ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vivienda y civilización en las primeras civilizaciones agrarias


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  2.375 Palabras (10 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 10

TEMA 1: VIVIENDA Y CIVILIZACIÓN EN LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES AGRARIAS

EGIPTO

LA DECORACIÓN EN  EL ANTIGUO EGIPTO

La civilización egipcia se desarrolló a ambos lados de las tierras regadas por el Nilo. La geografía del país favoreció la creación de una cultura muy personal con escasísimas influencias exteriores.

Tres aspectos de la cultura egipcia inciden directamente en sus creaciones estéticas:

  • La religión: fundamentada en el culto a los muertos y en la creencia de que hay otra vida después de la muerte. Esto llevó a rodear a las momias de todas las comodidades de las que habían disfrutado en vida. Esto, junto con la sequedad del clima, que facilitó su conservación, ha convertido a Egipto en la principal fuente para la historia de los oficios artísticos y de los objetos y mobiliario de vida cotidiana. Además, hay que recordar, que la religión está en la base de la arquitectura monumental y de las dos tipologías más características: tumbas y templos.
  • La vida agraria: todos los teóricos de la cultura egipcia, desde Herodoto (que decía que Egipto es un dios del Nilo) hasta Moret o Wilson (afirmaban que Egipto es un don de los egipcios luchando contra el Nilo), han resaltado la importancia de la cultura fluvial y su base agraria, porque seguramente la lucha de los egipcios contra las crecidas estimuló su ingenio y la relación río-sociedad se palpa en todas las manifestaciones artísticas. En esta cultura agraria nació la medida, la geometría, la proporción, las nociones de marco y composición y el gusto por las formas geométricas. Además, la naturaleza es la fuente de inspiración de los motivos decorativos, de la pintura y la escultura y de las formas y estructuras de la arquitectura.
  • La monarquía de carácter divino: como el faraón es "el dios en la tierra", todo se hace para su satisfacción, tanto las tumbas como los templos como las grandes estatuas-bloque que los representan.

URBANISMO EGIPCIO

En las ciudades egipcias no existió un vínculo, sino un contraste entre la arquitectura monumental destinada a los muertos o a los dioses y las viviendas de los vivo; ya que la arquitectura monumental no está incorporada a la ciudad, sino que está ordenada al margen como una ciudad en sí misma. De tal manera que podemos hablar de dos tipos de ciudades: 

  • La ciudad divina, construida en piedra para que perviva eternamente y formada por figuras geométricas sencillas (pirámides, prismas, estatuas cubo). Está hecha para ser vista desde lejos como trasfondo permanente de la vida permanente.
  • La ciudad de los vivos, construida con adobe o en el mejor de los casos con barro cocido en horno. Incluso los palacios de los faraones se construyeron con este material. Los escasos ejemplos de ciudades que conocemos suelen ser campamentos efímeros que se han podido escavar al lado de enormes pirámides, gracias a esas excavaciones sabemos cómo eran las viviendas de los egipcios en sus diferentes tipologías, en función de la posición social y económica de sus propietarios. También hay que contar con pequeñas maquetas o pinturas de casas que se han encontrado en el interior de las tumbas monumentales.

Podemos concluir que las casas egipcias eran muy variadas y que iban desde viviendas mínimas para los trabajadores a casas grandes y complejas para los nobles y los faraones. A pesar de esto, con carácter general se observan unos rasgos comunes:

Especialización de las estancias (había una gran habitación de estar que solía tener una o varias columnas en su interior, dormitorios, habitaciones para el baño y retretes, cocina, bodega).

Siempre había un patio interior con jardines incorporados.

Una cubierta plana practicable.

Interiores decorados con pinturas y esculturas.

Un sistema de iluminación a base de ventanas pequeñas y altas pegadas al techo.

CONCEPTO DECORATIVO

En todos los interiores egipcios conocidos conviven la pintura y el relieve policromado, dotando de un sentido decorativo pleno a la arquitectura, que contribuye a transformar la solidez estructural de la arquitectura. Nos encontramos ante representaciones figurativas que quieren prolongar la naturaleza en la arquitectura, aunque no se puede hablar de representaciones naturalistas en sentido estricto, sino más bien de un cierto utilitarismo religioso, ya que estas pinturas o relieves no se hacían tanto para el disfrute de los mortales sino para ocultarlos en la penumbra de tumbas y templos.

ARTES DECORATIVAS

La unidad estética caracteriza a todas las artes aplicadas que contribuyeron a decorar los interiores egipcios o al ornato personal de sus habitantes. En todos ellos se puede hablar de una serie de características comunes, además del utilitarismo religioso y del conservadurismo técnico:

  • El gusto por el color: buscando determinados símbolos y no intentando reproducir los colores de la naturaleza. El contraste es buscado a la hora de elegir los materiales.
  • Sentido planista de la decoración: se plasma especialmente en la orfebrería y en la pintura al fresco.
  • Concepto estético que no concede valor ni a la originalidad ni a las innovaciones artísticas, valoraban por encima de todo la perfección técnica.

MOBILIARIO

Con carácter general, conocemos muy pocos restos de mobiliario de las primeras civilizaciones; sin embargo, en Egipto, además de representaciones pictóricas y escultóricas, debido a la sequedad del clima y a las creencias religiosas contamos con piezas originales.

Los egipcios crearon y perfeccionaron la mayoría de las técnicas de ebanistería (incluso la propia denominación de ebanistería procede de la costumbre egipcia de chapear maderas baratas con ébano).

Como en el país había escasez de madera noble aprendieron a sacarle rendimiento recurriendo a ensamblaje de maderas pequeñas, al chapeado, al dorado y policromado e incluso a las taraceas. También se utilizaron muebles de caña y trabajos de trenzado de fibras vegetales y de algodón tejido.

La existencia de mobiliario en las casas era indicativa de bienestar económico, ya que las viviendas más humildes solo contaban con bancos de obra cubiertos con esteras de junco. Pero podemos afirmar que en las viviendas más nobles con espacios especializados se contaba con todas las tipologías que asociamos todavía con una casa confortable:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (112.1 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com