ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APUNTES DE DERECHO ROMANO


Enviado por   •  9 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  18.035 Palabras (73 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 73

La Roma primitiva o antigua fue fundada en 753 a. de J.C. por lo gemelos Rómulo Y remo en la región de Lacio centro Geográfico de Italia; esto fue sobre el monte Palatino; surgió el primer asentamiento. Llamado (Roma Cuádrate) por su forma cuadrada con que originalmente  se diseño  estaba rodeado por 6 colinas en las proximidades del río Tiber y a 20 Km del mar. Así nació la ciudad que con el tiempo se convertiría en dueña del mundo y maestra del Derecho llamada la ciudad eterna.

FAMILIA: Conjunto de personas que integran la casa (Domus) y que están bajo el poder (patria potestas) de un cabezera de familia (pater familia)

GENS: Es un conjunto de personas que descienden de un ancestro  común y es formado por todas las ramas de una misma familia; es una aglomeración (de una misma familia)de familias que tienen como base común el parentesco y el mismo apellido es el lazo consanguíneo (numen gentilium) apellido; también les une el culto  que rinden a la divinidad protectora del gens (sacra gentilicia)  decayendo al final de la república.

CLIENTELA: Es la persona libre y extranjera emigrada a Roma en busca de la protección de un pater familia al que llamaba patrón (patronus) la clientela creaba deberes y derechos recíprocos; el patrón brinda protección en caso de necesidad especial para asuntos judiciales. El cliente debe asistir igualmente a su Patrón cuando éste así lo necesite; también está obligado al servicio militar en la gens del patrón la clientela es absorbida por la plebe.

EL PATRICIADO (PATRICIUS) Y LA PLEBE (PLEBS) El patriciado es la clase social de los Patricios (patricios) fundadores de la ciudad y sus descendientes eran quienes ejercían el poder y eran beneficiado por los derechos que comenzaban a elaborar

LOS PLEBEYOS (PLEBEII) plebe formada por la clase baja probablemente en sus inicios fue formada por: clientes cuyas familias protectoras se habían extinguido o habían perdido la protección del patrón. Extranjeros que llegaban a Roma como trabajadores o a ejercitar el pequeño comercio y libertos (exesclabos).

EL POLUS ROMANUS (PUEBLO ROMANO) es el conjunto de ciudadanos los que incluyen a patricios y plebeyos.

EL SENADO.- Estaba integrado por los pater familias más viejos y sabios (senes) en la Monarquía gobierno eran elegidos por el Rey y debían ser Patricios.

En la República lo elegían los Cónsules y a partir de lex ovinia (votada entre 312 y  318 a de J.C los censores designan  a los senadores entre los ex magistrados en ésta época el Senado se encarga de la política externa e interna; nombra embajadores y recibe embajadores extranjeros que llegan a Roma, en caso de guerra nombraban a los generales que la conducirían, también regulaban el culto  a los Dioses, lo que permitió prohibir Bacanales mediante el sc. De Bacchanalibus del 186 a de J: C. En caso de extrema necesidad (ultima necessitas) puede emitir una senatusconsultam ultum   y así conferir facultades extraordinarias a los cónsules para solucionar el peligro en que se encontraba Roma. ut videret ne quid res publica detrimenti caperei (para que la República no sufra daño) esto equivale a una suspensión de garantías.

Los magistrados solían pedir el consejo al Senado para asuntos de importancia. Los plebeyos tiene acceso al Senado a mediados del siglo IV a  de J:C;son los llamados is conscripti.

En la época del Imperio, Bajo el reinado del Tiberio, el Senado obtiene funciones legisladas, por medio de los SENATUSCONSULTA( senadoconsultos9, con el ascenso de Diocleciano al dio imperial, el Senado pierde influencia.

En principio el núm. de senadores era de 300, en tiempo de Sila 600. Julio César aumenta su número a 900, para reducirse con Augusto a 600 nuevamente.

EL REY.- No se sabe con certeza si era electo por el pueblo o designado por su predecesor, aunque ciertamente el cargo era vitalicio. Reunía las funciones del jefe del ejército, magistrado judicial y sumo sacerdote. A su muerte el poder era ejercido por un interex éste cargo lo desempeñaba un senador por un periodo de cinco días mientras se elegía un nuevo rey, el interex designaba a un sucesor por otros cinco días.

REFORMA SERVIANA.- La tradición atribuye a Servio Tulio, el sexto de los reyes, una división del pueblo, aunque muy probablemente  ésta se llevó a cabo durante la época Republicana y obedeciera a razones de organización militar. Así pues, se dice que dividió al territorio de Roma en cuatro regiones o tribus  urbanas y el campo romano en un cierto número de tribus rústicas, que con el tiempo llegan a ser 35.Cada tribu compendia a Patricios y Plebeyos en atención a su domicilio.

También se atribuye a Servio Tulio el establecimiento del censo, que se celebraba quinquenalmente, era entonces cuando cada pater familia comparecía ante el censor para declarar bajo juramento (professio censualis) los datos concernientes a su familia, y el importe de su fortuna.

COMICIOS CENTURIADOS (COMITIA CENTURIATA) Es cuando el censo dio a conocer el patrimonio de cada ciudadano, Servio Tulio estableció una nueva , ésta división de la población. Ésta vez por el monto de su riqueza. Se formaron 193 grupos o centurias, cada una de las cuales recibía un voto, se reunían en el campo Marte y se denominaba comicios centuriados ( comitia centuriate) Los más ricos formaban 18 centurias de caballeros (equites) el resto de la población se dividía en cinco clases de infantería (pedites) distribuidos en las siguiente formas:

[pic 1][pic 2]

1ª                100 000                40                40                =                   80

2ª.                75 000                10                10                =                   20

3ª.                50 000                10                10                =                   20

4ª.                25 000                10                10                =                   20

5ª.                12 000                15                15                =                   30

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (108.3 Kb)   pdf (562.7 Kb)   docx (70.3 Kb)  
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com