ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte De La Guerra


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

EL ARTE DE LA GUERRA

El libro El arte de la Guerra escrito por Sun Tzu, en china hace 2000 años, es el tratado sobre estrategia más antiguos que se conoce en el que se formula una base racional para la planeación y conducción de operaciones militares; A su vez el libro nos manifiesta que es importante reflexionar sobre el manejo y el valor de la guerra, porque de esta depende la supervivencia de un pueblo.

Pocos libros contienen la sabiduría tan grande sobre el arte de la estrategia como este, es uno de los libros imprescindibles para un emperador o si lo vemos desde nuestro punto de vista para un futuro líder. Su base es la guerra, pero en él no se presentan batallas ni violencia, por el contrario la filosofía del libro se resume en la siguiente línea “El supremo arte de la guerra es ganar sin luchar”.

Sun Tzu nos muestra en frases, líneas o expresiones que el arte de la guerra es precisamente la mejor estrategia para evitarla. Las frases sabias que constituyen el núcleo de esta obra han sido fuente de inspiración para los profesionales militares contemporáneos, como así también para los líderes de empresas cuyas actividades se realizan en un ambiente de competencia; en la cual se presentan grandes similitudes con los conflictos planteados por la guerra.

Esta serie de ensayos que se constituyen en la actualidad como el tratado más antiguo relacionado al arte de la guerra; contiene principios y teorías plasmados en él, que cobran vigencia en la actualidad y se transfieren al campo de los negocios, política, mercadeo, deportes, finanzas, relaciones interpersonales, en los campos militares etc. los cuales permiten poder realizar estrategias dirigidas, claras y ganadoras para una empresa.

Realizando un pequeño análisis el libro define los aspectos más relevantes en cuanto a las estrategias que se deben emplear en una batalla; El arte de la guerra, entonces está gobernado por cinco factores constantes que debemos tener en cuenta al tratar de determinar las condiciones existentes en el campo de batalla.

Estas condiciones son: la ley moral, el clima, la tierra, el comandante y la organización.

La ley moral hace que la gente esté completamente de acuerdo con el conductor, de tal manera que lo seguirán sin tener en cuenta sus propias vidas y sin dejarse amedrentar por ningún peligro.

El clima significa o se hace referencia en el libro a la noche y el día, el frio y el calor, los tiempos y estaciones.

La tierra que según el libro abarca las distancias, grandes y pequeñas; el peligro y la seguridad, el espacio abierto y los angostos pasadizos; las oportunidades de vida y muerte.

El comandante representa las virtudes de la sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y rigor.

Por organización se debe entender como la conducción del ejercito con sus divisiones, las graduaciones de rango entre los oficiales, mantenimiento para las provisiones del ejército y el control del gasto militar.

Estos aspectos son imprescindibles para la tan exitosa victoria que se busca y se anhela tanto, sin embargo con estos factores puede desentrañarse como se podía ganar en esas circunstancias cuanto antes y causando el mínimo destrozo, porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com