ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De Cristo


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  3.683 Palabras (15 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 15

El proceso de Cristo

Hablar de Jesús es difícil, pues para algunos es un hombre, para otros es el hijo de Dios, un ser excepcional, un profeta. En la obra se maneja como un ciudadano con derechos y obligaciones jurídicas delimitadas por el gobierno correspondiente a su tiempo

Cristo ha sido el único personaje histórico que se ha reconocido a sí mismo como el "Camino, la Verdad y la Vida", por este mensaje se le acusó y se le sentenció a muerte.

El maestro Ignacio Burgoa hace un breve análisis de los procesos de ley hebrea y el proceso romano, para poder comprender mejor como es que se enjuició a Cristo en contra de las mismas leyes.

El proceso de Cristo es un libro que nos habla tanto de lo religioso como de lo jurídico en este libro podemos encontrar como primera instancia que nos hala sobre los juicios que enfrento dios los cuales fueron dos uno de ellos fue el juicio religioso ante el sanedrín un Tribunal que en aquel tiempo se conformaba por 70 miembros procedentes de diferentes tribus judías, entre ellas los levitas y los fariseos. El derecho procesal penal hebrero tenía unos principios rectores, entre ellos, la publicidad, la diurnidad (los procesos se tenían que llevar de día) y la defensa (antecedente de la garantía de audiencia). Las sentencias del Sanedrín eran inapelables lo que hoy se conoce como cosa juzgada –, y prevalecía el sentido religioso, porque estos principios se contenían en el Antiguo Testamento; así los delitos más graves eran los de blasfemia y el sacrilegio, por ello se castigaban con la pena de muerte de crucifixión, y estos principios sólo aplicaban a aquellos de nacionalidad judía.

El otro fue el político ante Poncio Pilato que era el gobernador de Judea. Pilato celebró matrimonio con prócula, quien al parecer se interesó por la vida y obra de Jesús, de quien oyó hablar con v veneración y elogio a su esclava Berenice. Por ello cuando Jesús fue conducido ante pilato, trató de convencerlo para que denegara ordenar su muerte. De ahí que se entienda que el gobernador romano haya intentado salvarlo de la crucifixión.

Se dice que pilato era un político pragmático inculcado en la religión politeísta greco - romana, o sea era un pagano. Esto lo alejaba de cuestiones filosóficas y teológicas. Por lo que no le interesaba saber lo que era la "verdad" que Cristo atestiguara. En las palabras del salvador no encontró ningún delito y menos contra el estado romano. Si las ideas de Jesús, su predicación y su obra pudieren implicar alguna falta de carácter religioso contra la ley de los judíos, ello no ameritaba la intervención de pilato. Por consecuencia estableció ante los acusadores de Cristo: "ningún delito hallo en este hombre"., (Lucas 23:13-14) por lo que rehusó homologar la sentencia del sanedrín.

Pilatos se lavó las manos como un símbolo de su no responsabilidad en una muerte injusta... pero debía dejar conformes a los acusadores y actuó, como diríamos en este tiempo, en forma políticamente correcta, y mejorando las "relaciones" con el rey Herodes.

En el libro trata de explicar la sentencia q se le hace a Jesús desde el derecho hebreo, romano y de la injusticia que hace que Jesús sea sacrificado.

Cabe destacar que antes de todo Jesús tuvo un prejuicio en Casa de Anas en el cual se le interrogo de la siguiente manera ¿Quién te dio autoridad para hablar en nombre de Dios y contra la ley de los profetas? Esta fue la acusación que le hicieron, luego entonces el Nazareno fue llevado a casa de Caifás donde se encontraba reunido el Sanhedrin para que el juicio se llevara a cabo, la defensa de Jesús la llevara a cabo Nicodemus que era simpatizador de las ideas de Cristo.

Entre las principales violaciones en el proceso seguido en contra de Jesús es el de publicidad, ya que las normas Judías establecían que las causas criminales deberían de celebrarse abiertas al pueblo para que este se convenciera de la culpabilidad del inculpado, supuesto que no se dio, en virtud de que el proceso de Jesús fue celebrado de noche y a puertas cerradas. Otra violación es la libertad defensiva al no admitírsele testigos de descargo, siendo que se permitieron testigos que depusieron en su contra sin restricción alguna, no haciéndose una valoración de dichos testimonios que en su mayoría fueron falsos.

Dictando una sentencia de muerte en la cruz, castigo no previsto por una ley aplicable por el Derecho Judío ya que Jesús fue Juzgado por el delito religioso de Blasfemia y para que se aplicara una pena impuesta por el pueblo Judío era indispensable que se aprobara con algún delito contemplado por el Derecho Romano cosa que no sucedió sin embargo muere por sedición contra Roma delito por el que nunca fue Juzgado.

Otros delitos por los que Jesús fue juzgado son:

• Violación al principio de libertad defensiva, ya que a Cristo no se le dio oportunidad de presentar testigos para su defensa.

• Violación al principio de rendición estricta de la prueba testimonial y de análisis riguroso de las declaraciones de los testigos, pues la "acusación" se fundó en testigos falsos.

• Violación al principio de prohibición para que nuevos testigos depusieran contra Cristo una vez cerrada la instrucción del procedimiento, ya que con posterioridad a las declaraciones de los testigos falsos, el Sanhedrín admitió nuevos.

• Violación al principio consistente en que la votación condenatoria no se sujetó a revisión antes de la pronunciación de la sentencia.

• Violación al principio de presentar pruebas de descargo antes de la ejecución de la sentencia condenatoria, puesto que, una vez dictada, se sometió a la homologación del gobernador romano Poncio Pilato.

• Violación al principio de que a los testigos falsos debía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com