ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis de Teorías Administrativas


Enviado por   •  30 de Agosto de 2018  •  Síntesis  •  1.690 Palabras (7 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Aztlán

Síntesis de Teorías Administrativas

Susana Hernández Martínez

19 abril de 2018

El alumno presente en la portada de este trabajo declara que el 100% del contenido de esta actividad es de su autoría.

La administración ha estado presente en los grupos y organizaciones humanas desde el origen de los tiempos. Aún sin ser declarada como objeto de estudio, o sin tener reglamentos o leyes, durante muchos años se implementó en las grandes organizaciones humanas.

A partir de los avances tecnológicos, surgió  la necesidad de estructurarla de mejor manera y a base de resultados obtenidos se ha ido modificando hasta ser materia de estudio.

Antes de la revolución industrial, los dirigentes administraban las organizaciones de la mejor manera que podían, sin embargo, la revolución industrial hizo necesario el estudio del comportamiento de los trabajadores como individuos, así como el estudio de empresas como organizaciones, para mejorar su productividad.

El estudio de la administración ha tenido varios puntos de vista desde diferentes ángulos de una organización. Esto ha originado varias teorías en cuanto a lo que debe ser considerado para lograr una buena administración de recursos en una organización, no solamente en una empresa o negocio, sino en otros aspectos como la vida social o política de un pueblo o una persona.  

Algunas de las diferentes teorías son las siguientes:

Teoría Científica.

Originada en Estados Unidos de América, por Frederick Taylor, quien estudió el proceso de producción para lograr mayor productividad a menor costo y más ganancia, tanto para la empresa, como para el trabajador.

Esta teoría también se enfocaba en el trabajo especializado, la departamentalización, los tiempos y movimientos. El objetivo de esta teoría es aumentar la productividad, y se habla de incentivos económicos, ya que se creía que la única motivación del trabajador era la remuneración económica.

Taylor basó su teoría en cuatro principios fundamentales, la planeación, la preparación, el control y la ejecución.

Dentro de esta teoría sobresale la línea de producción que fue aplicada con gran éxito en empresas como Ford Co. Quien logró grandes resultados con su línea de ensamblaje para los autos T-bird.

Teoría clásica.

Con el inicio de la escolástica y la creación de universidades, Fayol proponía que la administración debía ser enseñada como una ciencia y que el objetivo de esto, sería formar administradores.

Su principal representante es Henry Fayol, quien se basó en 5 Pasos: Planificar, Organizar, Dirigir, Coordinar y Controlar. Para estos 5 principios desglosó 14 principios: La división del trabajo, Autoridad y responsabilidad, Disciplina, Unidad de mando, Unidad de dirección, Subordinación de los intereses individuales a los generales, Remuneración personal justa. Centralización de autoridad, Jerarquía o cadena escalar, Orden, Equidad, Estabilidad y duración del personal en un cargo, Iniciativa y Espíritu de equipo.

La teoría clásica plantea que “las recompensas generan motivación”, por lo que se basa también en la motivación del empleado en forma no económica. Es una teoría cerrada, inflexible y que se aplica en cualquier tipo de empresa.

Teoría de las relaciones humanas.

Su principal representante es Elton Mayo, quien se basó el trabajador y su entorno social. Considera al trabajador como un ser social por naturaleza, habla de que la integración del trabajador a la empresa repercute en su productividad y que los incentivos deben ser simbólicos, no económicos.

Esta teoría estudia a la organización como grupo y habla también de la autonomía del trabajador. Se inspira en temas de psicología y habla de la confianza entre las personas haciendo énfasis en las relaciones humanas entre los empleados

Por otro lado, hace grandes aportaciones a la seguridad y sanidad en el trabajo y al clima laboral, gracias al experimento en una compañía energética localizada en Hawthorne, Chicago.

Teoría del comportamiento.

Dentro de esta teoría se desarrollan teorías paralelas que estudian principalmente la conducta del trabajador como individuo y el comportamiento de la empresa como organización.

Jerarquía de las necesidades.

Teoría presentada por Abraham Maslow, que se enfocaba en las necesidades básicas del individuo jerarquizándolas en una pirámide desde las necesidades básicas, como son las fisiológicas, de seguridad, sociales, de reconocimiento y de auto superación. Estas necesidades se van satisfaciendo a medida que se cumplen metas. Los incentivos tienen que ver con las necesidades del trabajador y su objetivo es su satisfacción.

Teoría X/Y

Teoría presentada por Douglas McGregor, se refiere a dos tipos de empleados.

En la parte X de la teoría, el trabajador carece de iniciativa, no le gusta el trabajo, tiene poca ambición, no le gusta asumir responsabilidades. El empleado tiene que ser alentado para realizar el trabajo.

En la parte Y de la teoría, el trabajador tiene iniciativa, es creativo, le gusta su trabajo, tiene autocontrol y está comprometido con los objetivos de la empresa.

Teoría de los dos factores.

Teoría propuesta por Frederick Herzberg, basada en la pirámide de Maslow, principalmente se refiere a que son dos factores los tipos de necesidades; los factores higiénicos, en donde se encuentran las necesidades fisiológicas, las de seguridad y las sociales, que son externas y que el trabajador no tiene control sobre ellas. Y por otro lado los factores motivadores que son externos y que el trabajador puede controlar y se refieren a las tareas del puesto, estas son las necesidades de reconocimiento y de auto superación.

Teoría de los sistemas de administración.

De acuerdo a Rensis Likert. Se propone que todas las empresas son diferentes y que la administración dependerá de las condiciones internas y externas que influyan en esta. Se divide en cuatro variables:

Sistema Autoritario – Coercitivo. Es el sistema más rígido, dominante y controlador sobre todo lo que sucede dentro de la organización.

Sistema Autoritario – Benevolente. También es dominante y controlador, pero es menos estricto

Sistema Consultivo y Sistema participativo. En estos dos sistemas se delegan responsabilidades y permite al trabajador tomar decisiones, permite la comunicación y las relaciones interpersonales. Hace énfasis en incentivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (325.2 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com