoamericana: La Teoría de la Dependencia que recupera toda la teoría Marxista y hace énfasis en las limitaciones de capitalismo para afrontar y resolver los problemas de los países subdesarrollados.

Existen varios sistemas políticos, económicos, sociales, que reciben el nombre de producción, de los cuales según Carlos Mark se definen como: que los modos de producción son grandes grupos de personas que se diferencian entre sí por el lugar que tienen en una situación dada. Los principales son: comunidad primitiva, esclavitud, feudalismo, capitalismo, socialismo, comunismo.

Existen dos departamentos de sociología: uno en la UASD y otro en UNPHU; los cuales se emulaban en el desenvolvimiento de sus funciones, pudiendo decir que concentraban un excelente profesorado, buenos investigadores, un estudiantado motivado y unas autoridades universitarias identificadas con el desarrollo de las ciencias sociales.

La sociología como ciencia en nuestro país entro en las aulas universitarias a partir del 1962. Anterior a esto existían escritores que incursionaban en esta área del saber humanístico pero no eran personas graduadas sino más bien empíricas. Dentro de estos pensadores que escribieron desde la época colonial hasta nuestros días podemos destacar los siguientes:

Pedro Francisco Bono

Cibaeño oriundo de Santiago de los caballeros y considerado como el primer sociólogo empírico nuestro. Entre sus obras se destaca apuntes sobre la clase trabajadora y una novela social titulada “El montero”. Dividió el país en tres regiones teniendo en cuenta la producción de acuerdo a la satisfacción de sus necesidades y de exportación. Cuando se refería a la región este y sur que se dedicaban a la ganadería a los cortes de madera y al cultivo del café consideraba que sus habitantes tenían una mentalidad intelectual y antidemocrática muy alejada del progreso. Sin embargo en el Cibao que se dedicaba al cultivo del tabaco veía en sus habitantes mayor capacidad intelectual y una actitud más democrática.

José Ramón López

Político, periodística, historiador, considerado como el segundo sociólogo empírico. Al igual que Sánchez Valverde creía que el dominicano era haragán. También se le considera como el máximo representante del pesimismo debido a que no veía solución inmediata a nuestros problemas. Entre sus obras se encuentran la alimentación y la raza en la que cree que el dominicano no se alimenta bien. Un dato importante en el autor se refiere a su creencia en el servilismo del dominicano o el complejo de Guacanagarix.

Eugenio María de Hostos

Filósofo, político y gran pensador puertorriqueño que llega al país en 1875 introduciendo la sociología como ciencia y su doctrina positivista que hablaba del orden y el progreso. Sin embargo su mérito más importante fue el haber colaborado o iniciado el sistema educativo dominicano. Entre su obra principal se menciona la moral social.

A Bono se le estima como “…entre nuestros primeros y más doctos sociólogos.” No obstante, Harry Hoetink se refiere a Bono como “…el interesante sociólogo amateur…”, lo cual significa que para él, Bono era un aficionado, un principiante, un chapucero. Sin embargo, en un texto posterior, al referirse a la publicación de Los Papeles de Bonó, da a entender que estos contienen “notables ensayos sociológicos.”

Rufino Martínez, sostiene que: “Ningún intelectual dominicano penetró y conoció tanto la realidad de nuestro pueblo desde el punto de vista sociológico como Bono.” De él admira “…su pleno conocimiento del estado social del pueblo dominicano, las deficiencias del mismo y las causas de que emanaban.” Con “…una vida de cabal proceridad, como lo han sido pocas en nuestro país.” El historiador-biógrafo, reconoce en Bono estas cualidades personales: patriotismo, justiciera disposición para juzgar lo nativo sin prejuicios ni ceguedad pasional, probidad mental, laboriosidad, espíritu cívico, sinceridad y “un fondo de honorabilidad, propia del recto varón. Idealista: “Fue el intelectual dominicano que tuvo más fe en la virtualidad de la sana y bien inspirada prédica para reformar el agregado social.”

Wilfredo Lozano, prominente sociólogo dominicano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com