ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Proceso de Cristo


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.466 Palabras (10 Páginas)  •  1.213 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Para dar inicio a este análisis sobre la monografía jurídica “El Proceso de Cristo” creo que lo mas importante es mencionar es que de todos los aspectos de este hecho, religioso, social, histórico, sin duda alguna el Jurídico es el mas interesante de leer, estudiar y analizar.

Provoca gran curiosidad el saber los motivos, las evidencias y los argumentos que se dieron para que se diera un evento que sin duda alguna cambiaría el rumbo de la humanidad, y que mejor manera para analizarlo, que haciéndolo bajo las normas, términos y conceptos de una de las cosas que mas me apasiona como lo es el Derecho.

Así que sin mas que decir, comienzo el análisis de una obra concreta cuyo tema principal, por no decir único, es…

EL PROCESO DE CRISTO.

DESARROLLO

Debido a la gran extensión y profundidad del libro he decidido realizar mi análisis dividiéndolo en 5 partes, iguales a cada uno de los capítulos del libro. Ya que tratar de englobar los 5 capítulos en uno solo podría resultar un tanto confuso. Así que comenzaré, valga la redundancia, analizando el primero…

I. DERECHO PENAL ROMANO.

Este texto no podría comenzar de otra manera si no es con una breve descripción de este proceso jurídico. Donde el autor por obvias razones, se adentra en hechos que a vista de unos cuantos podrían ser irrelevantes, tales como una breve biografía de Jesús, (Nacido en Palestina, provincia de Judea, en el año 748 de la fundación de Roma) y una descripción de cada uno de los regimenes políticos de Roma, que fueron: La Monarquía (Desde la fundación de Roma en el 753 hasta el 224 a.C.); La República (Desde el 244 hasta el 27 a.C.) y El imperio, siendo este ultimo, quizás el mas importante, desde el punto de vista de este proceso, pues fue coetáneo a la Vida de Cristo, y lógicamente fue en este en el que se llevo el ya mencionado Proceso de Cristo; y personalmente yo lo considero de igual manera el mas importante de los 3 regimenes, pues es en este en el que se desata el máximo esplendor del Derecho Romano y he decidido explicar esto fundamentándolo con la información de este mismo libro.

Durante el ya mencionado Imperio, se desataron varios cambios en el sistema jurídico pero solo mencionaré los que tienen relevancia en este proceso; Uno de ellos fue la severidad del sistema penal, en el cual la pena de muerte se convirtió en una condena muy frecuente, pero para llegar a dicha pena el Gobernador de cada provincia, nombrado por el Emperador o el Senado, tenia que homologar la sentencia, pues a pesar de que subsistieron los derechos de las provincias, el único que podía administrar justicia era el gobernador.

II. DERECHO PENAL HEBREO.

Es indispensable el tener que hablar del derecho hebreo puesto que El proceso de Cristo se desenvolvió en dos juicios, el religioso o Judío y el Político ante Poncio Pilato regido por la ley judía el primero y la romana en el segundo. Ahora solo me encargare de dar una breve explicación de los aspectos mas importantes del Derecho Hebreo, para después pasar al análisis de dichos juicios.

Como bien se mencionó anteriormente el único personaje que tenía la autoridad para aplicar la pena de muerte era el Gobernador nombrado por Poncio Pilato, pero Judea conservo su organización política-religiosa, lo que significaba que podían hacer uso de sus leyes, costumbres y llevar sus propios juicios ante sus tribunales.

El derecho hebreo se dividía en dos, Sustantivo y Adjetivo.

DERECHO SUSTANTIVO: En Judea, las leyes eran de carácter religioso, puesto que se encontraban en el Antiguo Testamento o Biblia. Se fundamentaban en lo que en la actualidad conocemos como los Diez Mandamientos, o Decálogo. Lo que implicaba que el hecho de romper la ley era ofender al pueblo judía; y lo que era peor aún, era una ofensa hacia Dios.

DERECHO ADJETIVO: Un proceso penal debía fundamentarse en ciertos principios previstos en el Torah ó Ley, derivado del Pentateuco, integrado por: El Génesis, El Exodo, El Levítico, Los Números y El Deuteronomio. Dichos principios los definiré de manera textual a como vienen en este libro.

I. El de publicidad, en el sentido de que los tribunales debían actuar frente al pueblo y especialmente frente al Sanedrín que se reunía en un recinto llamado Gazith.

II. El de diurnidad consiste en que el procedimiento judicial no debía prolongarse después del ocaso, es decir, de la puesta del Sol.

III. El de amplia libertad defensiva del acusado.

IV. El de escrupulosidad en el desahogo de la prueba testimonial de cargo y descargo, sin que valiesen las declaraciones de un solo testigo.

V. El de prohibición para que nuevos testigos depusieran contra el acusado una vez cerrada la instrucción del procedimiento.

VI. El de sujeción de la votación condenatoria a nueva revisión dentro del termino de tres días para que generara la sentencia en caso de corroborarse.

VII. El de inmodificabilidad de los votos absolutorios en la susodicha nueva votación.

VII. El de posibilidad de presentar pruebas a favor del condenado antes de ejecutar la sentencia.

VIII. El de invalidez de las declaraciones del acusado si no fuesen respaldadas por alguna prueba que se rindiese en juicio.

IX. El de la aplicación a los testigos falsos de la pena con que se sancionaba el delito que denunciaran.

Todos estos principios debían ser respetados sin excepción alguna en todos los juicios penales y por encima de todo los jueces debían juzgar con “Justo Juicio”, es decir sin dar preferencia alguna al acusador o al acusado. Respeto mismo que no se dio durante este infame juicio.

Para concluir con este capitulo, explicare lo que es el SAHNEDRÍN, mencionado anteriormente en el primer principio. El SAHNEDRÍN, era simple y sencillamente “El Tribunal Supremo del Pueblo Judío”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (58.8 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com