ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

XII Región de magallanes y de la antártica chilena


Enviado por   •  7 de Mayo de 2019  •  Informes  •  2.317 Palabras (10 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 10

Índice

1. Introducción……………………………………………………………………………………………………………… Pág. 2

2. Fechas importantes en la historia de la XII región de chile………………………………………. Pág. 3

3. Tradiciones de Magallanes y la Antártida chilena…………………………………………………….. Pág. 4

4. Festividades Magallánicas en chile……………………………………………………………………………. Pág. 4

5. Patrimonio importante en la XII región de chile………………………………………………………. Pág. 5

6. Rasgos Geográficos y climáticos en la región de Magallanes y la Antártida chilena……………………………………………………………………………………………………………………….. Pág. 6

7. Procesos Históricos de importancia en la XII de chile………………………………………………. Pág. 7

8. Pueblos indígenas perteneciente a la región de Magallanes y la Antártida chilena..... Pág. 7

9. Conclusión…………………………………………………………………………………………………………………. Pág. 9

10. Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………… Pág. 10

1.-Introducción

Chile se compone de variadas regiones, las cuales se componen de variadas tradiciones y costumbres diferentes según su historia hasta la actualidad que ha generado la forma en que cada región del país vive

2.-Fechas importantes en la historia de la XII región de chile

El 21 de octubre de 1520 Hernando de Magallanes descubre la región de Magallanes y la antártica chilena, luego de una expedición que buscaba un paso para cruzar américa hacia las Islas Molucas, en el archipiélago de indonesia. Al recorrer el sur la desconocida costa de la atlántica hasta la boca del estrecho. La cual llamo las Once y Mil Vírgenes por la festividad de esa fecha. en este contexto Hernando de Magallanes tomo posesión de la tierra y el agua de la zona.

El 1 de noviembre del mismo año Magallanes bautiza esta región con el nombre de “Estrecho de Todos los Santos”, mientras que a la rivera norte la llamo “Tierra de Patagones”, esto debido a que, a la vista de los nativos en la bahía de San Julián, le recordó a Magallanes el mítico gigante Pathagon, de la novela de caballería Primaleon; y a la isla la bautizó como “Tierra de los Fuegos”, debido a las señales que le hacían sus pobladores.

El 27 o 28 de noviembre de 1520, Magallanes encontró una salida a un océano nuevo para él, al cual bautizo como Pacifico, esto ya que el océano se encontraba en calma en el momento de surcar estos mares.

En 1616, Los navegantes Holandeses Jacob le Maire y Cornelio van Shouten descubrieron el paso de Cabo de Hornos, el cual era una zona indefendible por tierra y más seguro para navegar a vela, esta zona paso al olvido en esos años, para adquirir importancia 225 años más tarde, con la navegación a vapor.

La primera Constitución de chile definió su límite sur en el Cabo de Hornos, Luego de este hecho la zona fue olvidada varios años nuevamente, en donde cuatro hechos importantes fijaron la atención del gobierno en Magallanes, como lo son las exploraciones hidrográficas desde 1826 a 1832, realizo en los canales velero ingles Beagle; la ocupación en 1833 de las islas Malvinas por Inglaterra; la inauguración en 1840 del servicio de barcos a vapor que llegaron al pacifico a través del estrecho, el mejor paso para las naves, y la intención de Francia de encontrar un enclave en estas costas.

El 23 de mayo en 1843 el presidente Manuel Bulnes ordeno una expedición en secreto preparar una expedición colonizadora en Ancud, en donde se instaló el fuerte Bulnes, la primera fundación chilena en el estrecho. En 1848 el gobernador del fuerte, José de los santos Mardones, traslado la población y fundo Punta Arenas, el 18 de diciembre, entre el límite del bosque magallánico y la llanura esteparia, la pequeña colonia creció lentamente y recibió militares relegados y reos reincidentes que ocasionaron disturbios.

En 1974, más específicamente el 13 de julio de ese año, se establece la XII Región, formada en general por la provincia de Magallanes y el Territorio Antártico chileno. El 4 de noviembre de 1975 se establecen las provincias de la Ultima Esperanza, Magallanes, Tierra del Fuego y Antártica chilena. Finalmente, en 1979 se reformularon los limites intercomunales dando origen a las comunas de Torres del Paine (ex cerro castillo), Laguna Blanca (ex morro chico) y Timaukel (ex bahía inútil).

3.-Tradiciones de Magallanes y la Antártida chilena

La población inicial creciente de Magallanes se caracteriza por inmigrantes nacionales y extranjeros, que comenzaron el periodo de asentamiento en la región la cual comienza tener forma con un tráfico mercante de ultramar y la crianza ovina. Esto último da paso a una valorización muy fuerte de la tierra debido a los grandes esfuerzos de convertir este lugar tan austero en hogar. En este sentido se creó una identidad magallánica centrada en la igualdad democrática, la permeabilidad social, la tolerancia, la solidaridad, la sencillez y sobriedad en el vivir, la laboriosidad, la honestidad del trato, sentido de previsión y el respeto y la unidad familiar.

En esta zona se mantienen tradiciones y costumbres a través de eventos tales como las jineteadas o mediante el enfoque hacia el turismo que quiere hacer notar a un pueblo patagónico al interior más definido.

A pesar de que cada ciudad en la región tiene su particularidad, se mantiene un sentido común de ser y sentirse magallánico. Este sentimiento se refleja en cosas simbólicas tales como el entorno, el clima de una estación durante todo el año, la vida hogareña, entre otras. Estos y otros elementos hacen que surjan expresiones tales como "los del norte", quienes se percatan de que en esta zona se habla, se piensa y se siente de diferente manera.

Para quienes viven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com