ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo practico: “La Ilustración”


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo practico: “La Ilustración”

Materia: Filosofía

Profesor: Darío Limardo

Alumnos: Pereyra, Amare, Portela

  1. Contextualizar el autor y el escrito. Sintetizar a que se denomina ilustración como movimiento histórico y cultural
  2. Leer el texto y titular cada párrafo con una frase que exprese la idea central de cada uno de ellos
  3. ¿Cómo define Kant a la Ilustración? ¿Qué relación pueden establecer entre esa definición y lo respondido en la consigna uno?
  4. ¿Cuáles son según Kant las causas que impiden la ilustración? ¿están de acuerdo con lo que afirma el autor sobre la culpabilidad? ¿Por qué?
  5. Explicar el concepto de “tutor” ¿a quienes podríamos considerar tutores en la actualidad en el sentido kantiano? En base a su respuesta elabore una representación artística que simbolice la relación entre tutores y menores.
  6. Explicar la diferencia entre uso público y privado de la razón. ¿piensan que es posible llevar a cabo esta distinción? ¿qué ejemplos de la vida cotidiana pueden pensar?
  7. Reflexionar sobre el concepto de minoría de edad en la actualidad. ¿con que actitudes se lo caracteriza? Relacionar con el sentido kantiano

1) Immanuel Kant (1724-1804) habla sobre la ilustración alrededor de la revolución francesa, por lo que se veía introducido dentro de un clima de conflictos tanto sociales como políticos.

La ilustración es considerada una época y un movimiento masivo. También un suceso o hecho por el cual, según dice Kant, el hombre sale de la minoría de edad, el mismo es el culpable de esto, tiene la incapacidad de servirse de su propio entendimiento sin la guía o dirección de otro

2)

1: La culpa del hombre frente a la minoría de edad.

2: El hombre busca que piensen por él y no ejecuta esfuerzo para salir de la minoría de edad

3: Fomentar e impedir la ilustración

4: usos de la razón

5 la naturaleza del ser humano consiste en la razón

3) Kant define que “uno mismo es el culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no reside en la carencia de entendimiento, sino en la falta de decisión y el valor para servirse por sí mismo de el sin la guía del otro” Kant culpa al hombre de poseer el poder de la razón per no utilizarlo y dejar que otros lo hagan por él. Kant establece que esto se debe a la falta de valor del hombre de servirse por sí mismo de su propio entendimiento.

Este proceso se dio en un contexto de revolución, en el cual el feudalismo y absolutismo se vieron afectados y fueron desterrados, una época de cambio en la que se dio el inicio a la edad contemporánea ya que sienta las bases de la democracia moderna

4) La pereza y la cobardía son las causas de que una gran parte de los hombres permanezca, gustosamente, en minoría de edad a lo largo de la vida, a pesar de que hace ya tiempo la naturaleza los liberó de dirección ajena; y por eso es tan fácil para otros el erigirse en sus tutores, es una cuestión de comodidad, si yo tengo un libro que piensa por mi o un médico que juzga acerca de mi dieta entonces, se pierde aquella rienda propia por una rienda guiada, por lo que la persona pierde la necesidad de pensar.

Si, opino igual que el autor, no solamente en esa época, sino que ahora también y mucho peor, el hombre se ve sumergido en una era de comodidad donde ya ni si quiera tiene que por ejemplo memorizar cosas o acordarse en sí de ciertas cosas durante el día. Parece que si al ser humano le quitaran las maquinas, los teléfonos y otros elementos nos volveríamos completamente inertes e incapaces de pensar por nosotros mismos o hasta casi razonar.

5) la palabra “tutores” puede considerarse como relativa a todo aquél que decide por otro. Se refiere a todos los hombres que se valen de la pereza, la cobardía y el estado de pupilo de otros hombres para manejarlos y dominarlos, a quienes se aprovechan de los que creen que la inteligencia y el valor que les falta se pueden comprar con dinero. También es válido el calificativo para referirse a los eclesiásticos que deciden lo que hay que creer, a los oficiales del ejército que deciden lo que hay que hacer, a los funcionarios de Hacienda que deciden lo que hay que pagar, incluso a los padres que deciden todo por los hijos o a los profesores que deciden todo por los alumnos. Eso no quiere decir que no nos fiemos del médico cuando nos prescribe una dieta, pero no es el médico quien tiene que decidir por nosotros, sino que somos nosotros, quienes, si queremos o lo necesitamos, acudimos al médico a que nos diga los alimentos que nos conviene consumir; el médico, en cuanto experto, nos aporta su diagnóstico, siendo su obligación explicárnoslo de forma comprensible, porque somos nosotros quienes decidimos finalmente si lo seguimos o no.  Los gobernantes de los países también son como tutores ya que los elegimos nosotros mismos como una guía a nuestra razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (100.2 Kb)   docx (298.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com