ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de la Silla Vacia como mecanismo de participacion Ciudadana


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2023  •  Ensayos  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  16 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2][pic 1]

PUCESE

CARRERA DE DERECHO

INVESTIGACIÓN FORMATIVA:

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

ESBOZANDO EL CAMINO HACIA UNA HACÍA UNA CIUDADANÍA EMPODERADA: MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN ECUADOR DESDE LA PERSPECTIVA JURÍDICA 

TEORÍA DEL ESTADO

2DO SEMESTRE

CLIFFOR STEVEN ESTUPIÑAN HINOJOSA

27/11/2023

Introducción

En el siguiente ensayo se resalta: La importancia de la participación ciudadana en el Ecuador, ya que este siempre ha sido un tema de relevante en la relación entre el estado, la ley y la sociedad. La participación de los ciudadanos en la toma de decisiones es un pilar básico de la democracia. La participación ciudadana significa que las personas no sólo ejercen los derechos y deberes de ciudadanos, sino que también ayudan en la formulación de las políticas públicas y el control del poder político.

Este artículo se centra en el análisis de la silla vacía como un mecanismo de participación ciudadana ecuatoriana desde una perspectiva jurídica. La "silla vacía" un mecanismo de participación ciudadana que necesita ser analizado cuidadosamente para evaluar su importancia y efectividad en el empoderamiento de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones. Por tanto, será necesario abordar cómo funcionan la silla vacía, identificar limitaciones y sugerir posibles mejoras.

Los objetivos específicos de este ensayo son: i) Examinar el marco legal ecuatoriano existente que sustenta y regula la implementación de la “silla vacía” como derecho y herramienta para la participación ciudadana. ii) Evaluar críticamente la efectividad de la “silla vacía” como mecanismo de empoderamiento ciudadano y brindar recomendaciones

Para realizar este estudio se utilizará una metodología basada en una revisión bibliográfica de artículos científicos, leyes e investigaciones previas sobre la participación ciudadana en el Ecuador y el mecanismo de la “silla vacía”. La información relevante se recopilará de fuentes confiables y actualizadas para respaldar el análisis y las conclusiones del ensayo. La estructura especial se dividirá en las siguientes secciones: Introducción, marco teórico, mecanismos de participación ciudadana en Ecuador, la silla vacía como mecanismo de participación ciudadana y conclusión.

Marco Teórico:

El Estado es una forma de organización política que cuenta con poder administrativo y soberano sobre una determinada zona geográfica. (Paula Nicole, 2020) El estado regula la sociedad a través del derecho que es, el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia. (Manuel Atienza, 2001) Para ejercer el derecho de los ciudadanos existen mecanismos de participación ciudadana los cuales son maneras de aportar en el desarrollo de un estado. (Elliott Swanson, 2023)

Regulación Legal.

El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) en su artículo 311 regula el mecanismo de silla vacía y dispone que: “Las personas que participen con voto serán responsables administrativa, civil y penalmente. El ejercicio de este mecanismo de participación se regirá por la ley y las normas establecidas por el respectivo gobierno autónomo descentralizado”.

Para ocupar la Silla Vacía, el COOTAD en su artículo número 311 inciso segundo establece que: “El ejercicio de este mecanismo de participación se regirá por la ley y las normas establecidas por el respectivo gobierno autónomo descentralizado.”

El gobierno autónomo descentralizado de la ciudad de Esmeraldas establece los siguientes requisitos: La participación ciudadana en la silla vacía será ejercida por las y los ecuatorianos en uso y goce de los derechos constitucionales, que residan en el sector y que no ostenten cargos públicos de elección popular, funcionario municipal o tener relación directa con el alcalde o concejales.  

a) Ser designado o designada por la ciudadanía reunida en las asambleas locales o cabildos populares a nivel de sectores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (307.3 Kb)   docx (62.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com