ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría del Derecho


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  2.068 Palabras (9 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 9

Que es el estado?

Dentro de la teoría del Derecho y en la jurisprudencia dogmática el concepto de Estado es bastante controvertido, sin embargo es posible hacer una caracterización y proporcionar una breve descripción de sus características jurídicas fundamentales. Básicamente se concibe al Estado como una corporación, como una persona jurídica. Esta corporación es una corporación territorial, esto es, actúa y se manifiesta en un espacio, una determinada circunscripción territorial. Otra de las características del Estado, igualmente esencial, es que actúa, se conduce de forma autónoma e independiente. Este último dato se describe como poder originario, autoridad soberana, o simplemente, como la soberanía. De ahí la ampliamente compartida noción del Estado como ‘corporación territorial dotada de un poder de mando originario’.

Es la sociedad política y jurídicamente organizada capaz de imponer la autoridad de la ley en el interior y afirmar su personalidad y responsabilidad frente a las similares del exterior. Los Estados pasan, las naciones, quedan; ya que hubo Estado esclavista, feudal, etc., en una misma Nación. En un Estado puede haber varias naciones, pero no se concibe una nación que contenga varios Estados.

Origen del estado?

La palabra española estado, al igual que la italiana stato, la francesa etat, la inglesa, state y la alemana staat tienen su origen en el vocablo latino status. En el derecho romano, con la palabra status. En el derecho romano, con la palabra status se designaba la situación jurídica de una persona, el conjunto de sus derechos y obligaciones con respecto a ella misma, la familia o la ciudad.

Sin embargo, ni en la antigüedad ni en la edad media se uso el vocablo estado para denominar a las sociedades políticas. Otras fueron las expresiones utilizadas con fines semejantes: polis, civitas, res publica, regnum, imperium, land, terra.

Se atribuye a nicolas Maquiavelo el haber introducido en la literatura cientifica la voz del estado en su obra el principé. A partir de entonces el uso del vocablo se generalizo aunque no siempre con el significado atribuido por Maquiavelo.

Juan bodin en su obra de la republica, emplea tambien la palabra estado, y se refiere a su organización con metodos racional y no dogmatico.

Según la concepción idealista

El estado, se origina ya sea de una voluntad divina, de la razón, del espíritu popular, la experiencia de la voluntad estatal, de vivencias psicológicas.

Según la concepción materialista

- la desintegración del régimen de comunidad primitiva

- la aparición de la propiedad privada sobre los instrumentos y medios de producción

- la división de la sociedad en clases antagónicas, en explotadores y explotados

Antes de que existieran clases sociales, la propiedad privada, el estado, y el derecho, la humanidad tuvo que pasar por el régimen denominada comunidad primitiva.

Naturaleza jurídica del estado?

La naturaleza del Estado es compleja por lo que su estudio se aborda desde diversos puntos de vista, a nosotros nos interesa en este apartado desde un punto de vista jurídico, relacionando a la realidad política estatal, con las figuras del Derecho, con las que se intenta establecer una correspondencia.

Existen diversas teorías que tratan de la naturaleza del Estado desde el punto de vista jurídico. Así, encontramos teorías que lo consideran un objeto o un establecimiento. Entre las teorías que lo consideran como objeto encontramos a las teorías absolutistas y patrimonialistas.

Otras doctrinas tratan de explicar la naturaleza del Estado, explicando a éste como una fundación o un establecimiento, tratan de explicarlo con argumentos vagos.

Dentro de otro grupo de doctrinas, encontramos las que conciben la naturaleza del Estado como una relación jurídica. A primera vista parece exacto afirmar que el Estado es una relación jurídica, porque en el mismo existen gobernantes y gobernados con mutuas relaciones, pero esta teoría no logra explicar porque el Estado permanece no obstante los cambios de las personas.

El Estado es una relación jurídica, cada vez que existe un cambio de personal, se debe extinguir el Estado para dar lugar al nacimiento de otro. No explican por qué, a través de los cambios que se suceden en la realidad sociológica del Estado, permanece como una unidad activa, y para rebasar esta objeción, recurren a ficciones. Esta teoría no puede decir de donde provienen dichas relaciones e incurre en el mismo error que la anterior, tendríamos que reconocer un orden supraestatal, del cual surja el poder que establezca dichas relaciones.

Por otra parte, tenemos las doctrinas que otorgan al Estado una naturaleza de sujeto de Derecho. El ser sujeto de Derecho es una cualidad que el orden jurídico le atribuye a un ser; la personalidad jurídica es una creación de la norma jurídica.

Por último, Santo Tomás de Aquino investiga filosóficamente la naturaleza del Estado determinando sus causas eficientes primeras y finales últimas. Es decir, dice que son cuatro las causas que dan origen al Estado constituyendo su naturaleza:

a) Causa eficiente. La naturaleza del hombre, que por su indigencia social, vive asociado a sus semejantes.

b) Causa material. La comunidad humana que se origina de manera natural por la asociación de los hombres.

c).Causa formal. La autoridad que de manera necesaria existe en las comunidades humanas para imponerles un orden que las mantiene unidas y orientadas.

d) Causa final. Es la orientación teleológica de la comunidad política, su razón de ser específica: el bien común que trata de obtenerse por la combinación mutua de esfuerzos y recursos en la empresa política.

De esta forma Santo Tomás de Aquino, aborda de manera completa la naturaleza del Estado.

Cuando hablamos de Naturaleza Jurídica nos referimos a lo orígenes de la formación del Estado desde el punto de vista jurídico y si pensamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com