ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD 1: ¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA?

¿Qué respondería usted como estudiante de la Universidad si su tutor le preguntara que entiende por Sociología? Posiblemente después de pensar un rato respondería: bueno, debe ser algo relacionado con el estudio de la sociedad, las relaciones entre los individuos, los grupos y las instituciones. Sin embargo usted no está seguro de haber dado la definición más adecuada. Su tutor le dice: Efectivamente la Sociología es el estudio científico de los problemas sociales tales como las etnias, el crimen, el divorcio, las clases sociales. Con dicha aclaración posiblemente se ha acercado al concepto pero la Sociología va mucho más allá del estudio de los problemas sociales. Como estudiante de Sociología usted necesitará una definición exacta.

De ello nos ocuparemos en esta primera unidad del módulo. En primer lugar se darán algunas aclaraciones en torno al concepto de la Sociología como Ciencia; los conceptos más relevantes que son objeto de estudio de la Sociología y el papel del Sociólogo en nuestra sociedad. Posteriormente se realizará un recorrido histórico - cronológico de los diferentes autores y escuelas sociológicas desde su inicio como disciplina científica hasta las actuales propuestas, con el fin de que el estudiante se familiarice con los términos y conceptos propios de la misma.

Se profundizará en la forma como los autores analizan los problemas sociales desde las propuestas positivistas, pasando luego por las propuestas del Estructural Funcionalismo, los aportes de la Teoría Crítica y las corrientes subjetivistas. Luego se expondrá el desarrollo de la Sociología en Colombia, sus desarrollos y principales autores.

Posteriormente se enuncian los principales elementos de la sociología de género y la sociología del deporte. Para finalizar encontrarán un ejercicio didáctico que les permitirá revisar su aprendizaje.

Objetivos

Comprender el objeto de estudio de la sociología, su evolución y los diferentes conceptos surgidos en el proceso histórico de desarrollo de la disciplina.

Reconocer los principales conceptos, autores y escuelas sociológicas y su forma de interpretar el mundo que los rodea.

Utilizar los principales conceptos que maneja la sociología para la interpretación de los fenómenos sociales de su entorno.

Lograr la comprensión de los elementos teóricos de la Sociología que permitan interpretar las organizaciones sociales como sistemas complejos, sus relaciones con la sociedad global, sus estructuras y procesos básicos.

Interpretar con espíritu crítico las problemáticas de los diferentes entornos: familiar, laboral, universitario, político, local, global.

Competencias de la Unidad

Cognitiva: Los estudiantes comprenden la propuesta de Sociología, su importancia en la explicación del contexto social, las formas como interpretamos la realidad y cómo influyen las distintas luchas en la forma como entendemos el mundo.

Comunicativa: Los estudiantes desarrollan la capacidad de argumentar sobre los problemas objeto de estudio de la sociología.

Competencia contextual: Los estudiantes se sensibilizan respecto a las problemáticas sociales de su entorno y la importancia de saber como interpretar las realidades sociales, las relaciones de poder y la forma como estas influyen en las comunidades.

CAPITULO 1: ¿QUE SIGNIFICA LA SOCIOLOGIA?

Lección 1. Aproximaciones a la sociología

El ser humano en la búsqueda de la verdad se ha apoyado en múltiples formas de interpretar la realidad. Entre esas muchas se pueden encontrar: la intuición que se podría definir como una especie de corazonada inexplicable pero que en ocasiones responde positivamente a nuestras preguntas. También está lo que dicen las autoridades, es decir, todo aquello que dicen las personas que se consideran conocedoras del tema por su experiencia o por el cargo que ocupan. Un ejemplo de ello podría ser cuando se cree en lo que dice un abogado sobre una ley determinada considerando que sus estudios le permiten ser una persona con autoridad para conceptuar. Otra forma de encontrar la verdad es lo que comúnmente se llama tradición: se dice que aquí se acumula la sabiduría de quienes han experimentado por muchos años, pero, también la tradición llamada experiencia práctica puede solo ser repetición de los errores de los antepasados.

Por último se encuentra el sentido común, que en muchos casos es la acumulación de los presentimientos y experiencias nacidas de los errores de un grupo y que se siguen transmitiendo como códigos de verdad.

Ninguna de las cuatro anteriores formas descritas es conocimiento científico. Por el contrario, son múltiples los ejemplos que podrían enunciarse al respecto que demuestran que ni el sentido común, ni la intuición, ni lo que dicen las autoridades podría catalogarse como saber científico.

La tradición y el sentido común dicen que el hombre es intelectualmente superior a la mujer porque tiene más grande el cerebro. La ciencia en cambio ha demostrado que tanto el hombre como la mujer tienen igual capacidad intelectual. La tradición dice que la gripa y el catarro se producen por tener los pies fríos; la ciencia explica que la causa de la gripa y el catarro son ciertos virus. Las madres aconsejan a sus hijas tomar mucha leche y Pony

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com