ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS COMPARATIVO DEL LIBRO “KAIZEN LA CLAVE DE LA VENTAJA COMPETITIVA JAPONESA” Y LIBRO “DOCAT”


Enviado por   •  1 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 9

ANÁLISIS COMPARATIVO DEL LIBRO “KAIZEN LA CLAVE DE LA VENTAJA COMPETITIVA JAPONESA” Y LIBRO “DOCAT”

INTRODUCCION

El libro DOCAT está dirigido a personas jóvenes de los 17 años para adelante, es un libro que promueve la iglesia católica, que, con un lenguaje jovial, enseña a estos que es lo que se debe hacer en momentos cruciales, es una ayuda que nos brinda la iglesia católica. Generalmente nosotros los adolescentes no escogemos los mejores caminos o nos dejamos llevar por influencias es por eso que es bueno e importante inculcarnos de buenos valores para formar nuestro propio camino el cual sea el correcto y en el que Dios nos guía y crear una sociedad buena y digna de vivirla día a día.

Así mismo, este libro en su primera parte “el plan maestro de Dios”, nos habla de la importancia de hacer y crear amor en nuestra sociedad. Es muy importante empezar uno mismo, para que el resto de la sociedad también pueda crear amor. Es de vital importancia llegar hasta los marginados, aquellos que nunca han conocido el amor, y enseñarles los postulados que se presenta en este libro, para que todos alcancemos a ser una sociedad de provecho.

A continuación se realizará el análisis comparativo de los libros “KAIZEN la clave de la ventaja competitiva japonesa” y el libro “DOCAT” en función de los capítulos del primer  libro.

1.          Capítulo 1: Concepto de KAIZEN.

El libro define KAIZEN como el mejoramiento progresivo que tiene que realizar una empresa, para poder seguir de pie. Y todos los trabajadores deben estar conscientes de esta filosofía para que la empresa obtenga buenos resultados.

Se tiene que implementar constantemente distintos cambios, estos deben ser en función a lo que el mercado necesite. Al ser implementadas se tiene que concientizar a las personas de los beneficios de estas para la empresa respetar las normas que se vayan implementando a lo largo de la vida de una empresa, esto para que los empleados estén acostumbrados al cambio constante que se debe seguir.

Esta filosofía tiene dos partes, la primera a mencionada es ir realizando constantes cambios en la empresa, y la segunda es la mantención de estos cambios, caso contrario no nos serviría de nada los cambios que se vayan realizando. Estas dos partes deben ir distribuidas dependiendo del cargo que se tenga, por ejemplo un gerente se debe encargar del mejoramiento continuo, y los trabajadores de bajo rango se deben encargar del mantenimiento de estos mejoramientos.

Esto se parece mucho a la filosofía que nos plantea el DOCAT, ya que en ella nos habla del cambio que se debe realizar en la sociedad para llegar a ser mejores, esto se logrará en base al amor que solo Dios nos puede mostrar. Esto empieza con los jóvenes, que son la promesa del futuro, y los que tienen mayor influencia en esta sociedad en cuanto a sus opiniones. Lo mismo trata de implementar la filosofía de KAIZEN, una mejora continua empezando a implementar desde las personas que tienen mayor influencia en la empresa, hasta que cada uno de los empleados comprenda, que sin esta filosofía, no se logrará llegar al mejor resultado posible. Solo un trabajo en conjunto logrará que tanto la sociedad (hablando en términos católicos), como la empresa logre el mejor resultado, y un mejor futuro.

2.      Capítulo 2: Mejoramiento oriental y occidental.

En este capítulo se habla de las diferencias que existe entre oriente y occidente, y se examina por qué las empresas del oriente tienen un mayor alcance y ventas de calidad a lo largo de los años.

  • Primeramente, las empresas de Japón están orientadas a resultados a largo plazo, en cambio las empresas de occidente buscan resultados inmediatos.
  • Otra característica importante, es que Japón siempre se está buscando la mejora constante de la empresa, en cambio el occidente sólo se encarga de conseguir resultados en el momento, cualquiera que sea el costo.
  • El occidente siempre está tratando de conseguir e ir inventando lo último en tecnología, esto con el fin de conseguir gratificaciones instantáneas, en cambio su objetivo principal de empresas de Japón no es inventar lo último en tecnología, ellos están más pendientes de trabajar con lo que se tiene.
  • En cuestión de sus objetivos, Japón está orientado al proceso, les interesa enfocarse más aún en la manera en la que se realizan las cosas, que en los resultados que se logren. En cambio la cultura occidental está enfocada en los resultados, les interesa la gratificación monetaria que se pueda sacar de un proyecto, sin importar el impacto que se puede alcanzar con el proyecto.

En el libro DOCAT expone sobre las acciones que se requieren tomar para poder alcanzar la felicidad, en base al amor, y persiguiendo continuamente la perfección que puede ser interpretada como Dios, ya que es el único ser que puede llegar a alcanzar la perfección.

Esto es lo que se busca con KAIZEN puesto que en esta ideología siempre busca la perfección, ya que la cultura japonesa siempre piensa que lo que ellos realizan es imperfecto, a diferencia del occidente, que piensa que con el mínimo esfuerzo se logró la perfección.

 

3.          Capítulo 3: Por el control  total de la calidad.

Es importante saber cómo se están realizando las cosas, es decir que se tienen que tener conciencia del porqué y el motivo del cual se está realizando un proyecto.

La ciencia está enfocada a solucionar problemas de la humanidad, para ayudar a hacer su vida más fácil, con base en esto, se debe analizar el porqué se está realizando alguna innovación tecnológica, qué dificultades está llegando a cubrir. Un ejemplo que me gusto mucho es el invento de los autos autónomos. En realidad estos autos no están llegando a cubrir ninguna necesidad importante en la sociedad, ya que la humanidad pasa por problemas aún más importantes para hablar de un auto que el promedio de las personas no va a poder comprar, no necesita y no ayuda a resolver ningún problema existencial.

Es un ejemplo claro de lo que realiza la cultura occidental, en realidad existen artículos novedosos que requieren el esfuerzo, conocimiento, inversión de muchas personas, pero en realidad no se está llegando a cubrir ninguna necesidad humana. Los inventos que se realizan, están enfocados a llamar la atención de algunos cuantos en la población con el fin único de vender, hasta que este artículo pase de moda, y llegue una tecnología mejor.

Pero esto no significa que la cultura occidental lo haga con malas intenciones, en realidad siempre nos han inculcado este pensamiento desde pequeños, si logras inventar algo novedoso y esto llama la atención del mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (187.5 Kb)   docx (56.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com