ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACON FINAL Momento 4. Territorio y diversidad cultural


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 7

EVALUACON FINAL

Momento 4.

 Territorio y diversidad cultural

JUAN CARLOS GARCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Escuela de ciencias Agrícolas y del medio Ambiente

NOVIEMBRE /24/2015

Introducción

Este trabajo se realiza con el fin de resolver, debatir y concluir con el grupo colaborativo a las respuestas e interrogantes propuesta por la guía.

Dicho interrogantes se desarrollaran y se analizaran partiendo desde el punto de vista del ser humanos si somos iguales o diferentes, los entornos interculturales y el estudio de la antropología si aporta al reconocimiento y respeto de la diversidad cultural.

  • Respuesta a los interrogantes planteados en la actividad.

Qué entendemos por ser iguales? ¿Y por ser diferentes?

Se considera por ser iguales que todo ser humano tiene una o varias características que nos permite ser

Iguales, pero esa igualdad la podemos verla en la forma física, en gestos o en una cualidad.

Ser iguales son dos individuos, dos objetos que tiene cosas en común o algo una característica que es similar y esto hace que uno se define con alguna igualdad con otra persona u otra definición de igualdad puede ser los derechos que teneos todas las personas estos son iguales para todo el mundo sin importar raza, color de piel, nacionalidad, etc.

Ser iguales implica simultáneamente pensar que somos iguales, es decir un hombre y una mujer es igual por el simple hecho de ser persona, por participar y hacer parte de la misma naturaleza.

Ser diferente es no ser homogéneos es decir ser iguales, podemos ser iguales en nuestro cuerpo humano, pero no en la forma de pensar, en la de actuar y comportarnos. La humanidad tiene un plus y es que todo ser humano tiene capacidades diferentes y formas de pensar diferentes por tal motivo existen los debates las diferencias y es por la forma de pensar y de mirar las cosas en puntos de vistas diferentes.

Somos diferentes a la psicología y al modo de ver las cosas, es decir, cada miembro de nuestra comunidad nunca pensara ni será igual a los demás, podemos tener mucho en común en cualquier aspecto, pero la esencia de cada ser humano es única, la identidad de cada una de las personas es lo que nos hace ser diferentes el uno del otro.

También podemos decir que alguna de las dos partes no tiene alguna compatibilidad con el otro o que una parte destaca un poco más que la otra y esto hace que tengan una diferencia o que en este caso sean diferentes aunque hay diferencias externas como en los seres humanos que se discriminan por el color de piel o nacionalidad esas son diferencias notables.

Cuando hablamos de igualdad, hay dos conceptos que pueden oponérsele. La desigualdad, desde un punto de vista político y socio-económico. Y la diferencia, desde una perspectiva ontológica. En una comunidad de argumentación, tal como Dussel señala respecto de Bartolomé de las Casas, lo importante es que haya una igualdad política (que todos podamos participar y expresarnos en igualdad de condiciones, en fin que nuestra palabra sea tan válida como la de cualquiera), pero sin olvidar que haya también una diferencia ontológica (es decir, que cada uno de nosotros no es cualquiera, que cada uno es diferente: piensa diferente, siente diferente, cree en lo que cree). De lo contrario caemos en lo que hoy llamamos "discriminación": tratar igual al que es diferente, o tratar diferente al que es igual.  (Vignale, 2009)

¿Qué situaciones o rasgos creen que nos acercan a la igualdad?, ¿cuáles nos separan?

Una razón que nos caracteriza y nos acerca a la igualdad es la condición de ser humano, puesto que morfológicamente y biológica nos parecemos físicamente.

Los rasgos que nos acercan a la igualdad es considerar que cada uno de nosotros somos únicos, lo que implica pensar que cada uno tiene cualidades y debilidades.  Podemos observar que a pesar de las diferente regiones, los rasgos del ser humano son generales es decir tenemos la necesidad de una vivienda, estudio, trabajo, diversión, etc.

Si miramos a través de la historia la humanidad ha pasado por una evolución, y esto permitió conocer nuevos continentes y es desde allí que nos separa una igualdad como la cultura, el idioma, las diferentes razas, unas creencia religiosa, las costumbres y rituales, también podemos decir que en este tiempo nos separa una economía y la diferentes sociedades que hay.

Uno de los puntos más importantes es la discriminación ya sea por raza, religión, político, económico, cultural o simplemente por la forma en que se vista alguien.

Son estos aspectos que sin necesidad de un estudio profundo, se pude observar por medio del estudio de la comunidad, existen estos parámetros que hacen que una sociedad sea diferente y nos aleje de ser una sociedad equilibrada, en donde todos seamos y tengamos en igual proporción, la misma calidad de vida, pero el de aspecto de mayor influencia es el económico.

Si realmente nuestro entorno es intercultural, ¿por qué creen que en ciertos momentos nos cuesta aceptar esa diversidad en las personas?

La cultura es un conjunto de elementos simbólicos que persiguen la adaptación de la persona y su grupo social al entorno (La intercultulturalidad en la empresa como organización, s.f.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (183.7 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com