ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alternativas De Aprendizaje


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

EL PROYECTO DE VIDA

Hablar de un proyecto es hacer referencia a la definición de objetivos y/o metas claras. Es responder cuando menos a un qué, a un por qué y a un para qué. Implica planificar las acciones por ejecutar para alcanzar el o los objetivos tomando en cuenta los recursos, de distinto tipo, con que se cuenta o se puede contar. Es, en suma, un proceso conciente.

Cuando una pareja formada por un hombre y una mujer decide formar un hogar debe planificar su futuro, las formas de organización para alcanzar las metas y objetivos que se trace. En adelante ambos serán responsables de todas las cosas que sucedan en el hogar.

Permítasenos una digresión. En este punto queremos establecer la diferencia entre responsabilizar y culpabilizar. Por el primer término entendemos el hecho de que cada una de las personas asume su vida y las consecuencias de sus actos de manera conciente permitiéndole reconocer las dificultades, errores y aciertos para hacer los cambios que considere convenientes para sí y en relación con los vínculos establecidos (promueve la autonomía). La responsabilidad comienza y termina en un sentimiento positivo. Por el segundo entendemos la actitud de las personas de buscar fuera de sí mismas la responsabilidad que les corresponda en cualquier decisión tomada y sus consecuencias (promueve la dependencia). La culpabilización comienza y termina en un sentimiento negativo.

No hacer esta diferenciación genera graves dificultades para elaborar las transformaciones pertinentes y necesarias, para alcanzar niveles de Desarrollo personal y colectivo cada vez más altos y produce niveles muy bajos de tolerancia; afecta la llamada inteligencia emocional, fortalece la dependencia y debilita la potenciación de las habilidades y aptitudes personales.

Históricamente, las relaciones sociales han impuesto una manera desequilibrada y denigrante de organización familiar: la mujer hace los oficios domésticos, el hombre "trabaja" para aportar el sustento, la base económica de la subsistencia. Se dice, por ello, que la mujer "no trabaja".

Hacemos la diferencia entre "trabajo" y trabajo para señalar, con el primero, la concepción de éste como aquel que es remunerado; es decir, "trabajo" sería entonces el que ejecutan solamente aquellas personas que por su esfuerzo perciben un salario. Esta concepción, errónea, no considera como trabajo el que no genera salario. Esta visión denigra el trabajo que ejecuta la mujer en el hogar, reduciéndolo al término oficios domésticos. La manera como se ha venido funcionando es realmente disfuncional para los miembros de la sociedad y para ella en su conjunto. Esta ha llegado a verse como si fuera la manera natural de organización. En otras palabras: lo disfuncional se ha convertido en funcional. Así, se establece una diferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com