ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico Inflación


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo Práctico Inflación

1 La inflación es un problema que reconoce múltiples causas, no se puede negar, en todo caso que constituye un fenómeno complejo y que existe en el país una arraigada cultura inflacionaria. Pero, sobre todo, desde el punto de vista de la política económica, la inflación se convirtió en la Argentina en el caballito de batalla de muchos presidentes y ministros de Economía para justificar medidas de estabilización, ajuste o austeridad, como se las llamó en distintos momentos.

LAS CAUSAS DE LA HIPERINFLACION EN ARGENTINA

En el período que va de Mayo de 1989 a Marzo de 1990, sufrió una hiperinflación de 11 meses de duración con una tasa acumulada de 58 % mensual .De esta forma, la Argentina sufrió de inflación crónica e hiperinflación según las definiciones tradicionales del modelo de Philip Cagan (1956): hay inflación crónica cuando los precios aumentan más de 100 por ciento anual durante varios años e hiperinflación cuando se registran aumentos superiores al 50 por ciento mensual.

Según la opinión de los monetaristas, la inflación en los países sudamericanos se debe principalmente a su elevado déficit fiscal. Esto resulta en un desequilibrio entre la oferta y la demanda de dinero (incluyendo moneda y depósitos bancarios), acompañado por una completa pérdida de confianza en el dinero. A fines de 1988 argentina presentaba una situación de tipo de cambio fijo y reservas de 3 mil millones de dólares; a comienzos de 1989 el déficit fiscal se volvió incontrolable y apareció el factor desconfianza que hizo perder reservas al banco central. En marzo de 1989 se produce un ataque especulativo por lo que las reservas caen a 600 millones de dólares obligando al gobierno a devaluar continuamente resultando finalmente en agosto de 1989 un tipo de cambio 40 veces mayor al de finales de 1988.

En casi todos los pises del mundo, especialmente en Argentina, cada vez que se menciona la palabra "inflación" surge en cada persona un aire de mal estar y en otros hasta pánico. Y no es casual que así suceda debido a la experiencia que han tenido años anteriores principalmente con la hiperinflación.

2 CONCECUENCIAS DE LA HIPERINFLACION EN LA ARGENTINA

* POLITICAS

En 1989, buscando erradicar la hiperinflación, se aplicó el plan B&B que se basó en medidas ortodoxas utilizando el tipo de cambio como ancla nominal y busco también hacer un importante ajuste fiscal y reformas estructurales como las privatizaciones. Este plan buscó solucionar el problema permanente de la deuda interna promulgando la conversión forzosa de depósitos a plazo y deudas a corto plazo indizados en dólares.

Los aumentos de la inflación, condujeron a que el plan atravesara por tres etapas: la primera, fue la reprogramación forzosa de la deuda interna para controlar la oferta monetaria y reducir el déficit fiscal, en la segunda, el dinero adopto un papel de ancla nominal, sin embargo al no lograr el control de la inflación se realizó la tercera etapa en 1990, en la cual se profundizo el ajuste fiscal.

En 1991, dada una nueva aceleración de la inflación, salió el plan otoño o de convertibilidad, encabezado por el ministro Cavallo, en el cual se estableció la convertibilidad de la moneda a un cambio fijo e impuso limites a la cantidad de financiamiento que el Banco Central daría al sector público no financiero, por lo cual el Banco Central debe mantener las reservas suficientes para respaldar la base monetaria y solo el congreso aprobaría las devaluaciones. En éste plan la privatización de empresas estatales busco una disciplina fiscal rigurosa y estableció medidas para mejorar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, lo que unido al tipo de cambio fijo, le permitieron salir exitoso.

Las reformas estructurales realizadas por las autoridades argentinas, permitieron después de un largo periodo, la convergencia hacia bajos niveles de inflación y una ves detenido el problema hiperinflacionario, el objetivo de medidas se ha dirigido a poner en orden los elementos fundamentales de la economía dejando de lado los controles de precios y salario para frenar la inflación.

* ECONOMICAS

Argentina también vio “explotar” su sistema de precios y “morir” a su moneda. La variación anual de los precios al consumidor llegó en 1989 a mas del 3000%. La evolución mensual del proceso que se muestra en el cuadro indica claramente la aceleración del crecimiento de precios en dicho año.

En el mes de julio de 1989, el incremento del índice de precios al consumidor alcanzó un 196,60 %. Se fue Alfonsín y la llegada de Menem al gobierno morigeró las tasas de inflación, pero no por mucho tiempo.

Después de haber bajado a un 6.5% en Noviembre, en Diciembre creció un 40.1%, en Enero de 1990 un 79.2% y en Marzo del mismo año ya superaba el 95%. Aunque poco recordados, Menem enfrentó dos picos hiperinflacionarios (y tres cambios de Ministros de Economía) hasta la puesta en marcha del Plan de Convertibilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com