ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DEL TEMA SOBERANÍA DEL ESTADO TAREA 1


Enviado por   •  13 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  2.929 Palabras (12 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 12

TAREA 1

ANALISIS DE LA TEORIA DEL ESTADO.

LA TEORIA DEL ESTADO.

Desde épocas muy remotas el ser humano siempre ha tenido tendencia a agruparse, originando así las primeras manifestaciones primitivas de Estado. La bibliografía origen del análisis sobre este tema, nos menciona que la evolución de los grupos sociales, de la relación de sus integrantes, del poder y autoridad, es también la evolución de la organización superior mejor conocida como Estado, y que la humanidad ha llegado a la concepción del Estado como forma culminante de su evolución social.

Se busca acudir a las teorías del Estado con la finalidad de determinar quién tendrá el monopolio para el uso legítimo del poder de un determinado territorio y entre ellas destacan las que se orientan hacia la Ley como expresión concreta del Derecho y tienen como norma Suprema a la Constitución.

Las teorías más trascendentales de las desarrolladas en el estudio del Estado, destacan, las ideas de Platón, Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, Tomás Hobbes, Locke, Montesquieu, Rousseau, Hegel, Marx y Lenin, Jellinek, Duguit, Kelsen, y muchos otros pensadores, han dedicado sus esfuerzos para explicar cómo se crean las relaciones del poder público, así como entre gobernantes y gobernados.

Esto quiere decir que siempre ha surgido la inquietud de cómo explicar de qué manera se crean las relaciones del poder público entre los sujetos de la sociedad, y la figura que representan, es decir si son gobernantes o gobernados, y la forma en la que interactúan. Así como quién tendrá el monopolio para el uso legítimo del poder, porque nosotros pudiéramos en momento dado pensar que el uso legítimo del ya mencionado poder, le corresponde al gobernado por que es este último quien elige, esto es en el caso de un Estado democrático, y a la vez lo faculta para que esta última figura sea quien maneje el poder, está claro, que este concepto se da en un Estado democrático, y que el Estado no se limita a este género por así decirlo de Estado, sino que existen otras vertientes, como el comunismo y la monarquía.

1.1 CONCEPTOS DE ESTADO.

Múltiples son los conceptos utilizados con la finalidad de definir el Estado, y entre los que se encuentran, desde el punto de vista jurídico, aquellos que se afirman que el Estado, es una persona jurídica formada, por una comunidad política, asentada en un territorio determinado, y organizada soberanamente, en un gobierno propio con decisión y acción. También hace mención que el Estado se originó como una estructura o entidad política, que a través de un ordenamiento jurídico impuesto o creado por la sociedad suple las imperfecciones de nuestra vida llena de relaciones.

Podría también definirse como una comunidad social integrada por un grupo de personas, asentadas en un determinado territorio, que cuentan con una organización política común y órganos de gobierno propios que es soberana e independiente políticamente de otras comunidades. Cuyas leyes u ordenamientos jurídicos son propios de cada comunidad, y que han nacido de acuerdo a sus necesidades como sociedad.

1.2 ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO. POBLACIÓN, TERRITORIO, GOBIERNO Y SOBERANIA.

Los elementos constitutivos del Estado han sido definidos de la siguiente manera.

Población.- Es el conjunto de habitantes localizados, en un área geográfica determinada o determinante.

Territorio.- Es la porción de tierra, agua y espacio delimitado geográficamente o administrativamente.

Gobierno.- Es el conjunto de organismos políticos y personas que dirigen un Estado.

Soberanía.- Cualidad del poder del Estado que le permite auto determinarse y autogobernarse libremente sin la intervención de otro poder, de tal manera, que el Estado soberano dicta su Constitución y señala el contenido de su Derecho.

Nos menciona que cada uno de los elementos constitutivos, por separado, han sido objeto de estudio, para determinar sus características, obteniéndose a su vez contrapuestas terminológicas para su denominación, vgr el análisis del elemento población ha dado lugar a los términos, pueblo, habitantes, etc; mientras que el elemento territorio es determinante para conocer el espacio donde el estado hace valer sus disposiciones.

Por otra parte, el elemento Gobierno, en muchas ocasiones es confundido con el Estado, cuando se realizan estudios para conocer de su organización y funcionamiento.

Esta confusión resulta fácilmente aclarada cuando se determina que una parte del entero, no es igual a totalidad, es decir, el gobierno es una parte, como elemento constitutivo, de la totalidad que es el Estado.

Igualmente a la Soberanía, elemento esencial de los estados modernos, atendido a su clasificación de soberanía exterior e interior, se le ha denominada también supremacía e independencia, lo cual ha originado, para este elemento la acuñación de términos como los siguientes:

  • Protestad suprema independiente para determinar el contenido concreto del orden jurídico.
  • Capacidad jurídica irreal de decidir.
  • Facultad absoluta de auto determinarse, mediante la expedición de una ley suprema que tiene una Nación.

1.3 SOBERANÍA

El conocimiento del elemento soberanía es indispensable, tanto para el estudio de la organización estatal como las normas de derecho constitucional que la rigen así como por la íntima relación que existe entre éste y los conceptos de poder constituyente y de poder público. Y esto es porque un gran número de autores consideran al elemento soberanía como un atributo esencial del poder público.

En base al contexto histórico que se aporta en la bibliografía origen del presente análisis puedo concluir que la soberanía puede tener dos vertientes desde un punto negativo, así como uno positivo, es decir desde el punto negativo, -la soberanía se plantea como un poder absoluto y perpetuo de la República-, esto en base a la definición aportada por Bodino; ahora bien  en un aspecto positivo y de acuerdo al aporte del filósofo Juan Jacobo Rousseau –La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo-.

Esta última definición se concluye es la base del artículo 39 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra señala, -Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste, por lo que se entiende que el poder público tiene un origen popular, ya que su finalidad expresa de que sus instituciones velen por el beneficio del pueblo que les ha dado origen.

1.4 FORMAS DE ESTADO Y DE GOBIERNO.

La teoría del Estado ha enfrentado serios obstáculos para establecer distinciones entre los conceptos utilizados para explicar el significado de forma de estado y forma de gobierno. De lo anterior surge la necesidad de clasificar los conceptos utilizados y establecer la diferencia entre estos a partir del supuesto siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (110.6 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com