ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN JUSTIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 8

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

JUSTIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

La construcción del pensamiento infantil se da por las experiencias adquiridas como la exploración de su propio medio, por el descubrimiento de su propio cuerpo (sensaciones) y por sus funciones corporales.

Las relaciones afectivas en situaciones de la actividad motriz, como lo es el juego, son fundamentales para el crecimiento emocional del niño.

De que nos habla este articulo….

El objetivo general para la educación infantil es “estimular el desarrollo de todas las capacidades, físicas, afectivas, intelectuales, sociales y morales” .Esto quiere decir que nosotras como docentes de la educación física debemos enseñar y saber enseñar la motricidad, para poder lograr dicho objetivo.

En los planteamientos de la administración educativa para la etapa de educación infantil no existe un área de educación física, aunque sí se recogen contenidos y criterios de evaluación del desarrollo de la motricidad. Esto quiere decir, que no existe para la educación infantil un área de la educación física, pero se evalúa su desarrollo de la motricidad en otras áreas o materias ya que en ellas se manejan diferentes competencias.

Las ciencias humanas entendían al hombre como el resultado de dos elementos CUERPO Y ESPIRITU (psique y soma); pero en cambio el profesor de educación física se refería o trabajaba la parte material es decir el soma _ CUERPO.

Más tarde en Francia desde el ámbito de la medicina y la psicología surgieron aportaciones diversas sobre la PSICOMOTRICIDAD. En el siglo XX en el campo patológico el médico Frances Frnest Duprè introduce el término PSICOMOTRICIDAD, cuando estudia la debilidad motora en los enfermos mentales. Es así que con esas ideas de los trastornos psicomotores cae en otros campos de la ciencia como es la psicología genética, la psiquiatría infantil, la pedagogía, entre otras. La psicomotricidad se acoge multitud de concepciones; es decir que ese término tiene o se maneja diferentes nombres, pero todos tienen un mismo significado.

Motricidad vs. Educación física en la etapa de educación infantil

La educación física no solo se fundamenta en una motricidad entendida como la capacidad de movimiento como lo es: el desplazamiento en el espacio de un cuerpo; sino que se trabaje también los ámbitos afectivos, cognitivos, tónico-emocional y lo simbólico.

Hoy en día se está viendo un problema muy serio que va ligado a la salud y es el excesivo sedentarismo y obesidad entre los niños y jóvenes. Es por eso que debemos admitir que resulta absolutamente necesario que en los diferentes contextos de desarrollo, se respete la necesidad de movimiento de la infancia y se empiece a crear y trabajar hábitos de actividades físicas desde los primeros años de vida. La educación física debe de reconocerse como una educación de calidad, pues tiene su propia importancia y contribución a la educación, en donde se logra o se alcanza lo esperado en determinadas etapas educativas, ya que busca el desarrollo armónico de nuestro cuerpo como (medio e instrumento) de gran valor para alcanzar la madurez humana, la armonía, una razonable autoestima; y también es un ámbito adecuado para el cultivo y desarrollo de buenas conductas y valores individuales y sociales.

La clave para este desarrollo es, por lo tanto, “una apropiada variedad y cantidad

Esto quiere decir que en los primeros años de vida de los niños, debemos de inculcarle o enseñarle unas apropiadas clases y cantidad de actividades físicas; porque no solo enriquece la vida de ellos si no que contribuye al desarrollo físico, social y cognitivo.

El desarrollo psicomotor de 0 a 6 años

El desarrollo psicomotor del niño entre los 0 a 6 años no es algo que se va dando por si solo sino, como el algo que él mismo (el niño) va produciendo a través de su deseo de actuar sobre el entorno y de ser cada vez más competente (justo Martínez). El fin del desarrollo psicomotor es conseguir el dominio y control del propio cuerpo, hasta lograr de él mismo todas sus posibilidades de acción; es decir, que el niño a medida que va conociendo el mundo o todo lo que le rodea, va quemando sus etapas motrices.

El desarrollo psicomotor está sujeto a las leyes del desarrollo como lo son: la céfalo-caudal, la próximo-distal, la de lo general a lo especifico, la de desarrollo de flexores-extensores. Y se maneja una serie de características que lo hacen singular, como lo es el desarrollo, que depende de la maduración y del aprendizaje. Para que este ultimo (el aprendizaje) se produzca en la coordinación de movimientos es preciso que los sistemas nerviosos y muscular hay seguido un nivel de maduración.

Howard Gardner publicó su obre sobre las 8 inteligencias múltiples, para destacar las capacidades humanas en cada uno de las personas, siendo una de ella la kinesico-corporal, esta inteligencia tiene 2 capacidades fundamentales: el control de los movimientos del propio cuerpo y la capacidad de manejar objetos más hábilmente.

Para tener en cuenta:

El desarrollo motriz, como en otros aspectos del desarrollo humano, hay una mutua interrelación entre lo hereditario y lo adquirido o aprendido, esto quiere decir entre la genética y el entrenamiento o practica.

Los contenidos motrices en la educación infantil

Algunos pedagogos como Piaget, Freud, Bruner, entre otros; que en sus teorías hablan sobre las conducta infantil o el desarrollo psicológico del niño; han contribuido a la explicación de cómo a través de la motricidad se va transformando la personalidad. Por lo menos Piaget, sostiene que mediante la actividad corporal, el niño piensa, aprende, crea y afronta sus problemas.

Los contenidos motrices que se deben trabajar en la educación infantil son:

La creatividad

La espacialidad

La temporalidad

La habilidad genética

La manipulación

Las emociones

Los reflejos

El centro y conciencia corporal

La expresión corporal.

Las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com