ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTE DE La GUERRA


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 7

EL ARTE DE LA QUERRA Y LAS EMPRESAS ACTUALES

Desde el primer capítulo llamado “Sobre la Evaluación” se pueden encontrar relaciones con el actuar de las empresas de hoy en día, como por ejemplo dice Sun Tzu que hay cinco factores determinantes en la querrá los cuales son:

“El primero de estos factores es la doctrina; el segundo, el tiempo; el tercero, el terreno; el cuarto, el mando; y el quinto, la disciplina.

La doctrina significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro. El tiempo significa el Ying y el Yang, la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones. El terreno implica las distancias, y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse, y si es campo abierto o lugares estrechos, y esto influencia las posibilidades de supervivencia. El mando ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina. Por último, la disciplina ha de ser comprendida como la organización del ejército, las graduaciones y rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar al ejército.”

Si comparamos esto que dijo Sun Tzu también se manejan estos cinco factores en las empresas actuales ya que tomamos la doctrina lo conocemos mas como el liderazgo hoy en día, el tiempo como los periodos de producción o como las temporadas de mejor rendimiento ya sea por el clima u otro factor, el terreno como el desplazamiento de la mercancía hacia diversos lugares, el mando ya sea el gerente, el dueño o quien esté a cargo de la organización debe tener los mismos factores de este libro y por último la disciplina como la jerarquía de mandos en la empresa.

Teniendo en cuenta estos aspectos del primer capítulo ya vemos muchas semejanzas que tiene este libro aunque sea muy antiguo con la empresas de hoy en dia.

En el capítulo dos llamado ”Sobre las Iniciaciones de la Acciones” habla en resumidas cuentas de que en la querrá es mejor una campaña rápida que duradera ya que el propio ejército es como el fuego si no lo apagas rápido lo consumirá todo, y habla también de tomar los suministros del enemigo para poder supervivir por más tiempo.

Si esto lo llevo al ámbito empresarial se podría decir que la mejor forma de mantenerse en el mercado es estar innovando y cambiando cada determinado periodo, ya que lo que uno podría hacer quedaría obsoleto con el tiempo y en el caso de coger los suministros del enemigo podría decirse que una empresa puede coger lo mejor de las demás empresas para poder sobresalir y subsistir.

En el tercer capítulo llamado “Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota” que dice:

“Como regla general, es mejor conservar a un enemigo intacto que destruirlo. Capturar a sus soldados para conquistarlos y dominas a sus jefes.

Por esto, los que ganan todas las batallas no son realmente profesionales; los que consiguen que se rindan impotentes los ejércitos ajenos sin luchar son los mejores maestros del Arte de la Guerra.”

En el pensamiento empresarial seria, emplear sus fuerzas más en la empresa, que estar preocupados por la competencia, ya que con buen servicio y mejor calidad en los productos la competencia empezará a desaparecer poco a poco sin necesidad de dañarla directamente.

En el cuarto capítulo llamado “Sobre la medida en la disposición de los medios” en este capítulo trata más que todo sobre conocerse a sí mismo y conocer al enemigo así podrás saber tus fortalezas y tus debilidades para así ocultarlas y parecer más imponente y conocer al enemigo en sus falencias para aprovecharlas.

El conocimiento es poder y conocerse a si mismo y al adversario también, y llevado a lo empresarial podríamos decir que la forma de emplear este conocimiento es aprovechando lo que las otras empresas no tienen y uno si poder emplearlo, conociendo las falencias de las otras empresas podemos descubrir que podemos hacer y mejorar la nuestra.

En el quinto capítulo llamado “Sobre la firmeza” dice que:

“Gobernar sobre muchas personas como si fueran poco es una cuestión de dividirlas en grupos o sectores: es organización. Batallar contra un gran número de tropas como si fueran pocas es una cuestión de demostrar la fuerza, símbolos y señales.

Se refiere a lograr una percepción de fuerza y poder en la oposición. En el campo de batalla se refiere a las formaciones y banderas utilizadas para desplegar las tropas y coordinar sus movimientos.”

Este comportamiento se utiliza mucho en casi la totalidad d las empresas de hoy en día, dividen y subdividen la empresa en pequeños grupos de trabajo para dar un mejor rendimiento y productividad a la hora de elaborar un producto para su consumo

En el sexto capítulo llamado “Sobre lo lleno y lo vacío” en este capitulo no se puede inferir mucho ya que habla de la defensa y el ataque de tropas, pero lo que se puede rescatar con un hambito empresarial es la preparación antes de una confrontación ya que el prepararse conlleva a tener ventaja sobre los demás ya que a la hora de un confrontamiento no hay que improvisar sino ya se tiene una estrategia por lo que estar preparado para todo tipo de circunstancias es lo mejor que se puede hacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com