ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A los pies del maestro


Enviado por   •  29 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA

MATEMÁTICA V

LIC. PEDRO ECHEVERRÍA

“A LOS PIES DEL MAESTRO”

ARIEL ENRIQUE MORALES ALFARO

CARNÉ 201319150

PLAN SABATINO

ESCUELA DE VACACIONES DICIEMBRE 2015

 INTRODUCCIÓN

El siguiente material se trata de un ensayo sobre el libro “A los Pies del Maestro”. Es muy importante conocer las cualidades que tiene que tener un docente o instructor, en el siguiente material se dan éstas cualidades y se define la funcionalidad que tiene cada una de éstas en la tarea docente. Cabe mencionar, entre estas, al amor pues cada docente tiene que amar lo que hace, enseñar con amor, amar a su prójimo, dar todo de sí para que los alumnos crezcan no solo académicamente sino también espiritualmente ya que también esto repercute en la vida de cada persona. Así como esta cualidad también está el tener discernimiento, buen ánimo y una recta conducta y actitud.  Éste material es de beneficio para las personas que estamos en la docencia. Le invito a usted, apreciable lector a que pueda leer el siguiente ensayo basado en el libro “A los Pies del Maestro”

Cada día nos enfrentamos a nuevos retos, nuevas cosas que nos exigen mayor preparación y mejor actitud. Lamentablemente esto no se da de un día para el otro, por esto es muy necesario que, desde pequeñas, las personas creen ese hábito de anhelar más y más. De allí parte el oficio como docente, cada docente tiene la importante labor de crear en sus alumnos, personas que sean independientes, competitivas que no se amedrenten ante cualquier situación, sino que luchen para alcanzar sus metas y propósitos. Lamentablemente muchos docentes no están capacitados para esto, por esta razón es muy importante que se mencionen los siguientes puntos en los cuales se podrá notar la actitud correcta de los docentes frente a sus alumnos y el primero de ellos es:

  • EL AMOR: El buen maestro enseña con amor, lamentablemente muchas personas que se dedican a la docencia no aman su profesión y por ende no hacen como debiera hacerse su trabajo, muchos solo buscan un ingreso económico o porque también les abre puertas a otras oportunidades y en otras ocasiones ya se cansaron de realizar la labor docente. El amor es fundamental ya que cuando un maestro ama su labor amará también a sus alumnos, y éstos a su vez lo notarán y también practicarán el amor con sus amigos, familias y comunidad, buscan el servir a otros que los necesitan porque su maestro les ha enseñado a servir. Muchos maestros se quejan porque los alumnos no responden como ellos quieren, pero es necesario que el maestro les demuestre su amor y así se hará más ligera la labor.

 Es muy importante que los decentes no hieran con sus comentarios a los alumnos porque en el lugar que las críticas sean constructivas éstas vienen siendo destructivas desviándose del verdadero propósito que es que el alumno recapacite y haga las cosas correctamente. Por lo tanto, los docentes deben apartarse de todo tipo de crueldad hacia los alumnos y amar profundamente lo que hace.

  • DISCERNIMIENTO: Todo buen maestro debe tener ésta característica ya que cabe mencionar que cada alumno tiene habilidades, debilidades y capacidades diferentes, por lo tanto, no se puede generalizar el tipo de enseñanza para todos ya que éste puede ser el “mejor” para el profesor, pero no para el alumno. Cada alumno tiene fortalezas distintas y son éstas que el maestro tiene que descubrir para trabajarlas al máximo. Cuando un alumno no pone la atención debida a la clase hay que tener mucho cuidado pues puede ser que por alguna enfermedad éste se comporte así y por esto hay que tener discernimiento para tomar las medidas necesarias con este alumno. Es necesario también enseñar religión y moral a los alumnos, tener un tiempo para éstas y también vivir los valores y religión que se esté enseñando para que el alumno vea e imite. También es muy importante la limpieza, primero en el docente y luego en el salón de clases para que haya una mejor enseñanza.

  • BUEN ÁNIMO: El docente debe tomar en cuenta que lo que él hace será imitado por sus alumnos, así que es muy importante que buen ánimo en él. Todo maestro no debe pretender que un mismo alumno sea como él quiera, sino que debe guiarlo sabiendo que el alumno tiene sus propias decisiones y estas lo llevarán a realizarse como persona. A la hora de dejar tareas, es muy importante tomar en cuenta que el alumno tiene que cumplir con otras clases y por lo tanto no sobrecargarlo con demasiadas tareas. Debe enseñar la función que todos tenemos en la nación y como nos complementamos unos con otros.
  • RECTA ACTITUD: El docente debe tener siempre una recta actitud ya que los alumnos siguen lo que ven, por ésta razón el docente debe tener DOMINIO DE SÍ MISMO, controlar su estado de humor y con éste la cólera, tratar la manera de no entrar en cólera ni en la impaciencia ya que los alumnos notan éste estado y muchas veces ellos también llegan con estados similares haciendo desagradable la estadía en la escuela y así más difícil la enseñanza-aprendizaje. El docente debe ser activo, es decir, debe tener DOMINIO DE SÍ MISMO EN LA ACCIÓN: Cuidar este punto es muy importante, evitar toda pereza, estar haciendo el bien constantemente. LA TOLERANCIA es muy esencial en la actitud de un docente ya que cada uno tiene sus propias formas de pensar y los docentes deben respetar cada uno de ellas y ayudar a los alumnos.

ESTAR CONTENTO: como docente que ame su trabajo debe manifestar la satisfacción que hay en él al realizarlo por lo tanto el docente debe estar contento en las horas de clase, de lo contrario los alumnos estarán también tristes y deprimidos y no podrán aprender bien. Los alumnos son muy observadores y estudian bien la fisonomía del profesor y notarán el mínimo cambio en su humor por medio de su apariencia. El docente debe tener UNIDAD DE PROPÓSITO, esto significa que el docente tendrá en mente siempre lo mejor para sus alumnos y según vaya conociendo a sus alumnos encontrará los ideales para éstos y aunque los ideales cambien con el tiempo, la unidad de propósito estará en el docente. Teniendo CONFIANZA en sí mismo y en sus alumnos, sabiendo que tiene en sus manos el futuro de sus alumnos y esto proviene del amor que tiene el docente por cada uno de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (169.8 Kb)   docx (77.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com