ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 10

La ética y el control

Introducción

Mediante este trabajo se pretende conceptualizar la importancia de la ética y el control en los procesos administrativos, también se hará mención en las características y como a trascendido esta temática en las empresas.

Antes de abordar una definición formal de la ética y control, conviene recordar que desde la antigüedad ha sido una preocupación fundamental, precisar las condiciones que hacen posible la vida buena o, como dice Aristóteles , la eudemonía. “El estagirita” establece que la vida humana sólo tiene pleno sentido cuando se desenvuelve en sociedad; en sus obras relativas a la ética reflexiona sobre la elección del mejor modo de vida que permita alcanzar el mejor bien posible.

Parece natural, entonces, la asociación del hombre en organizaciones como parte de la búsqueda de la obtención del bienestar y la felicidad. Al estar formadas por personas, las organizaciones deben conducirse de manera congruente con la conducta que las personas observan al tratar de encontrar una vida mejor. Los atributos del “todo” no deben entrar en conflicto con los atributos de las “partes”.

Conceptualización de ética y control

Ética

Según el Diccionario de la Lengua Española , de la Real Academia Española, dice que ética :

Es un Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.” Esta definición, con todo y su aparente simplicidad, dice de manera muy clara que la ética no depende del medio ambiente en el que se desenvuelva la persona ni del propósito de las actividades que desempeñe; la ética no puede estar sujeta a ningún tipo de relativismo.

La palabra ética proviene del griego ethikos (“carácter”). Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. Una sentencia ética supone la elaboración de un juicio moral y una norma que señala cómo deberían actuar los integrantes de una sociedad.

“Ética es, en general, la ciencia de la conducta. Existen dos concepciones fundamentales de esta ciencia, a saber:

1) la que la considera como ciencia del fin al que debe dirigirse la conducta de los hombres y de los medios para lograr tal fin y derivar, tanto el fin como los medios, de la naturaleza del hombre;

2) la que la considera como la ciencia del impulso de la conducta humana e intenta determinarlo con vista a dirigir o disciplinar la conducta misma. Estas dos concepciones hablan dos lenguajes diferentes.

La primera, en efecto, habla el lenguaje del ideal al que el hombre se dirige por su naturaleza y, en consecuencia, de la “naturaleza” del hombre. La segunda, en cambio, habla de los “motivos” de la conducta humana o de las “fuerzas” que la determinan y pretende atenerse al reconocimiento de los hechos.”

Al primer planteamiento es al que se reconoce como clásico, pues fue sustentado por Platón, Aristóteles, Agustín de Hipona y Tomás de Aquino.

Carlos Llano, nos dice que la Ética es “el saber que contiene las disposiciones necesarias para que el hombre se desarrolle en plenitud y alcance una vida lograda. Los imperativos éticos son, pues, indicaciones que señalan el camino que conduce al desarrollo del hombre”; por lo tanto, se debe considerar a la ética como la ciencia que oriente y permita el desarrollo de las capacidades personales del individuo. Es necesario hacer hincapié en que este punto de vista plantea que la ética es más motor que freno, pues su propósito no es restrictivo, por el contrario, lo que ofrece es un modo de vivir de manera tal que el hombre alcance su plenitud.

Afortunadamente, el pluralismo cultural y las diferentes concepciones ético-filosóficas no han sido obstáculo para que se manifiesten diferentes voluntades en la definición de un código aceptado universalmente, La ética es un concepto que encierra un significado primordialmente en el ámbito individual como en lo profesional, esto conlleva que debemos aplicar la ética para que nuestra labor profesional se vea beneficiada y recompensada.

La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión sugiere aquello que es deseable y condena lo que no debe hacerse. Hoy en día la sociedad exige nuestras actividades diarias tengan como directriz principal la moral y la ética.

Cabe destacar que la ética, a nivel general, no es coactiva (no impone sanciones legales o normativas). Sin embargo, la ética profesional puede estar, en cierta forma, en los códigos deontológicos que regulan una actividad profesional. La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio.

Podría decirse, por lo tanto, que la ética profesional estudia las normas vinculantes recogidas por la deontología profesional. La ética sugiere aquello que es deseable y condena lo que no debe hacerse, mientras que la deontología cuenta con las herramientas administrativas para garantizar que la profesión se ejerza de manera ética.

Control

La palabra control proviene del término francés contrôle y significa comprobación, inspección, fiscalización o intervención. También puede hacer referencia al dominio, mando y preponderancia, o a la regulación sobre un sistema. El control, por otra parte, es la oficina, el despacho o la dependencia donde se controla. Por eso puede hablarse de puesto de control.

El Control es un Proceso Administrativo muy ligado con la Planeación, es la fase a través del cual se evalúan los resultados obtenidos en relación con lo planeado, a fin de corregir desviaciones y errores para mejorar continuamente.

Podemos definirlo como: La función que permite la supervisión y comparación de los resultados obtenidos contra los resultados esperados originalmente, asegurando además que la acción dirigida se esté llevando a cabo de acuerdo con los planes de la organización y dentro de los límites de la estructura organizacional.

Ética profesional del administrador

En el área de la Administración y Gestión de Empresas existen códigos profesionales que identifican las pautas de actuación de los administradores dentro de un marco considerado ético. Algunos de los aspectos básicos que se esperan en la figura de un administrador es la diligencia, la lealtad, la legalidad, la honestidad, el decoro y la dignidad de la propia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com