ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias de La Administración


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]

Titulo

Teorías de la Administración

Autores 

  • Frederick W. Taylor          (Administración científica)
  • Henri Fayol                         (Administración Industrial)

Autores que realizaron aportes investigativos, a las teorías y postulados  en la administración  

  • Henry Laurence Gantt       (Obras: trabajo, incentivos y utilidades)
  • Frank Buncker Gilbereth  (Estudio de los movimientos del trabajador) 
  • Harrintong Emerson          (Desarrollo de postulados de Taylor y aplicación de la administración científica)
  • Edwar H. litchfield             ( Ciclos del procesos administrativo)
  • Ordway Tead                      (Escuela Humanista /Obra instintos en la industria)
  • Mary Parker Follet            (Escuela Humanista / Administración como profesión y Admón. Dinámica)
  • George Elton Mayo            (Científico Social / Los problemas humanos en una civilización industrial)
  • Chester Barnard                 (Las funciones del ejecutivo, Organización y Gerencia)

[pic 4]

Introducción

Teniendo en cuenta la evolución  que ha tenido  la administración, en el trascurso de la vida del hombre, tendremos en cuenta los diferentes aportes, que se han realizado en la misma, para mejorar los diferentes aspectos, que encierran esta actividad, la cual es muy importante en el desarrollo y crecimiento de una comunidad, sociedad, o país, la cual se complementa con la labor fundamental del administrador.

Tomaremos como referencia  las teorías: científica de la administración (Frederick Taylor) y Teoría clásica de la administración (Henry Fayol), y algunos de los exponentes que complementaron alguna de estas teorías,  en donde se plantean ideas, que permiten el buen desarrollo de las actividades laborales, en los procesos de producción y en el desempeño del empleado, en la empresa.

Contenido

El desarrollo y el inicio de las teorías de la administración, dieron inicio con la revolución industrial (1914), generando una serie de necesidades, las cuales fueron evidentes y se empezaron a ver reflejadas, en el crecimiento industrial y la necesidad de hacer más eficientes los procesos de producción, los cuales no eran adecuados en ese momento, es  allí donde surgen las teorías, respecto a este tipo de inconvenientes, encontramos a Frederick Taylor (1903) (Administración Científica), quien gracias a su habilidad y cierta preparación, identifica las necesidades y realiza un planteamiento, para definir y mejorar procesos, se tuvo en cuenta, que este tipo de planteamientos en cuanto al mejoramiento de funciones y de producción, favoreciera a ambas partes, tanto al dueño de la empresa, como a empleados, esto permitió la optimización en los procesos de producción; Pero siendo este el inicio de una exposición de estudios y análisis, que surgirían para el mejoramiento, no solo de estos estudios, también la identificación de nuevos aspectos de los cuales complementaron y mejoraron otros; en cuanto a su teoría  Taylor realizó a profundidad, estudios de los cuales planteo los  tan conocidos principios, que dieron fundamento y soporte a sus análisis

  1. Principio del planteamiento, en este plantea la utilización del conocimiento, como algo científico, lo cual permitiría realizar un proceso adecuado.
  2. Principio Preparación / planeación, en este aspecto selecciono el grupo de empleados destacados en su buena labor con el fin de optimizar  y realizar procesos más eficientes.
  3. Principio del control, se controlaron las áreas en donde se realizaban los diferentes procesos, con el fin de tener certeza, de que se estaba cumpliendo con los parámetros establecidos  en cada uno de ellos.
  4. Principio de  ejecución,  se imputa a cada uno de los empleados funciones específicas que permitan  asumir responsabilidades y cumplimiento de las mismas

Pero no todo en cuento a esta teoría fue bueno, Taylor, tuvo muchos detractores

Recibió muchos cuestionamientos tanto de empleados, como de las directivas, pero esto era obvio, debido a lo prematuro de estos estudios, tenía falencias las cuales tendrían que ser mejor analizada, pero uno de los puntos más criticados  y más  fuertes fue la parte humana del empleado, la cual no fue tenida en cuenta, siendo esta fundamental, para el buen desempeño en el trabajo; pero es a aquí en donde surgen nuevas teorías las cuales brotan como complemento  y mejoramiento de otras.

Encontramos que los seguidores de Taylor, complementaron algunos puntos de la teoría y otros realizaron investigaciones, dejando temas abiertos para otros estudios todos enfocados al mejoramiento de procesos, resalta en estos estudios, el bienestar del trabajador. Como parte fundamental para el desarrollo y crecimiento industrial organizado.

  • Henry Laurence Gantt      
  • Frank Buncker Gilbereth  
  • Harrintong Emerson         

Uno de sus mayores exponentes fue   Henry Fayol (1916)  quien con su experiencia y trayectoria  hizo grandes aportes, asociando y creando  grupos operacionales, que permitían la identificación, tanto administrativa como operativa en el desarrollo de la empresa, pero no solo se basó en la parte productiva, también  tuvo en cuenta la parte emocional del individuo, como parte de un proceso, creando identidad entre empleados, con el fin de que estos se sintieran parte fundamental de la empresa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (194.4 Kb)   docx (258.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com