ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERRITORIO Y DIVERSIDAD CULTURAL


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA, UNAD

PROGRAMA: INGENIERIA INDUSTRIAL

CEAD MEDELLIN

TEMA:

TERRITORIO Y DIVERSIDAD CULTURAL

TRABAJO COLABORATIVO FINAL

CURSO: ANTROPOLOGIA

100007A _222

PRESENTADO POR:

JUAN CARLOS INDABURO YEPES

CC 72277283

GRUPO: 9

Medellín, Junio 6 de 2015

TERRITORIO Y DIVERSIDAD CULTURAL

1. ¿Qué entendemos por ser iguales?

Desde el punto de vista de la antropología, ser iguales significa que como seres humanos compartimos los mismos derechos y responsabilidades sociales con nuestra cultura y antecedentes históricos.

La interculturalidad se refiere a la conflictiva convivencia de distintas culturas en un mismo entorno. Este entorno es el propio de una de estas culturas, que reconocemos dominante, en tanto que las otras culturas se encuentran en minoría (como el caso de la cultura popular).

Ser iguales implica compartir, aceptar y promover las diferentes culturas existentes en nuestro país, ya que esto nos diferencia e identifica como persona social que hacemos parte de determinada región.

2. ¿Y por ser diferentes?

“En la diferencia está la escencia”, ser diferente es parte de la diversidad cultural de nuestro territorio. El pluralismo cultural nos mueve a adoptar los nuevos modelos de cultura. Evitando la discriminación, el racismo, y siendo más divergente a los cambios de nuestra sociedad.

La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad. Según la UNESCO, la diversidad cultural es "para el género humano, tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos".

La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.

3. ¿Qué situaciones o rasgos creen que nos acercan a la igualdad?

Una de las situaciones o rasgos que nos acercan culturalmente son las festividades. En Colombia las fiestas logran realizar una interrelación entre regiones: por ejemplo en el carnaval de barranquilla, la fiesta de negros y blancos en Nariño, la feria de Manizales, las ferias de las flores en Medellín, el festival vallenato etc. son un vivido ejemplo de interculturalidad en nuestro país.

Vivimos en un estado de derecho que defiende la diversidad cultural y la igualdad étnica. El reconocimiento oficial en Colombia de la diversidad étnica y cultural en el Artículo 7 de la Constitución Política de 1991, introdujo a la nación por las sendas de la plurietnicidad y del multiculturalismo.

El multiculturalismo se constituye entonces en una opción que posibilita adentrarse en el fortalecimiento de relaciones interculturales e interétnicas.

4. ¿Cuáles nos separan?

Considero que el estado colombiano debe invertir mucho más del presupuesto nacional para la diversidad cultural y étnica, por ejemplo: vemos que en la costa norte del país, más precisamente la guajira los niños perteneciente a la comunidad indígena wayúu mueren de hambre y sed, porque el río madre de la región fue represado y su agua privatizada para el servicio de la industria agrícola y la explotación de la mina de carbón. Esto genera una problemática social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com