ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE LA PELICULA EL: EL MUNDO DE SOFIA (Adaptación del libro de Jostein Gaarder)


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  Tesinas  •  4.693 Palabras (19 Páginas)  •  1.176 Visitas

Página 1 de 19

ANALISIS DE LA PELICULA EL: EL MUNDO DE SOFIA (Adaptación del libro de Jostein Gaarder)

Consigna:

Trabajo Práctico de no más de cuatro alumnos, forma de presentación a computadora. Defensa con lección.

1. ¿Cuál es el argumento de la película?

2. Nombra algunos de los hechos históricos más relevantes que aparecen en la película y el periodo histórico correspondiente.

3. Nombra algunos de los filósofos que aparecen en esta historia. Averigua sus datos biográficos. ¿A qué época pertenecen? Elabora una línea de tiempo relacionando los puntos b y c.

4. ¿Se puede establecer alguna relación con la filosofía?

5. Escribe algunos de los interrogantes que se plantean los protagonistas.

6. ¿Cómo explicarías el paralelo entre las vidas de Hilde y Sophia?

7. ¿Qué es lo aparente y que es lo real en la película?

8. ¿Para qué se quiere que Sofía reciba el curso de filosofía?

9. ¿Qué significado tiene el nombre del mensajero que entrega la correspondencia a Sofía?

10. ¿Qué significado tiene la frase conócete a ti mismo para Sofía?

11. ¿Qué necesitamos para ser buenos filósofos?

12. ¿Cuáles son las preguntas fundamentales que plantea Sofía y sus posibles respuestas?

13. ¿Por qué condenan a Sócrates a beber la cicuta?

14. ¿Qué plantaba Platón sobre el mito de la caverna?

15. ¿Qué planteamiento encontró Sofía en la edad media?

16. ¿Cuál era el pensamiento en el renacimiento y que personajes hacían parte?

17. ¿Quién era descartes? ¿y que planteó?

18. ¿Cuál es el planteamiento de George Berkeley?

19. ¿Quién habla de libertad fraternidad de igualdad? ¿Qué tiene que ver con filosofía?

20. ¿Qué publicó y como termino en 1781 Olimpia de gouges?

21. ¿Cuál era el planteamiento de Federico Nietzsche?

22. ¿Quién era soren kierquegaard?

23. ¿Quién es Alberto?

24. ¿Quién es el mayor?

25. ¿De dónde viene el mundo?

26. ¿Cómo termina la historia?

27. ¿Qué enseñanza te deja la película?

28. Emite una personal critica

1. La película trata sobre una adolescente llamada Sofía que está por cumplir 15 años, ella comienza a hacerse preguntas que ni ella ni su madre pueden responder.

Una tarde llega a sus manos una película donde Alberto Knox (que poco a poco va siendo su amigo) le explica los comienzos de la filosofía.

Sofía y Alberto viajan por el espacio y el tiempo, atravesando 2.400 años de historia.

Durante este viaje Sofía se hace varias preguntas a las que intenta dar una respuesta. Una de las más importantes es “¿Quién soy yo?”, ya que al final de la película ella descubre que existe gracias a la imaginación de un escritor y que su vida se rige por él. También se da cuenta de que su vida escrita será el regalo de cumpleaños del escritor para su hija, que cumplirá 15.

2. Edad Media= Sócrates (siglo v a.C.), Platón (siglo v a.C.), Aristóteles (siglo IV.), Santo tomas de Aquino (1225), Renacimiento (siglo XV y siglo XVI), Ilustración (siglo XVIII), Romanticismo (fines del siglo XVIII), Marx (1818), Freud (1856), La teoría del Big Bang (1950).

3. Algunos de los filósofos que son nombrados en la película son: Platón, Nietzsche y Sócrates.

PLATON:

Platón (en griego Πλάτων) (circa. 427 a.C. /428 a.C. – 347 a.C.) fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, de familia nobilísima y de la más alta aristocracia. Durante su juventud luchó como soldado en las guerras del Peloponeso de las cuales Atenas salió derrotada, y el poder y la economía que ostentaba sobre el mundo griego cayó en las manos de Esparta. Entre sus obras más importantes se cuentan los Diálogos y La República (en griego Πολιτεια, politeia, "forma de gobernar - ciudad"), en la cual elabora la filosofía política de un estado ideal; el Fedro, en el que desarrolla una compleja e influyente teoría psicológica; el Timeo, un influyente ensayo de cosmología racional influida por las matemáticas pitagóricas; y el Teeteto, el primer estudio conocido sobre filosofía de la ciencia.

Fue fundador de la Academia de Atenas, donde estudió Aristóteles. Participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió sobre diversos temas filosóficos, especialmente los que trataban de la política, ética, metafísica y epistemología. Las obras más famosas de Platón fueron sus diálogos. Si bien varios epigramas y cartas también han perdurado.

Durante su juventud vivió las consecuencias de la guerra del Peloponeso. A los 21 años pasó a formar parte del círculo de Sócrates, el cual produjo un gran cambio en sus orientaciones filosóficas. Tras la muerte de Sócrates en el 399 a.C., Platón se refugió en Megara durante un breve espacio de tiempo, donde comenzó a escribir sus diálogos filosóficos.

Platón fue discípulo de Sócrates en su juventud y de acuerdo a sus propias palabras, estuvo presente durante su juicio, pero no en su ejecución.

En el 388 d.C. viajó a Sicilia y en Siracusa, donde quiso influir en la política de Dionisio I y aprendió mucho de las formas de gobierno que plasmaría después en La República (en griego politeia que significa ciudadanía o forma de gobierno). Sus manifestaciones políticas, que en algunos casos eran irreverentes con la clase dominante, lo llevaron a prisión. De regreso a Grecia, su barco se detiene en Egina, que estaba en guerra contra Atenas, en donde él es vendido como esclavo, sin embargo Anníceris de Círene reconoció a Platón en la venta de esclavos y le compró para devolverle la libertad.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com