ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Que Llamamos Enseñar


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  1.158 Visitas

Página 1 de 5

Informe

¿A qué llamamos enseñar?

Didáctica general

¿A qué llamamos enseñar?

La enseñanza es lo que mejor caracteriza a nuestro oficio, sin enseñanza, no tiene mucho sentido hablar de educación.

Lo que distingue a un educador de quien no lo es, es la enseñanza.

Entonces podemos definir según esto, a la enseñanza como un intento de alguien de transmitir cierto contenido a otro.

Cuando hablamos de enseñar, tomamos en un sentido mas amplio ese concepto; como por ejemplo, hablamos de enseñar cosas, conocimientos, saberes, contenidos, como jugar a la pelota, una forma de hacer algo, una melodía, entre otras.

La enseñanza en un ensayo, un intento, es decir, entre la enseñanza misma con el que adquiere esta, parece haber una separación.

No todo lo que se enseña se aprende, y lo que se enseña es lo que transmitimos como individuos, por lo tanto, es cada sociedad la que selecciona y reparte cada contenido, cada enseñanza en particular.

Cuando se habla de educar, podemos hablar del ejemplo como una versión, este puede ser moral o instrumental, puede referirse a lo que uno es o a lo que uno hace. El ejemplo aspira a ser imitado o copiado. Desde el punto de vista moral, uno enseña a través de los ejemplos.

El ejemplo indica un camino a seguir, por eso mismo decimos que enseñar es señalar con un dedo. Es tratar de seguir ese rumbo, de seguir indicaciones.

También podemos definir a la enseñanza como una guía para obrar en lo sucesivo. No se trata de indicar en que cosa uno debe transformarse, ni en el como debe, sino en como debo proceder, como por ejemplo: ¿Cómo hago para escalar una montaña?¿ Como hacer resolver una ecuación?¿Como hago para enseñar la revolución francesa?

Cada uno puede por sus propios medios enfrentarse a lo sucesivo, usando el instinto, es decir, poder guiarse sin enseñanza, a través de nuestras propias vivencias y experiencias.

Con la enseñanza tratamos también de mostrar, exponer y hacer ver.

Conectamos la enseñanza con la exposición, para que sea visto y apreciado, hablamos de mostrar debido a que enseñar es casi como mostrar ¿No me enseña por favor como llegar?

Y decimos que también hacemos ver, es una expresión grafica, involuntaria, de algo que se enseño.

Hay muchas cosas que se enseñan sin ninguna intención, por eso decimos que la enseñanza es o parece ser un acto intencional.

Uno aprende más allá de la enseñanza misma, un montón de cosas que no han sido explícitamente intencionadas.

Entonces nos preguntamos por que debemos enseñar, y llegamos a la conclusión de que debemos enseñar por las nuevas generaciones que llegan al mundo sin señas, sin conceptos, sin ninguna orientación ni provisión, sin guías para obrar, sin lo que llamamos planes educar.

Por lo tanto, debemos enseñar por que en el inicio, no se consigue llegar a ningún medio por nosotros mismos, por eso dependemos de ese reparto de orientación, por que lo propio de lo humano es lo que hace la diferencia y la variación. Ejemplificando, una madre no desarrolla los mismos planes de educación para cada hijo, hace con cada uno una cosa distinta.

Según Baquero los niños no tienen intenciones de conectarse espontáneamente con el mundo; los niños se conectan con el mundo, si los adultos les enseñan algo de él.

Hay que estimular al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com