ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Y Control


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  2.263 Palabras (10 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 10

La ética y el control

Introducción

Mediante este trabajo se pretende conceptualizar la importancia de la ética y el control en los procesos administrativos, también se hará mención en las características y como a trascendido esta temática en las empresas.

Antes de abordar una definición formal de la ética y control, conviene recordar que desde la antigüedad ha sido una preocupación fundamental, precisar las condiciones que hacen posible la vida buena o, como dice Aristóteles , la eudemonía. “El estagirita” establece que la vida humana sólo tiene pleno sentido cuando se desenvuelve en sociedad; en sus obras relativas a la ética reflexiona sobre la elección del mejor modo de vida que permita alcanzar el mejor bien posible.

Parece natural, entonces, la asociación del hombre en organizaciones como parte de la búsqueda de la obtención del bienestar y la felicidad. Al estar formadas por personas, las organizaciones deben conducirse de manera congruente con la conducta que las personas observan al tratar de encontrar una vida mejor. Los atributos del “todo” no deben entrar en conflicto con los atributos de las “partes”.

Conceptualización de ética y control

Ética

Según el Diccionario de la Lengua Española , de la Real Academia Española, dice que ética :

Es un Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana.” Esta definición, con todo y su aparente simplicidad, dice de manera muy clara que la ética no depende del medio ambiente en el que se desenvuelva la persona ni del propósito de las actividades que desempeñe; la ética no puede estar sujeta a ningún tipo de relativismo.

La palabra ética proviene del griego ethikos (“carácter”). Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. Una sentencia ética supone la elaboración de un juicio moral y una norma que señala cómo deberían actuar los integrantes de una sociedad.

“Ética es, en general, la ciencia de la conducta. Existen dos concepciones fundamentales de esta ciencia, a saber:

1) la que la considera como ciencia del fin al que debe dirigirse la conducta de los hombres y de los medios para lograr tal fin y derivar, tanto el fin como los medios, de la naturaleza del hombre;

2) la que la considera como la ciencia del impulso de la conducta humana e intenta determinarlo con vista a dirigir o disciplinar la conducta misma. Estas dos concepciones hablan dos lenguajes diferentes.

La primera, en efecto, habla el lenguaje del ideal al que el hombre se dirige por su naturaleza y, en consecuencia, de la “naturaleza” del hombre. La segunda, en cambio, habla de los “motivos” de la conducta humana o de las “fuerzas” que la determinan y pretende atenerse al reconocimiento de los hechos.”

Al primer planteamiento es al que se reconoce como clásico, pues fue sustentado por Platón, Aristóteles, Agustín de Hipona y Tomás de Aquino.

Carlos Llano, nos dice que la Ética es “el saber que contiene las disposiciones necesarias para que el hombre se desarrolle en plenitud y alcance una vida lograda. Los imperativos éticos son, pues, indicaciones que señalan el camino que conduce al desarrollo del hombre”; por lo tanto, se debe considerar a la ética como la ciencia que oriente y permita el desarrollo de las capacidades personales del individuo. Es necesario hacer hincapié en que este punto de vista plantea que la ética es más motor que freno, pues su propósito no es restrictivo, por el contrario, lo que ofrece es un modo de vivir de manera tal que el hombre alcance su plenitud.

Afortunadamente, el pluralismo cultural y las diferentes concepciones ético-filosóficas no han sido obstáculo para que se manifiesten diferentes voluntades en la definición de un código aceptado universalmente, La ética es un concepto que encierra un significado primordialmente en el ámbito individual como en lo profesional, esto conlleva que debemos aplicar la ética para que nuestra labor profesional se vea beneficiada y recompensada.

La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión sugiere aquello que es deseable y condena lo que no debe hacerse. Hoy en día la sociedad exige nuestras actividades diarias tengan como directriz principal la moral y la ética.

Cabe destacar que la ética, a nivel general, no es coactiva (no impone sanciones legales o normativas). Sin embargo, la ética profesional puede estar, en cierta forma, en los códigos deontológicos que regulan una actividad profesional. La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa y presenta una serie de principios y reglas de cumplimiento obligatorio.

Podría decirse, por lo tanto, que la ética profesional estudia las normas vinculantes recogidas por la deontología profesional. La ética sugiere aquello que es deseable y condena lo que no debe hacerse, mientras que la deontología cuenta con las herramientas administrativas para garantizar que la profesión se ejerza de manera ética.

Control

La palabra control proviene del término francés contrôle y significa comprobación, inspección, fiscalización o intervención. También puede hacer referencia al dominio, mando y preponderancia, o a la regulación sobre un sistema. El control, por otra parte, es la oficina, el despacho o la dependencia donde se controla. Por eso puede hablarse de puesto de control.

El Control es un Proceso Administrativo muy ligado con la Planeación, es la fase a través del cual se evalúan los resultados obtenidos en relación con lo planeado, a fin de corregir desviaciones y errores para mejorar continuamente.

Podemos definirlo como: La función que permite la supervisión y comparación de los resultados obtenidos contra los resultados esperados originalmente, asegurando además que la acción dirigida se esté llevando a cabo de acuerdo con los planes de la organización y dentro de los límites de la estructura organizacional.

Ética profesional del administrador

En el área de la Administración y Gestión de Empresas existen códigos profesionales que identifican las pautas de actuación de los administradores dentro de un marco considerado ético. Algunos de los aspectos básicos que se esperan en la figura de un administrador es la diligencia, la lealtad, la legalidad, la honestidad, el decoro y la dignidad de la propia profesión.

La importancia de la ética profesional

La ética es una guía para la conducta humana que proporciona un criterio para orientar nuestros actos en una línea valiosa. La cuestión dela ética es la parte axiológica dado que todos los problemas giran alrededor de la bondad moral. Es normativo porque aunque no elabore normas, sin embargo sus conclusiones se aplican como criterios y fundamentos para que otras áreas puedan formular sus normas.

Facilita y permite que los actos de una persona se basen en principios y valores, lo que redunda en beneficio propio y de la sociedad. Se trata de la ética, conducta fundamental en toda actividad humana que promueve los comportamientos moralmente correctas que deben tener los individuos entre sí. No obstante, en el ámbito profesional, la ética busca regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión; pero cuando ésta no se aplica de manera correcta, puede afectar negativamente a otros. Por ello, la instauración de códigos deontológicos o disciplinarios en el trabajo resultan claves.

"Un profesional que no es ético puede generar consecuencias negativas en la vida de otras personas. A modo de ejemplo, si se es médico, abogado o político, se puede cambiar el destino de esa persona, de la familia y de la sociedad", dice Regina Zambrano, catedrática de Responsabilidad Social y Legislación Empresarial.

Importancia y necesidad de la Ética Profesional

Estamos lejos de la época en que se pensaba dicotómicamente que la ciencia era neutra y que sólo la política, la economía, o la ética tenían que ver con los asuntos relacionados con los valores. En este momento vivimos una etapa de pensamiento "postmoderno", es decir de un pensamiento (¿y también una sensibilidad?) que ha hecho una severa crítica a la ciencia y sus pretensiones ingenuas de objetividad.

Estamos en una época en que de nuevo se vuelve a caer en la cuenta de que la ética está por encima y es la que tiene que guiar a la ciencia en su capacidad de servir a la humanización del hombre.

Es posible que la ciencia brinde los medios y el conocimiento para construir una estación aeroespacial, pero es la ética la que juzgará si es lícito o no el usarla o el desarticularla. La ciencia, -si quiere ser tal- es ciega pero no neutra. No es neutra ni en los usos que se le pueda dar, ni en los medios que utiliza para alcanzar su fin, que es el conocimiento. Desde la física o la biología -en las que los mismos métodos de observación que se usan "construyen" una realidad diferente según los que sean,- hasta las ciencias de la comunicación social -en las que la forma de presentar la noticia muchas veces deforma una "realidad" de acuerdo a lo que le interesa al periodista-, es evidente que el riesgo de manipular la realidad para los intereses valorativos del ser humano, es un hecho que acecha permanentemente cualquier área del saber y de la acción humana.

La ética en los procesos administrativos es un tema frecuentemente olvidado cuando son diseñados los principios y políticas que regirán una organización. El tener presente a la ética en la empresa le representa beneficios tangibles y directos, beneficios tanto morales como prácticos. Los objetivos de este artículo son, por una parte, revisar los conceptos fundamentales al tratar el tema de la conducta ética de los administradores y, por otra, inferir, a partir de los conceptos revisados, la necesidad insoslayable del comportamiento ético de la organización.

De los diferentes tipos de organizaciones, las empresas, es decir, las que se dedican a los negocios, desempeñan un papel protagónico en la sociedad actual; por tanto, el proceso administrativo en la misma y los valores bajo los que se conduzca adquieren también relevancia de orden social.

Dentro de los diferentes enfoques de la administración, el situacional es el que ha hecho hincapié en analizar la relación de la empresa con su medio ambiente . Este enfoque establece que no existe una manera única de organizarse, y todo depende de las características del entorno, en un momento dado, que sean de interés para la organización.

La organización debe adquirir una estructura con la suficiente flexibilidad que permita hacer frente al constante cambio que se pueda dar en el ambiente. Este tipo de estructura se conoce como orgánica y contrasta con la estructura más tradicional conocida como mecanicista.

Características de la Ética.

• Su objeto son los actos humanos.

• Se fundamenta en la naturaleza racional del ser humano que sabe diferenciar entre bien y mal, entre lo correcto y lo incorrecto.

• Como somos libres de elegir, somos y nos sentimos también responsables de lo que decidimos, debiendo por lo tanto asumir las consecuencias de nuestros actos.

• tiene como fundamento la naturaleza imperfecta, pero perfectible del ser humano. Como seres humanos tenemos defectos, pero en nuestra misma naturaleza está el potencial espiritual que nos permite esforzarnos día a día por ser mejores.

• La ética es una disciplina normativa. Su propósito último es definir y establecer normas o reglas de conducta que postulan deberes que la persona debe cumplir.

Tipos de ética

Confiabilidad

La confiabilidad va de la mano con una buena ética de trabajo. Si los individuos con una buena ética de trabajo dicen que van a asistir a una función de trabajo o llegar a un cierto horario, lo hacen, ya que valoran la puntualidad. Los individuos con una fuerte ética de trabajo a menudo quieren parecer confiables, mostrándole a los empleadores que son trabajadores a los que se puede acudir. Por este motivo, enfocan sus esfuerzos retratando (y ofreciendo) su confiabilidad al ser responsables y trabajar de forma consistente.

Dedicación

Quienes tienen una buena ética de trabajo están dedicados a su puesto y harán cualquier cosa para asegurarse de trabajar bien. A menudo su dedicación hace que cambien de trabajo de forma menos frecuente, ya que se comprometen con los puestos en los que trabajan y no están ansiosos por abandonarlos. A menudo también ocupan horas de más fuera de lo esperado, lo que hace más fácil a los empleadores ver que esos trabajadores son quienes se quedan más allá de la hora de descanso y se dedican verdaderamente a sus posiciones.

Productividad

Como trabajan a un ritmo rápido de forma consistente, los individuos con una ética de trabajo buena a menudo son altamente productivos. Generalmente consiguen grandes cantidades de trabajo hecho más rápidamente que otros que no tienen ética de trabajo, ya que no se van hasta que han completado las tareas que tienen que hacer. Este alto nivel de productividad también es debido, al menos en parte, al hecho de que estos individuos quieren mostrar que son trabajadores fuertes. Cuanto más productivos son, más benéficos parecen a la empresa para la que trabajan.

Cooperación

El trabajo corporativo puede ser altamente beneficioso en el ambiente comercial, algo que los individuos con una ética de trabajo fuerte conocen bien. Como reconocen la utilidad de las prácticas cooperativas (como el trabajo en equipo) a menudo ponen una extensa cantidad de esfuerzo en trabajar bien con otros. Estos individuos comúnmente respetan a sus jefes lo suficiente como para trabajar con cualquier individuo que los acompañe en una forma productiva y respetuosa, incluso si no disfrutan trabajar con los individuos en cuestión.

Carácter

Quienes tienen una buena ética de trabajo a menudo también poseen generalmente un carácter fuerte. Esto significa que son auto disciplinados, presionándose a sí mismos para completar las tareas en lugar de solicitar la intervención de otros. A menudo también son honestos y dignos de confianza, ya que ven estos tratos como un beneficio de alta calidad para los empleados en los que quieren convertirse. Para demostrar su carácter fuerte, estos trabajadores encarnan sus rasgos positivos diariamente, probablemente distinguiéndolos del resto.

...

Descargar como  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt