ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un mercado es un lugar de reunión para efectuar trueques, compras y ventas


Enviado por   •  28 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

Un mercado es un lugar de reunión para efectuar trueques, compras y ventas

Los principios de un mercado , son la estructura , la simetría , la centricidad y la autarquía.

La simetría , es un disposición sociológica . La centricidad , es solo una función que no necesaria implica una institución . La autarquía , es un rasgo accesorio de un grupo cerrado existente .

La estructura , en cambio al tener el motivo peculiar del trueque es en si creadora de la institución del mercado . Esto significa que la organización de la sociedad queda como un anexo del sistema de mercado, por esto se dice que una economía mercantil solo puedo funcionar en una sociedad mercantil.

Los orígenes del comercio , debemos buscarlos en la obtención de artículos a larga distancia .

El comercio exterior originalmente tenia mas de aventura , caza , o piratería que de trueque . La transición al trueque tiene dos líneas de explicación: la paz y el trueque en si mismo .

Desde el punto de vista económico los mercados externos difieren de los locales en su función y en su origen . Por un lado la necesidad de obtener artículos fuera de la región (por ej el trueque de vinos portugueses por lanas inglesas) y por otro lado el comercio exterior es  transporte . Otra diferencia con el comercio local , es la competencia: los mercados locales o internos son altamente competitivos .

Los mercados locales desde su inicio estuvieron rodeados de salvaguardias : las ciudades , que a la vez que hijas de los mercados fueron sus protectoras , porque evitaron la expansión a los campos (que hubiera destruido el funcionamiento económico) y también una serie de ritos y ceremonias que aseguraban la paz en las practicas del mercado (días específicos para el mercado, condiciones especiales en las plazas sonde se realizaba). Estos mercados locales se mantuvieron sin cambios desde aldeas primitivas hasta el siglo XVIII , pero no fueron los originarios del mercado interno o nacional .

El origen del mercado nacional esta creado por la intervención del estado , en los siglos XV y XVI, el estado derribó la barreras entre el comercio local o municipal y el de larga distancia , incluyó al campo en el mismo , y el mercantilismo venció sobre el proteccionismo burgues , pese a todos los obstáculos que la burqguesia trato de imponer .

La política mercantilista , entrañò la necesidad de nuclear todos los recursos nacionales para poder contar con poder en asuntos del exterior ; el instrumento de unificación fue el capital (es decir recursos privados que estaban destinados al ahorro) y la estrategia administrativa fue el pasaje de una organización municicpal a una nacional .

La intervención del estad también tuvo que actuar sobre los dos peligros : la competencia y el monopolio . el remedio fue la reglamentación general de la vida económica , pero en lugar de a nivel municipal , a nivel nacional .

Una economía mercantil es un sistema económico controlado , dirigido y regulado por los mercados , supone mercados en los que la oferta de un articulo disponible a un precio iguale a la demanda a ese precio .

En los mercados autorregulados , la producción está a la venta en los mercados y los ingresos se general de esas ventas , esto aplica no solo para los artículos , sino también para el trabajo , la tierra y el dinero , cuyos precios son llamdos precios de artículos de consumo y son respectivamente los salarios, la renta y el interés . El interés es el precio del uso del dinero y forman los ingresos de aquellos que pueden facilitarlos. Los salarios son el precio del poder de trabajo y forman los ingresos de aquellos que pueden venderlo. El arrendamiento es el precio del uso de la tierra y forman el ingreso de aquellos que lo facilitan .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com