ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte De La Guerra


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El arte de la guerra es un libro escrito por el general Sun Tzu por aproximadamente hace 2500 años, que a pesar de su antigüedad no ha dejado de ser útil y aplicable para la guía de una victoria, una victoria sin necesidad de combatir.

Este libro es uno de los textos clásicos chinos más importantes. Las estrategias aquí mencionadas han sido utilizadas por muchos ejemplares distinguidos que han obtenido la victoria de esta manera. No solo es de carácter militar, se puede utilizar cada estrategia mencionada en la vida diaria como persona o como empresario y hay que saberlas utilizar, saber cuándo iniciar y cuando parar, como iniciar y como detenerse, el objetivo es ser victorioso, seguro de ti mismo sin temor a perder y para eso se necesita seguir una planeación.

Hay que ser inteligente para actuar y tener destreza para hacerlo, haciendo la diferencia del hombre prudente al hombre ignorante como así el escritor lo menciona.

DESARROLLO

El arte de la guerra escrito por Sun Tzu mantiene una filosofía firme de que el objetivo en una guerra es la victoria, pero no a sangre fría a menos mientras no sea necesario. Para tener una victoria segura y sin peligro se debe conocer todo sobre el enemigo, no debemos atacar sin antes tener información sobre él pues si lo atacamos así obtendremos total derrota.

La guerra descrita en este libro se puede interpretar de manera libre, podría ser el área de las organizaciones en done trabajamos o simplemente en nuestra vida diaria para llegar a ser mejores triunfadores siguiendo las estrategias para esa victoria; y primeramente para llegar a ser un general es necesario conocer cinco factores fundamentales los cuales son: la doctrina, que se interpreta de manera de mantener una confianza en las personas para que así sigan a su dirigente; tiempo, siendo como el ying y el yang, noche y día, frío y el calor; terreno, que puede ser estrecho o angosto, difícil de recorrer o fácil de hacerlo; mando, que no cualquiera puede ser el dirigente si no el que llegue a hacerlo deber tener esas cualidades que lo distingan como inteligencia, disciplina, sinceridad, coraje y el último de estos factores; la disciplina, la cual es de manera estricta así como la manejan en el ejército, oficiales, etc.

El arte de la guerra resalta que el engaño es la clave para llevar a cabo la victoria, hacerle creer al enemigo cosas totalmente opuestas a las que en verdad son, si me tiene cerca hacer que crean que me tiene lejos, si me tiene lejos hacerle creer que me tiene cerca para así en el momento que este menos preparado atacar, nunca se debe enfrentar al enemigo cuando él está más preparado que nosotros; ¿Y cómo saber si no lo está?, para saber si está o no preparado se debe hacer una investigación para así saber sus fortalezas y atacar contra ellas, así como sus debilidades para aprovecharnos de ellas.

Hay que desorganizar la formación que el contrario tenga, hacerle temer y confundirlos, para lograr eso se tiene que tener organización para desorganizar algo, valentía para poder hacer temer a alguien y seguridad ante todo para hacer confundir al adversario, también menciona que es mejor esperar y no atacar primero, sino dejar que nos ataquen ya que el primero es más difícil que el segundo.

Así mismo una batalla nunca debe prolongarse por mucho tiempo, es perder el tiempo, fuerzas, armamento y provisiones, cuando se va a enfrentar es porque ya se hizo un cálculo de todo, una estrategia bien definida, una obtención de información del enemigo y sentirse seguro de una victoria. Atacar es hacerlo sin fuerza, es saber llegar al enemigo y destruir sus planteamientos para así destruirlos e irme más adelante que ellos, aprovechándome de sus errores sin dejar de vigilar a mi cuartel, que como Sun tzu pone de ejemplo el actuar como una serpiente, haciendo mi estrategia de 4 cabezas y 4 colas siempre vigilando para cuando el enemigo ataque en el cuerpo las 4 cabezas y 4 colas ataquen juntas. En pocas palabras se dice que el trabajo en equipo siempre será más reforzado, es mejor tener todo bien fuerte a estar dividido en partes débiles.

Hay que saber cómo llegar y cuando llegar, por donde entrar y por donde no, a quien atacar directamente y a quien no, tratar de desproveer al adversario para así yo reforzarme y él se encuentra desprotegido.

Un buen general sabe a quién recompensar y en qué momento, así como sabe cuándo castigar y a quien. La recompensa es buena cuando se da a quien se la merece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com