ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APUNTES DEL LIBRO DE ROMANOS


Enviado por   •  14 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  12.462 Palabras (50 Páginas)  •  1.083 Visitas

Página 1 de 50

APUNTES DEL LIBRO DE ROMANOS

Martín Lutero decía: “La Epístola a los Romanos es el principal libro del Nuevo Testamento y el más puro evangelio, es tan valioso que un cristiano no solo debiera saber de memoria cada palabra, sino que también debiera llevarlo consigo como el pan cotidiano de su alma”.

Sin lugar a dudas, cuando estudiamos este libro, nos enfrentamos con uno de los documentos más importantes de la producción literaria humana.

Romanos es una carta o epístola. En términos generales las cartas o epístolas eran de dos clases: (1) cartas privadas, es decir para un individuo o un circulo íntimo y (2) cartas públicas, es decir para un grupo grande o para lectores en general. Romanos es de la segunda clase. El promedio de las 13 epístolas de Pablo es de 1,300 palabras, pero Romanos, la más larga, tiene 7,100 palabras. Es claro que por su extensión y contenido Romanos es una carta excepcional.

1. ¿QUIÉN ESCRIBIÓ EL  LIBRO? 

R/= Pablo

2. ¿CUÁNDO FUE ESCRITO?

R/= 57-58 d.C.

3. ¿A QUIÉN FUE ESCRITO? 

R/= Cristianos en Roma.

4. ¿DE DÓNDE FUE ESCRITO? 

R/= Desde Corintio

TRASFONDO  HISTÓRICO DEL LIBRO

Dos mil  años antes de Cristo se fundó la ciudad, muchas historias acerca de su origen; Mitología, la historia de Rómulo y Remo criados por una loba en el origen de la ciudad. Situada al borde del río Tíbet; 510 A.C. comenzó la República Romana, Augusto Cesar fue el primer Cesar. Era el centro del mundo, eje económico, político, de todo el mundo de la época, un imperio; llena de gran lujo y de gran pobreza.

En el tiempo de Pablo había un millón de personas, 20 a 30 mil judíos, como 20 sinagogas. Los cristianos muy numerosos, ¿cómo llega el Cristianismo?, no estás claro Romanos 1:8 dice: que ya habían cristianos y que eran famosos en el mundo. En Romanos 12:4-8, habla de cargos en la iglesia, ósea una  iglesia establecida. En esa época había muchos esclavos en Roma, los libertinos eran el grupo de esclavos que consiguió la libertad, y estos grupos estaban en la iglesia. Pablo estaba en Corinto en el año 58 d.C. cuando escribió esta carta a los cristianos que vivían en la capital del imperio, Roma.

LA IDEA PRINCIPAL DEL LIBRO

Es la obra maestra de Pablo, la esencia de su fe, es una joya de literatura. La idea es, lo que en realidad es la salvación en Cristo, y lo que somos en él "el justo por la fe vivirá". Esta carta es escrita por causa de los problemas de división que existían entre los judíos y los gentiles, Pablo explica la fe en  Jesús en esencia, y que somos uno en Él.

TEMAS PRINCIPALES

Justicia, ley, pecado, justificación, santificación.

CONTEXTO HISTÓRICO DEL LIBRO DE ROMANOS

Roma era la capital y la ciudad más importante del Imperio Romano. Fue fundada en el 753 a.C. pero no es mencionada en las Escrituras, sino hasta los tiempos del NT. Roma está localizada a lo largo de las cuencas del río Tíber, alrededor de veinticuatro km del Mar Mediterráneo. Hasta que un puerto artificial fue construido cerca de Ostia, el principal puerto de Roma era Puteoli, a unos doscientos cuarenta km de distancia (Hechos 28:13). En los días de Pablo, la ciudad tenía una población de más de un millón de personas, muchas de las cuales eran esclavas. Roma se jactaba de tener edificios colosales, tales como el Palacio del Emperador, el Circo Máximo, y el Foro, pero su belleza era manchada por los barrios en los que tantos vivían.  De acuerdo a la tradición, Pablo fue martirizado afuera de Roma en la Vía Ostiana durante el reinado de Nerón (54-68 d.C.).

Algunos de aquellos que se convirtieron en el día de Pentecostés probablemente fundaron la iglesia en Roma (Hechos 2:10). Pablo había buscado por mucho tiempo visitar la iglesia romana, pero se le había hecho imposible hacer eso (Romanos 1:13). En la providencia de Dios, la incapacidad de Pablo de visitar Roma le dio al mundo esta obra maestra inspirada de doctrina del evangelio. 

El propósito primordial de Pablo al escribir Romanos fue enseñar las grandes verdades del evangelio de la gracia a creyentes que nunca habían recibido instrucción apostólica. La carta también lo introdujo a una iglesia en donde él era personalmente desconocido, pero esperaba visitar pronto por varias razones importantes: edificar a los creyentes (1:11); predicar el evangelio (1:15); y conocer a los cristianos romanos, para que pudieran alentarlo a él (1:12; 15:32), orar mejor por él (15:30), y ayudarlo con su ministerio planificado en España (15:28). 

A diferencia de algunas de las otras epístolas de Pablo (1, 2 Corintios, Gálatas), su propósito al escribir no era corregir teología aberrante o reprender vida impía. La iglesia romana era doctrinalmente sana, pero, como todas las iglesias, estaba en necesidad de la instrucción doctrinal rica y práctica que esta carta provee.

CARACTERÍSTICAS DE ROMANOS

1. De todas las cartas de Pablo. Romanos es la más sistemática. Puede leerse como un tratado teológico bien elaborado más que como una carta.

2. Le da gran énfasis a la doctrina Cristiana. El número y la importancia de los temas teológicos que se tratan en esta carta son excepcionales: el pecado, la gracia, la elección, la salvación, la fe, la justificación, la santificación, la redención, la muerte y la resurrección.

3. El uso extenso de citas del Antiguo Testamento. Aunque Pablo regularmente emplee citas del Antiguo Testamento en sus cartas, en Romanos estas citas sostienen el argumento (ver en capítulos 9 y 11).

4. Una preocupación intensa por Israel. Pablo escribe de la condición actual de este pueblo, de su relación con los gentiles y de su salvación final. 

IMPORTANCIA DE ROMANOS EN LA BIBLIA

Pablo tenía la intención de ir pronto a España pasando por Roma y ser respaldado económicamente por los romanos (Romanos 15:24,28; 1:9-15). Así que esta carta pretendía disponerlos para acoger su evangelio; o sea, su manera Cristo céntrica de presentar las buenas nuevas.

El tono de Romanos es más tranquilo y noble, aunque siempre enérgico y vivaz. Esta epístola, que parece ser una presentación casi sistemática, no es un simple tratado de teología. Como las demás epístolas, se origina en las necesidades de sus destinatarios. En este caso Aquila y Priscila pueden haber sido fuente de la información precisa que parece traslucirse en ciertas alusiones. Pablo, siempre fascinado en los últimos años de su apostolado por la insignificancia del Imperio Romano, intuyó quizá la importancia de la comunidad cristiana de la ciudad capital y quiso dejar con ella esta comprensible exposición de la predicación primitiva. Su tema es: “la salvación divina, aportada por el esparcimiento del evangelio, primero a los judíos y después a los gentiles”, el poder de Dios apropiado por la fe ( Romanos 1.1, 16).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75 Kb)   pdf (969 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com