ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Admintracion De La Cadena De Suministros


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  8.041 Palabras (33 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 33

DISEÑO DE UNA REDES EN UN AMBIENTE DE INCERTIDUMBRE

IMPACTO DE INCERTIDUMBRE EN EL DISEÑO DE LA RED

Durante la vida de una cadena, la compañía experimenta fluctuaciones en la demanda, los precios, los tipos de cambio y el ambiente competitivo. Una decisión que parece acertada en el ambiente, actual podría no serlo en otro. Por ejemplo, los contratos a largo plazo para almacenar son más atractivos si la demanda y el precio del almacén no cambian en el futuro o si sube el precio de los almacenes. En contraste, el contrato o corto plazo es más atractivo si la demanda o el precio del almacén cae en el futuro.

La incertidumbre de la demanda y el precio influye en el valor de construir una capacidad de producción flexible en la planta. Si el precio y la demanda varían con el tiempo en la red global, la capacidad de producción flexible puede reconfigurarse para maximizar las utilidades en el nuevo ambiente. Un ejemplo fue Toyota, que flexibilizó sus plantas de ensamblaje para que cada una pudiera abastecer múltiples mercados. Uno de los principales beneficios de la flexibilidad es que le permitió reaccionar a las fluctuaciones en la demanda, los tipos de cambio y los precios locales al modificar la producción para maximizar las utilidades.

ANÁLISIS DEL FLUJO DE EFECTIVO DESCONTADO

Las decisiones sobre el diseño de la cadena deben ser evaluadas como una secuencia de flujos de efectivo durante el tiempo que estarán en vigor. El análisis del flujo de efectivo descontado (FED) evalúa el valor presente de cualquier flujo de efectivo futuro y permite a la administración comparar dos flujos de efectivo en términos de su valor financiero. El análisis del FED se basa en la prensa fundamental de que “un dólar hoy vale más que un dólar mañana”, ya que puede ser invertido y gana un rendimiento adicional.

El valor presente de un flujo de efectivo futuro se calcula empleando un factor de descuento. Si se invierte un dólar hoy y se gana una tasa de rendimiento K durante el siguiente periodo, la inversión de $1 hoy generara 1 + k dólares en el siguiente periodo. Por tanto resultara indiferente obtener $1 en el siguiente periodo o $1 / (1 + k) en el periodo actual. Por tanto $1 en el siguiente periodo será descontado por el

Factor de descuento= 1/(1+k)

Para obtener un valor presente.

A la tasa de rendimiento k se le conoce también como la tasa de descuento, la tasa mínima. Dada una secuencia de flujos C0, C1,…..CT durante los siguientes T periodos y una tasa de rendimiento K, el valor presente neto (VPN) de esta secuencia de flujos de efectivo estará dado por:

VPN=C_0+ ∑_(i=1)^r▒〖(1/(1+k)) C_1 〗

VPN es negativo => perderá dinero

VPN es positivo => aumento financiero, mejor rendimiento

Considere el caso de Trips Logistics, una compañía de terceros logísticos que proporciona almacenaje y otros servicios de logística. El gerente general debe decidir la cantidad de espacio que debe arrendar para el próximo periodo de tres años. Ha pronosticado que la compañía necesitara manejar una demanda de 100,000 unidades en cada uno de los tres años. Históricamente, Trips Logistics recibe ingresos de $1.22 dólares por cada unidad de demanda. El gerente debe decidir si firmar un contrato de arrendamiento por tres años o conseguir espacio en el mercado spot cada año. El primero cuesta $1 dólar/pie2 al años y la tasa del mercado spot se espera que sea de $1.2 dólares/pie2 por año en cada uno de los tres años Trips Logistics tiene una tasa de descuento de k = 0.1.

El gerente decide comparar el VPN de firmar un contrato de arrendamiento de un almacén de 100,000 pies2 por tres años con la obtención del espacio en el mercado spot cada año.

Si obtuviera espacio de almacenamiento cada año en el mercada spot, Trips Logistics ganaría $1.22 dólares por cada unidad y pagaría $1. 20 dólares/pie2 de espacio de almacenamiento requerido. La utilidad anual esperada en este caso se determina de esta manera:

Utilidad anual esperada si el espacio de almacenamiento se obtiene en el mercado spot

= 100,000 x $1.22 – 100,000 x $1.20 = $2,000

Obtener el espacio de almacenamiento en el mercado spot proporciona a Trips Logistics un flujo de efectivo positivo de 2,000 dólares en cada uno de los tres años. El VPN se evalúa de la siguiente manera:

VPN(no arrendar)= C_0+ C_1/(1+K)+ C_2/(1+K)^2 =2,000+ (2,000)/(1.1)+ (2,000)/〖1.1〗^2 =$5,471

Si el gerente decide arrendar los 100,000 pies2 de espacio de almacenamiento durante los siguientes tres años, la compañía pagaría 1 dólar/pie2 de espacio cada año. La utilidad anual en este caso está dada de la siguiente manera:

Utilidad anual esperada por los tres años del arrendamiento

= 100,000 x $1.22 – 100,000 x $1.00 = $22,000

Firmar un arrendamiento por tres años proporcionaría a la compañía un flujo de efectivo de 22,000 dólares en cada uno de los tres años. El valor presente neto se evalúa con la siguiente formula:

VPN(arrendar)= C_0+ C_1/(1+K)+ C_2/(1+K)^2 =22,000+ (22,000)/(1.1)+ (22,000)/〖1.1〗^2 =$60,182

El VPN de firmar el arrendamiento es de $60,182 - $5,471 = $54,711 más alto que obtener espacio de almacenamiento en el mercado spot. Con base en este sencillo análisis, el gerente puede optar por firmar el arrendamiento. Sin embargo, esta historia no se termina aquí, puesto que no hemos valorado la gran flexibilidad de ajustarse a la incertidumbre que nos da el mercado spot.

REPRESENTACIONES DE LA INCERTIDUMBRE

El gerente de Trips Logistics considera que tanto la demanda futura como los precios del mercado spot son predecibles. Para una cadena de suministros global, los tipos de cambio y la inflación probablemente también varíen con el tiempo en diferentes lugares. Los gerentes de la cadena deben incorporar estas incertidumbres en el momento de tomar las decisiones acerca de la red. A continuación, analizaremos algunos modelos que pueden emplear para representar la incertidumbre en factores como la demanda, el precio y el tipo de cambio.

REPRESENTACIÓN BINOMIAL DE LA INCERTIDUMBRE

La representación binomial de la incertidumbre se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com