ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion-Financiera-10ma-Edicion-James-C-Van-Horne.docx


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  4.712 Palabras (19 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 19

1. INTRODUCCION

En el presente trabajo de investigación se estudiara el arrendamiento financiero también conocido como leasing, es una operación por medio de la cual una persona denominada arrendador, otorga el uso o goce de un bien tangible a otra persona denominada arrendatario, ésta se compromete mediante la firma de un contrato a realizar pagos periódicos que se integran por los intereses y la amortización del capital, en otras palabras el arrendatario adquiere el derecho de utilizar el inmueble, maquinaria o equipo, en su beneficio y la renta que se cubre sirve para pagar el costo del activo fijo, el costo del capital, los gastos de operación y el margen de utilidad que deberá tener el arrendador.

2. ANTECEDENTES DEL ARRENDAMIENTO FINANCIERO LEASING

El concepto del leasing no es nuevo; lo que sí es nuevo es el perfeccionamiento y sofisticación que han acompañado al mismo. Históricamente siempre ha existido una especie de arrendamiento de bienes (esclavos, barcos, minas, naves) para el desarrollo de actividades económicas. De hecho muchos toman estos arrendamientos como orígenes remotos del Leasing.

El Leasing es el negocio que ha obtenido el más espectacular crecimiento en el mundo capitalista, iniciando a partir de la década del cincuenta y alcanza su mayor esplendor en la década del 70 y 80. Los años siguientes le han servido para expandirse, con singular éxito, por todo el mundo.

El desarrollo alcanzado por el leasing en los Estados Unidos tuvo como cercanos aliados a: 1) Normas fiscales de amortización poco liberales; 2) créditos bancarios a mediano plazo poco desarrollados; 3) una etapa de economía próspera con márgenes de beneficios apreciables pero con empresas comprometidas con una renovación acelerada de bienes de capital

En Europa. Las empresas de leasing están agrupadas en la Federación Europea de compañías de Equipamiento de Leasing (LEASEUROPE)

En Gran Bretaña fue el país europeo donde se practicó por primera vez el leasing.

En Francia, país que tiene el mérito de haber sido el primero en dar un estatuto legal ex professo para las operaciones y las empresas de leasing.

Bélgica es otro de los países que cuenta con un estatuto legal para el leasing.

En Italia, a pesar de no tener aún una legislación orgánica en materia de leasing, su crecimiento es considerable, tal como lo demuestran los datos que siempre con mayor frecuencia se brindan con relación a los contratos en general, y al leasing en especial.

Este significativo crecimiento del leasing se presenta en otros países de este continente y de otras partes del mundo: España, República Popular China, La India, Indonesia, Corea. Sin embargo fue Japón el país pionero del Leasing que en poco tiempo, se convirtió en uno de los países líderes en Leasing, al grado de adoptar un subtipo: El samuray leasing.

Siguiendo el ejemplo de Europa, Latinoamérica también tiene su Federación de Empresas de Leasing (FELELEASE), que agrupa a diversas empresas del arrea con el objeto de promover la actividad del leasing y dar a conocer la experiencia obtenida en diversos países.

3. MARCO TEORICO

Arrendamiento Financiero. (LEASING)

Es un contrato de arrendamiento (alquiler) de un bien que el cliente firma con la entidad financiera (propietaria del bien) por un periodo de tiempo. Transcurrido este periodo el cliente podrá́ optar por:

Adquirir el bien, pagando una ultima cuota de valor residual preestablecida.

Renovar el contrato de arrendamiento.

No ejercer la opción del compra, entregando el bien.

Características:

El cliente deberá ser una empresa, empresario individual o profesional, y el bien debe de estar destinado a una actividad empresarial, comercial, profesional o agrícola.

El contrato tendrá una duración mínima de 2 años para bienes de equipo y de 10 años para bienes inmuebles.

Ventajas:

A diferencia de otras fuentes de financiación el leasing permite la financiación del 100% del bien.

La cuota es un gasto deducible fiscalmente.

No es necesario hacer un desembolso inicial por lo que la empresa no disminuye su activo circulante.

Amortización acelerada del bien.

Tiene un garantía implícita, que es el propio bien financiado.

Inconvenientes:

4. CARACTERÍSTICAS DE UN ARRENDAMIENTO

Un arrendamiento es un contrato por el cual el propietario de un activo (el arrendador) concede a otra parte (el arrendatario) el derecho exclusivo para utilizar el activo a cambio del pago de la renta. La mayoría de nosotros está familiarizado con el arrendamiento de departamentos, automóviles y teléfonos. Para propósitos financieros de las corporaciones, existe una obligación similar de efectuar pagos periódicos de renta, usualmente por mes o trimestre. Estos pagos suelen ser por adelantado, lo que significa simplemente que se pagan al principio del periodo. Lo anterior contrasta con el pago atrasado, que se realiza al final del periodo. Asimismo, el contrato especifica quién debe efectuar el mantenimiento del activo. Bajo un contrato de mantenimiento, el arrendador paga el mantenimiento, reparaciones, impuestos y seguros. Bajo un arrendamiento neto, el arrendatario paga estos costos.

Partes que intervienen en el leasing

En el Contrato de Leasing se pueden claramente identificar dos partes entre las que se dan las contraprestaciones. Actúa también un tercero que es el productor del bien que no es parte directa del contrato de leasing, pero que es fundamental para que ésta se. A este respecto la teorías se divide: para unos en el arrendamiento financiero hay tres partes y para otros hay dos partes y un tercero.

Partes

1) Usuario:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com