ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración: Ciencia Teoría Y Practica. Capitulo 1 Administracion Una Perspectiva Global


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  3.038 Palabras (13 Páginas)  •  2.925 Visitas

Página 1 de 13

CAPITULO 1

1. Ideas y conceptos básicos.

Administración.- es el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que los individuos, trabajando en grupos de manera eficiente, alcancen objetivos seleccionados.

Funciones administrativas.- Las cinco funciones administrativas en torno a las cuales se organiza el conocimiento son la planeación, organización, integración del personal, la dirección y el control.

Habilidades administrativas en la jerarquía organizacional.- las cuatro habilidades elementales de los administradores son las técnicas, humanas, las de conceptuación y las de diseño.

Las técnicas son las de mayor importancia para el nivel de supervisión, las humanas son útiles en las frecuentes interacciones con los subordinados, las de conceptuación y diseño no suelen ser decisivas para los supervisores de nivel inferior.

Metas de todos los administradores.- la meta de todos los gerentes es crear un superávit, en consecuencia, deben establecer un ambiente en el que el personal pueda lograr las metas de grupo con la menor inversión de tiempo, dinero y materiales y la menor insatisfacción personal.

Características de las compañías de excelencia.- son 8 características:

1. Se orientan a la acción

2. Se informan acerca de las necesidades de sus clientes

3. Promueven la autonomía administrativa y el espíritu empresarial

4. Obtienen una alta productividad mediante la estrecha atención a las necesidades de su personal.

5. Se rigen por una filosofía basada a menudo en los valores de sus líderes.

6. Se concentran en el área de actividades que mejor conocen

7. Poseen una estructura organizacional sencilla y escaso personal administrativo.

8. Son tanto centralizadas como descentralizadas, dependiendo de sus circunstancias.

Dos tendencias principales en el siglo XXI.-son la tecnología de la información y la globalización.

Productividad, eficacia y eficiencia.-

1. Productividad; es la razón aritmética de producto a insumo, dentro de un periodo determinado, con la debida consideración de la calidad.

2. Eficacia; es el logro de objetivos.

3. Eficiencia; es el logro de objetivos con el empleo de la mínima cantidad de recursos.

Administración. Ciencia o arte.- la práctica de la administración es un arte; el conocimiento organizado que le sirve de fundamento a esa práctica se le puede llamar ciencia.

Principales contribuciones al pensamiento administrativo.-

1. Administración científica: su principal interés fue la elevación de la productividad mediante una mayor eficiencia en la producción y salarios más latos a los trabajadores a través de la aplicación del método científico.

2. Teoría moderna de la administración operacional: dividió las actividades industriales en 6 grupos técnicas comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas, formulo 14 principios de la administración.

3. Ciencias de la conducta: aplicación de la psicología a la industria, la administración, publicidad, la comercialización y el personal. Teoría de la burocracia.

4. Teoría de sistemas: la tarea de los administradores es mantener un sistema de esfuerzo cooperativo en una organización formal. Propuso enfoque de sistemas sociales de la administración muy completo

5. Surgimiento de pensamiento administrativo moderno y contribuciones recientes a la administración.

Contribuciones a la administración científica.- su principal interés fue la elevación de la productividad mediante una mayor eficiencia en la producción y salarios más latos a los trabajadores a través de la aplicación del método científico

Teoría administrativa operacional de Fayol: dividió las actividades industriales en 6 grupos técnicas comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas, formulo 14 principios de la administración.

Mayo y Roethlisberger: realizaron los famosos estudios en la planta de Hawthorne de la western electric company. Influencia de las actitudes y relaciones sociales de los grupos de trabajo en el desempeño.

Contribuciones resientes.- observaron que con el tiempo, la gente asciende hasta un nivel en el que es incompetente, explicaron prácticas administrativas japonesas selectas adaptadas las condiciones de estados unidos, identificaron las características de compañías a las que consideraron excelentes.

Selva de las teorías administrativas.- la enorme variedad de enfoques del análisis administrativo, la gran cantidad de investigaciones y el considerable número de opiniones divergentes han resultado en una terrible confusión cerca de lo que es la administración, que son las teorías y la ciencia de la admón., y como deben analizarse los hechos administrativos.

Enfoque de los papeles administrativos.- este enfoque consiste en observar lo que realmente hacen los administradores para, partir de ahí, obtener conclusiones acerca de culés son sus actividades.

Enfoque del proceso administrativo u operacional.- reúne el conocimiento pertinente de la administración relacionándolo con el trabajo administrativo, es decir, con lo que hacen los administradores.

Enfoque de sistemas del proceso administrativo.- las empresas organizadas dependen de sus condiciones externas y dependen de sistemas más grandes como la industria a la que pertenecen, el sistema económico y la sociedad. De este modo las empresas reciben insumos lo transforman y exportan los productos al entorno.

Cinco funciones administrativas.-

1. Planeación: es elegir misiones y objetivos y las acciones para llevar a cabo aquellas y alcanzar estos

2. Organización: supone el establecimiento de una estructura intencionada de los papeles que los individuos deberán desempeñar en una empresa.

3. Integración de personal: consiste en ocupar con personas los puestos de la estructura de la organización y en mantener esos puestos ocupados.

4. Dirección: es influir en las personas para que contribuyan a la organización y a las metas de grupo

5. Control:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com