ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo escolar: 2017 ─ 2018 ÉTICA


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Ciclo escolar: 2017 ─ 2018
ÉTICA[pic 2]

Segundo departamental

Lic. Juan Pablo García González

Valeria Alejandra Añorve Garibay

5030

Diciembre, 2017

¿Qué es ser humano?

El concepto de “ser humano” más común se asocia con la existencia de un animal racional. Esto incluye hombres y mujeres, pertenecientes a la especie “homo sapiens”, que refiere a hombre que piensa. No obstante, seres, sí somos, pero, ¿humanos?, ¿a qué refiere la humanidad en específico? Es decir, la ciencia nos ha mostrado que todos los seres humanos compartimos la misma naturaleza; el genoma humano, casi idéntico en todo aquel que existe, entonces, el concepto de ser humano es meramente biológico, lo que nos lleva a ser humanos por una simple razón genética.

Sin embargo, el ser un humano, refiere a un concepto de índole filosófica. Nace siendo un ser, pero para alcanzar la humanidad, dicho ser deberá adquirir habilidades y comportamientos propios, que lo conviertan en una persona autoconsciente, racional y moral.

Para alcanzar ser el verdadero concepto de un humano, debe existir una relación entre la mente (alma) y el cuerpo. El cuerpo se refiere a una parte física, mientras que la mente (alma) es lo abstracto, es la esencia de cada persona. Ambos deben mantenerse unidos, debe existir una conexión, no existe el cuerpo sin el alma y viceversa, los humanos somos un cerebro y la serie de reacciones químicas que ocurren a través de él y nos conllevan a realizar acciones guiadas por la razón y el sentir. Lo que nos conlleva a la razón por la cual actuamos, el conocimiento y el sentir. Como ya mencionado, es una conexión entre cada aspecto de lo humano que conlleva  a un mismo fin. Los humanos no somos capaces de actuar sólo por la razón, los reflejos, el instinto y las emociones nos conducen a actuar deliberadamente contra la razón, y viceversa. Por lo que, no habrá quién solo actúe por la razón ni quien solo actué por las emociones.

Entonces, los seres humanos somos seres en construcción, que se realiza a partir de la acción y el contacto con la sociedad. El ser humano es un producto social, que se construye a partir de la convivencia y el aprendizaje en el que se ve envuelto. El filósofo Boecio, define a los seres humanos como una sustancia individual de la naturaleza racional, sin embargo, Inmanuel Kant, refiere  a lo humano un término moderno y lo define como agente racional y moral, hace referencia a la autonomía de lo humano. Por ende, la autonomía de un ser racional y moral hace el fundamento de su dignidad. La dignidad es el valor que tiene toda persona solo por el hecho de serlo, entonces, el valor de las personas es absoluto, y sólo existe un valor en sí mismo. Por lo que, la categoría de persona convierte a los seres humanos en un fin de sí mismos, en alguien que no puede ser usado para obtener otro fin, y que merece todo respeto y conocimiento, y, así mismo, brindar la buena voluntad y buscar una vida digna, guiada por la moral y el trabajo de convertirse en algo que contribuya a la sociedad.

¿Cuál es el fin de la vida humana qué propones?

Alguna vez, todos nos hemos preguntado, ¿cuál es el sentido de la vida? O, ¿cuál es la razón de ser y la finalidad o propósito de la vida y de la existencia humana? Buscamos el sentido de la vida, y esta búsqueda nos conlleva a indagar en el género humano. Para el concepto de “fin de vida humana”, existen miles de interpretaciones y teorías que tratan de buscar una respuesta a la vida. No obstante, nos detenemos tanto a pensar en el sentido de la vida, que no caemos en que en realidad, la vida misma podría ser el sentido. Lo que nos conllevaría a pensar que, la pregunta sobre el sentido de la vida, no tiene una respuesta, porque la vida es el sentido, por lo tanto, sólo se puede ser uno con él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (201.3 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com