ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alomia y su influencia en una estrategia naval


Enviado por   •  13 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  3.886 Palabras (16 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

ARMADA DEL ECUADOR

ACADEMIA DE GUERRA NAVAL

Guayaquil

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5]

Resumen

En la década de los años 30, a la Armada le tocó pasar difíciles situaciones. Pese a todos los esfuerzos, el abandono de la Fuerza Naval es completo. Se habló en su momento de renovar el material, de comprar unidades modernas para vigilar nuestras costas y defender nuestros derechos en caso de conflicto, pero la situación económica de la nación y la falta de conciencia marítima, dejaba en el papel todos los proyectos, pero, en la conciencia de algunos hombres como en el  Teniente Manuel Alomía se seguía trabajando por una Marina verdadera, alimentándose con la sagrada misión que la patria así les había encomendado, siendo guardianes de la soberanía, para lo cual el pensamiento de este Oficial Naval se dedicó a estructurar la ideología de la marina para presentarla a la nación con tres propósitos principales:  motivar a los alumnos, forjar una ideología de la Armada en la Vida nacional y convencer a los dirigentes de la importancia de la Marina para el país.  

El objetivo del presente ensayo consiste en demostrar que el legado del Teniente Manuel Alomía impulsó el fortalecimiento de la Armada del Ecuador como órgano de maniobra, autoridad marítima e institución.; para lo cual, se realizó una investigación con enfoque cuantitativo, con metodología analítica y sintética, donde se aplicó revisión documental y de material académico, siendo la principal fuente de consulta el documento de la Lic. Aida Rodríguez del Instituto de Historia Marítima que trata de la biografía, donde se evidenció que su pensamiento del mencionado Oficial de Marina sobre la importancia de las Marina para el estado continua vigente hasta la actualidad, permitió el fortalecimiento de la Armada en diferentes ámbitos marítimos para defender la soberanía nacional.

Palabras claves: Armada, poder Naval, Fortalecimiento, Teniente Alomía

ABSTRACT

In the 1930s, the Navy had to go through difficult situations. Despite all efforts, the abandonment of the Naval Force is complete. There was talk at the time of renewing the material, of buying modern units to monitor our coasts and defend our rights in case of conflict, but the economic situation of the nation and the lack of maritime awareness left all the projects on paper, but In the conscience of some men like Lieutenant Manuel Alomía, they continued to work for a true Navy, nourishing themselves with the sacred mission that the homeland had entrusted to them being guardians of sovereignty, which the thought of this Naval Officer was dedicated to structuring the ideology of the Navy to present it to the nation with three main purposes: to motivate the students, to forge an ideology of the Navy in the National Life and to convince the leaders of the importance of the Navy for the country. The objective of this essay is to demonstrate that the legacy of Lieutenant Manuel Alomía promoted the strengthening of the Ecuadorian Navy as a maneuvering body, maritime authority and institution; for which, an investigation was carried out with a quantitative approach, with analytical and synthetic methodology where a documentary and academic material review was applied, the main source of consultation being the document of Lic. Aida Rodríguez from the Institute of Maritime History that deals with the biography of Lieutenant Manuel Alomía, where it was evidenced that the Legacy of Lieutenant Manuel Alomía promoted the strengthening of the Navy to defend national sovereignty.

Keywords: Navy, Naval power, Strengthening,

Introducción

Alfred T Mahan en su libro “Influencia del poder naval en la historia” sostenía que el hecho de poseer un poder marítimo acrecentaba la influencia de un país. Este pensamiento era compartido también por Julian Corbett el cual mencionó que una de las principales funciones de un poder naval es la protección de los intereses marítimos de una nación y, sobre esto, Jhon Stuart Mill indicó que la diplomacia no tiene significado si no se posee una flota que la respalde (Till, 2007).

Por consiguiente, el pensamiento del Teniente Manuel Alomía, consistió en estructurar una ideología en donde la marina se presente a la nación con tres propósitos principales: motivar a los alumnos, forjar una ideología de la Armada en la Vida nacional y convencer a los dirigentes de la importancia de la Marina para el país (Rodriguez, 2015). Ante esto nace la siguiente pregunta ¿Cómo influyó el legado del Teniente Manuel Alomía en el fortalecimiento de la Armada del Ecuador?, por tal razón el presente ensayo consiste en demostrar que el legado del Teniente Manuel Alomía impulsó al fortalecimiento de la Armada del Ecuador como órgano de maniobra, autoridad marítima e institución. Para sustentar esta tesis se argumenta que el poder naval se fortaleció debido a un gobierno militar, además por el incremento de las actividades de transporte marítimo, pesca y acuacultura, que contribuyó al desarrollo de la autoridad marítima y por el desarrollo capacidades marítimas para la defensa de la soberanía nacional.

En la lectura, se podrá identificar una metodología de análisis de contenido e investigación documental, realizada mediante el análisis de información escrita con el propósito de establecer que el legado del Teniente Manuel Alomía continua vigente que ha logrado impulsar el fortalecimiento de la Armada durante el transcurso del tiempo. A lo largo del trabajo se identificará una estructura comprendida en primer lugar con un gobierno militar que impulsa el fortalecimiento de la Armada como órgano de maniobra; luego, se dé la cual se abordará que el incremento de las actividades como el transporte marítimo, pesca y agricultura impulsó el fortalecimiento de la Armada como autoridad  marítima, y el desarrollo de la capacidades marítimas para la protección de la soberanía nacional fortaleció a la Armada como Institución, para posteriormente abordar un contrargumento a la tesis propuesta, para finalmente emitir unas conclusiones de la investigación.

ANÁLISIS

El poder naval se desarrolló debido a un gobierno militar. Ningún gobierno civil desde la época del Teniente Manuel Alomía fortaleció un adecuado poder naval. En la guerra civil de 1916 la Armada constaba de tres buques para contrarrestar los bloqueos de la costa, transportando incansablemente, a las unidades del Ejército desde Guayaquil hasta Bahía de Caráquez, y apoyando con el fuego de sus cañones, lo que ocasionó la destrucción de dos unidades, al finalizar este conflicto (Pacheco, 2015). Una vez disertada la conferencia por parte del Teniente Manuel Alomía en 1934, los gobiernos civiles no registraron ninguna adquisición de unidades para la defensa de nuestra frontera marítima, lo que adquirió fue únicamente 03 naves de turismo y vela que no contribuían a un fortalecimiento el Poder Naval, por no ser buque de guerra (Pacheco,2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (203.7 Kb)   docx (70.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com