ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Justificacion De La Educación


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  1.816 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Primero que nada el siguiente trabajo se realizó con el único objetivo de que se dé a conocer un poco más de como la educación complementa a la sociedad y que tipo de bien le ocasiona en su desarrollo, pero para poder llegar a este fin se tendrá que visualizar en cómo se justifica la educación en el ámbito filosófico.

Diariamente escuchamos hablar de las personas el concepto de educación pero en realidad nosotros sabemos que es la educación, podemos tener una idea vaga pero más importante será poder desglosar lo que esto nos quiere dar a conocer. Lograr justificar a la educación es poder sus pros y contras y de cómo podemos utilizarlo.

JUSTIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN.

La educación no existe sin la presencia humana, La Educación es un proceso bastante complejo de formación permanente, personal, cultural y social, que implica una gran responsabilidad y se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, por lo que esta formación no puede ni debe dejarse aisladamente en manos de la escuela, de la familia, o de la comunidad, por el contrario se hace necesaria la integración de estos tres elementos, los cuales se constituyen en lo que es verdaderamente la comunidad educativa pero para que esto se pueda desarrollar primero tengo que identificar como se identifica y justifica la educación con la filosofía.

CONDICIONES BÁSICAS PARA FILOSOFAR

Ruptura con la Cotidianidad

La cotidianidad es lo rutinario, lo que acontece diariamente, el transcurrir superficial.

Reflexión crítica

Es en meditar poniendo en cuestión los principios que justifican una realidad, proposición o teoría y definiendo sus probabilidades de transformaciones futuras.

Pensamiento abstracto

Es aquel pensamiento que construye y organiza o conceptos y elabora teorías a partir de datos concretos o reales.

CONCEPTO DE FILOSOFÍA

La filosofía es un saber de carácter

Reflexivo.

La idea de r. se encuentra expresada en el neoplatonismo con el término epístrofe, que vertido al latín resulta ser reditio. Como sinónimo de reditio surgió reflexio, sustantivo verbal procedente de reflectere. Históricamente, al concepto de r. responde con más exactitud el término reditio que reflexio, ya que aquél engloba todo tipo de acepción dado al término, mientras éste posee matices fundamentalmente gnoseológicos y psicológicos. Con estas precisiones etimológicas, únicamente se intenta advertir la no univocidad del término. Efectivamente, es diverso el sentido y matiz que toma según distintos casos y autores. Básicamente, son cuatro sus acepciones: metafísica, gnoseológica, lógica y psicológica.

A nivel filosófico puede entenderse la r. en cuatro sentidos distintos: como conocimiento de que se conoce, como conocimiento discursivo o comparativo, como conciencia o conocimiento de sí mismo, y como auto presencia activa de un ser. En el lenguaje llano del pueblo, el adjetivo reflexivo mantiene un significado más etimológico caracterizando al individuo que sólo juzga o actúa cuando considere que tiene suficientes elementos de juicio para decidirse.

Especulativo

La filosofía especulativa pretendió dar un conocimiento de los principios más generales que gobiernan el universo, como lo pensaba Sir Francis Bacon. Es así como fue encauzada a la construcción de sistemas filosóficos con capítulos que hoy debemos considerar como simples intentos a una física comprensiva, en la cual la función de la explicación científica se alcanzaba por simples analogías con las experiencias de la vida cotidiana. Se pretendió dar una explicación del método de conocimiento, mediante un uso similar de analogías; las preguntas de la teoría del conocimiento se contestaban en términos de un lenguaje iconográfico, en lugar de un análisis lógico.

Universal

Tiene por objeto es explicar racionalmente la razón de ser y el sentido último de las cosas, de la vida o del mundo.

Concepto de Educación

La Educación es un proceso esencialmente humano, social y cultural, mediante el cual se transmiten y se aprenden conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.

La Conexión Filosofía- Educación son Conexiones fundamentales entre la Filosofía y la Educación. La auto liberación y autorrealización humana; La construcción de esquemas conceptuales que permitan hacer inteligibles la realidad y las actividades humanas .Proyectar modelos que posibiliten la transformación de la realidad.

Funciones de la educación.

Función reflexiva: Consiste en interpretar las relaciones que se establecen entre la educación, la sociedad y la vida humana, para luego comprender el significado y el sentido de la educación para la vida y el desarrollo de seres y sociedades humanas Función analítica: Consiste en esclarecer los conceptos y términos referentes al proceso educativo y clarificar u oscultar los problemas fundamentales de la educación

Función crítica: Consiste en cuestionar los fundamentos de las prácticas, saberes y teorías educativas: sus principios, fines y valores. Función normativa: Consiste en establecer una normatividad de carácter teleológico, ético y axiológico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com