ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas Procesales Administrativos


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  19.454 Palabras (78 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 78

PROCESAL ADMINISTRATIVO

Tem2

Procedimiento administrativo en materia de contribuciones

Los hechos que se conozcan con motivos del ejercicio de las facultades de comprobación previstas en este código o en las leyes fiscales , o bien que consten en los expedientes documentos o bases de datos que lleven , tengan acceso o en su poder las autoridades fiscales así como aquellos proporcionados por otras autoridades , podrán servir para motivar las resoluciones de la secretaria de hacienda y crédito publico y de cualquier otra autoridades organismo descentralizado competente en materia de contribuciones federales.

Cuando otras autoridades proporcionan s expedientes o documentos a las autoridades fiscales conforme a lo dispuesto en el párrafo anterior estas ultimas deberán de conceder a, los contribuyentes un plazo de 15 días contado a partir de la fecha en la que se den a conocer los expedientes o documentos, para manifestar por escrito lo que a su derecho convenga, la cual formara parte del expediente correspondiente.

Requisitos de las promociones ante las autoridades fiscales

Articulo18 toda promoción que se presente ante las autoridades fiscales, deberá de estar firmada por el interesado o por quien este legalmente autorizado para ello a, menos, q u el promovente no sepa o no pueda firmar caso en que imprimirá su huella digital.

Las promociones deberán de presentarse en afecto aprueba la secretaria de hacienda y crédito público ., en el numero de ejemplares que establezca la forma oficial y acompañar los nexos que en su caso este requiera . Cuando no existan las formas aprobadas el documento que se formule deberá presentarse en el número de ejemplares que señalen las autoridades fiscales y tener por o menos los siguientes requisitos:

I.- constar por escrito.

II.- el nombre la denominación, o razón social, y el domicilio fiscal manifestado, al registro federal de contribuyentes, para el efecto de fijar la competencia de la autoridad, y la clave que el correspondió en dicho registro.

III.- señalar la autoridad a la que dirige y el propósito de la promoción.

IV.- en su caso el domicilio para oír y recibir notificaciones y el nombre de la persona autorizada para recibirlas.

Cuando se cumplan los requisitos a que se refiere este articulo, las autoridades requerirán al promovente a fin de que en un plazo de 10 días cumpla con los requisitos omitido, en caso de subsanarse la omisión en dicho plazo, la promoción se tendrá no presentada, si la omisión consiste en no haber usado la firma oficial aprobada, las autoridades fiscales deberán de acompañar al requerimiento la forma respectiva en el numero de ejemplarse que sea necesario.

¿Qué es la devolución de impuestos? Es un derecho de todos los contribuyentes que permite recuperen los saldos a favor, o en algunos casos dinero que han pagado de mas por algún error al calcular los impuestos. Es el derecho que tiene de recuperar los saldos a favor que resulten en sus declaraciones, y así tener devueltas las cantidades que hayan pagado en exceso indebidamente.

¿Cuál es la fundación?art22 CFF”las autoridades fiscales devolverán las cantidades pagadas indebidamente y las que procedan conforme a las leyes fiscales. la devolución se efectuara a los contribuyentes a quienes se les hubiera retenido la contribución de que se trate.

Articulo 23CFF los contribuyentes a pagar mediante declaración podrán optar por compensar las cantidad que tengan a su favor contra los que estén obligados a pagar por adeudo propio o por retención a terceros, siempre que ambas deriven de impuestos federales, distintos a de los que causen con motivo de la importación, los administre la misma autoridad y no tengan destino especifico incluyendo sus accesorios. Legislación, normatividad relaciona.

Dentro del ordenamiento jurídico de, los ingresos públicos se puede acotar un sector correspondiente a los ingresos tributarios, que por su importancia dentro de la actividad financiera del estado y por la homogeneidad de su regulación, a adquirido un tratamiento sustantivo.

El contenido del derecho tributario se divide en un a parte general que comprende los aspectos materiales y los de naturaleza formal o procedimental entre los que se encuentran los principios tributarios constitucionales, las fuentes de las normas, la aplicación temporal y espacial , la interpretación de las normas, la clasificación de los tributos y sus características , los métodos de determinación de las base tributarias las infracciones y sanciones tributarias la extensión de la deuda , los procedimientos de recaudaron, inspección y revisión, de los actos administrativos y el estudio de los órganos de la administración tributaria.

Tema tres

Interés simple cuando el gobernado solo pretende que la ley sea cumplida, pero sin que la norma lo proteja directa o indirectamente resulta que dicho interés será vago e impreciso en razón de que el gobernado carece de un interés personal i directo en reclamación alguna a esto la doctrina administrativa se le a denominado interés simple o mero interés se dice que este el el mero interés que le corresponde a todo ciudadano en que la ley sea cumplida

Interés legitimo

Derecho de los particulares para activar la su actuación publica administrativa en defensa del interés publico y la protección del orden jurídico.

El interés simple

No da derecho a interponer acciones judiciales ni recursos administrativos, solo permite hacer denuncias ante la administración sobre aquello que se considera ilegitimo, a diferencia del interés legitimo en que se puede interponer un recurso administrativo que la administración esta obligada a resolver.

Derechos y obligaciones administrativas

El sometimiento del estado al derecho plantea la existencia de las relaciones jurídicas que al tener en uno de sus extremos a un ente publico ejerciendo la función administrativa, general la relación jurídica administrativa reciben el nombre de derechos púbicos subjetivos.

Así la relación jurídico- administrativa se integra con derechos a favor del estado que son oponibles aquel, los derechos del estado constituyen las correspondientes obligaciones a cargo de os gobernados y derechos a favor de estos que son oponibles a aquel, los derechos del estado constituyen las correspondientes obligaciones a cargo de los gobernados o de otros intereses públicos y los derechos de estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (123 Kb)  
Leer 77 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com