ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS EN EDUCACIÓN


Enviado por   •  3 de Agosto de 2014  •  2.735 Palabras (11 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 11

TEORIAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS EN EDUCACIÓN

RESUMEN TEMA 1

En el primer tema vamos a ordenar los contenidos del programa, a definir algunos términos pedagógicos básicos y a definir los elementos del proceso educativo.

Estructura y enfoque de los contenidos del programa

A través de tres bloques:

1. Elementos que configuran el proceso educativo, definiendo una serie de términos básicos. Aproximación al conocimiento científico de la educación.

2. Perspectiva histórica de la educación.

3. Perspectiva teórica actual de la educación en algunos de sus componentes fundamentales: la educación, el educador, el educando, etc.

Algunos términos pedagógicos básicos

- Enseñanza: Proceso de proyectar, dirigir, orientar, diagnosticar, desarrollar y evaluar experiencias de aprendizaje de los alumnos y en la práctica docente.

- Aprendizaje: El aprendizaje debe modificar la actitud y conducta del educando, promover nuevas actitudes y conductas y enriquecer su personalidad. Actualmente las teorías psicológicas apuestan por un aprendizaje significativo, constructivo y funcional.

- Instrucción: Integración ordenada de lo que enseña el educador con lo que aprende el educando.

- Formación: Integración de saberes y experiencias de acuerdo con el marco cultural existente, para actuar y relacionarse autónomamente en el entorno y tener una mejor comprensión de sí mismo y del mundo que le rodea. Debe desarrollarse la autoformación.

- Educación: Desarrollo de capacidades personales bajo la influencia cultural y de valores que se reciben y trasmiten de fuera, para vivir en sociedad. Tiene, por tanto, una doble vertiente: desarrollo de capacidades (aprender a conocer y aprender a hacer) y desarrollo de valores (aprender a vivir juntos), y por otro lado la influencia que se ejerce desde fuera, entendiéndolo como acción externa.

- Educación permanente: Proceso de formación a lo largo de toda la vida, que permite adquirir y actualizar conocimientos, en contextos de aprendizaje, tanto formal como no formal, para conseguir el máximo desarrollo de las capacidades personales y el fomento de su participación activa en la sociedad. En la actualidad consta de Educación Infantil, Educación Básica, Educación Postobligatoria, Educación Superior, Formación de adultos, Formación orientada al mundo laboral y Formación de personas mayores.

- Currículo: Es el conjunto de experiencias de aprendizaje que se le ofrece a los alumnos, legislado por ley (LOE) y que incluye objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación. Para su evaluación se recurre a cuatro fuentes: sociocultural, epistemológica, pedagógica y psicológica.

ELEMENTOS DEL PROCESO EDUCATIVO

Definidos en torno a cuatro ejes

Principios, fines y objetivos de la educación

En el proceso educativo el alumno realizará actividades, procesos y experiencias, para

ir cumpliendo los objetivos de cada área, para culminar los objetivos de cada etapa, y alcanzar los fines del Sistema Educativo bajo los principios del propio Sistema Educativo.

ENFOQUE DE LOS CONTENIDOS

Los conocimientos se adaptan en contenidos escolares dependiendo de las características de los alumnos. Los conocimientos tienen un alto nivel de abstracción, y tratan de comprender y explicar ámbitos de la realidad natural, social y cultural.

Los contenidos tienen una triple dimensión:

- Contenidos conceptuales: es un saber teórico, que didácticamente irá de lo concreto a lo abstracto, con una complejidad progresiva: hechos, conceptos (conjunto de hechos con características comunes) y principios (describen y explican los cambios en hechos relacionados).

- Contenidos procedimentales: es un saber hacer. Son un conjunto de acciones ordenadas y orientadas a una meta, con diferente grado de complejidad: actividades o procesos, estrategias (conjunto de procesos con mayor complejidad) y procedimiento o método (conjunto de estrategias para alcanzar los resultados).

- Contenidos actitudinales: Conjunto de valores con el fin de actuar y relacionarse. Consta de normas (reglas de conducta), actitudes (disposición de la conducta personal) y valores (hechos, principios y procedimientos como bien a conseguir para sí mismo y para los demás).

Metodología

Los principio metodológicos son los siguientes:

- Personalización: la metodología debe atender a las características de cada alumno. Incluye la individualización (formar a cada alumno teniendo en cuenta sus características) y la socialización (el alumno debe aprender a convivir y relacionarse con otros con los valores de la sociedad).

- Actividad: El alumno aprende principalmente haciendo.

- Trabajo en equipo: facilita la socialización y aprendizaje de actitudes y valores.

- Globalización: Los alumnos perciben un mundo global y concreto. Además, el alumno debe relacionar lo que aprende con lo que sabe.

- Autonomía: para ello se debe afianzar su autoestima y confianza en sí mismo.

- Creatividad y libertad: en un marco democrático de convivencia.

- Organización cíclica del currículo: En cada ciclo se debe profundizar en conocimientos ya conocidos en ciclos anteriores.

Principios de intervención educativa:

1. Partir del nivel de desarrollo del alumno.

2. Asegurar la construcción de aprendizajes significativos (basado en un conocimiento significativo y funcional, y que el alumno este motivado).

3. Posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com