ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Supervivencia Económica De Colombia


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

SUPERVIVENCIA ECONOMICA DE COLOMBIA

Robert Heilbroner, en la lectura de vida y doctrina de los grandes economistas, nos muestra la supervivencia de la sociedad en la economía, donde encontramos algunos métodos usados para sobrevivir, donde después encontramos el sistema de mercado. Después encontramos la riqueza de las naciones, para finalizar mostraré mi punto de vista frente al futuro de nuestro país en caso que se permitiera la entrada libre de mercancías de cualquier parte del mundo sin cobrar aranceles.

La primera lectura sobre la revolución económica nos muestra como el hombre desde sus inicios vio de la necesidad de formar parte de un grupo social si quería sobrevivir, ya que de lo contrario su supervivencia se encontraba en grave peligro.

La tradición fue uno de los métodos que han garantizado la supervivencia del hombre donde a lo largo de todas las generaciones se han heredado de padres a hijos la forma de desarrollar un trabajo o actividad, que permita la permanencia de los humanos sobre la tierra.

El mandato imperativo empleado por los Hindúes fue otro método, donde los oficios se desempeñaban de acuerdo a las castas, donde los oficios eran señalados previamente.

La economía aparece con el empleo de lo que se llamo “el sistema de mercado” donde los individuos hacían lo que mas le convenía para su supervivencia aplicando una serie de reglas y normas de conducta. Esto fue transformando las sociedades donde poco a poco el sistema de mercado fue teniendo aceptación desarrollándose una revolución, inicialmente en Francia, Alemania, Norteamérica y Rusia.

Poco a poco empiezan a aparecer las monedas propias; el intercambio de las mercancías; aparece la ganancia personal; donde tiene que ver la oferta y la demanda, y es así como vemos que empieza a haber una mescla con la política y la religión. En la época medieval la iglesia se oponía al mercaderismo porque lo consideraban un elemento perturbador dentro de las sociedades. No se veía bien que un hombre mejorara sus bienes de fortuna y se hiciera rico.

La lectura nos muestra como “el sistema de mercados no es únicamente un medio para el intercambio de productos, sino que constituye el mecanismo destinado a sostener y mantener toda sociedad” . La palabra mercado tiene gran amplitud y tantas aplicaciones que no solo es intercambio de productos, sino también de bienes y servicios donde el trabajo juega un papel importante ya que una persona vende su servicio a quien mejor se lo paga.

Con el paso del tiempo, la tradición empieza su declive, empezando a aparecer otras fuerzas donde empiezan a predominar las transacciones y ganancias, lo que lleva a una gran revolución industrial y económica que acaba con todas las estructuras anteriores. Esta revolución no se puede llevar a cabo sino empiezan a aparecer los descubrimientos industriales donde la experimentación y la innovación fueron pilares para este desarrollo económico, donde las ganancias y el lucro son el centro de todos los negocios.

El problema de la riqueza y la pobreza empieza a preocupar a unos y otros, especialmente a los filósofos; “Desde el momento de nacer escribía Aristóteles, unos están destinados a servir y otros a mandar” . Lo que demostraba la despreocupación por los trabajadores, permitiendo que fueran explotados y que cada día los ricos fueran más ricos y los pobres más pobres.

Al llegar la hora de los economistas aparece Adam Smith, considerado el padre de la ciencia económica con su investigación sobre la naturaleza y las causas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com