ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

Este libro escrito hace 2000 años principalmente a base de aforismos, nos aconseja como afrontar una guerra y la manera de ganar la misma, valiéndonos de ciertas estrategias y el estudio tanto del enemigo como de nosotros mismos para conocer las debilidades y fortalezas de ambos. También enfatiza la importancia de conocer el terreno en el que se llevara a cabo la batalla ya que de eso también dependerá en gran parte el éxito o la derrota.

Las tácticas y estrategias de guerra de Sun Tzu que describe en su libro, podrían ser aplicadas en infinidad de situaciones de la vida ya que la guerra tiene gran similitud con la cotidianeidad de cada individuo, siendo así este libro un instrumento para enfrentar y librar batallas diarias en los diferentes campos que la vida nos presenta.

En el ámbito que a nosotros nos compete aplicar las tácticas de este libro es en el campo de la Mercadotecnia, ya que como estudiantes de la misma debemos tener claro que esta profesión es muy competitiva y es muy complicado sobresalir, así que la comparación entre ambos (libro, mercadotecnia) nos ayudara a resolver problemas desde el punto de vista bélico aplicado en cuestión profesional.

El primer capítulo nos habla de los factores por los cuales se gobierna el arte de la guerra que son 5; la ley moral, el clima, la tierra, el comandante y la organización. Estos aspectos son fundamentales para que los generales o líderes se familiaricen con cada uno de ellos para así poder salir victoriosos en cada una de sus batallas de lo contrario fracasara.

La ley moral encierra el vínculo entre el líder y los subordinados para establecer lazos de confianza y lograr que los soldados sigan al líder o comandante a pesar de las adversidades que se puedan presentar.

El clima es poder soportar el frio, el calor la lluvia etc.

El conocimiento de la tierra permite poder planear las tácticas y estrategias dependiendo del terreno en que se llevara a cabo la batalla (grande, pequeña, peligrosa, segura, espacio abierto, angostos pasadizos etc.)

En resumen estos 5 factores son la columna vertebral para el correcto desenvolvimiento de la batalla que se ha de llevar a cabo y poder garantizar la victoria.

En los diferentes capítulos del libro podemos poner en comparación varias similitudes con la mercadotecnia que nos pueden ayudar a enfrentarnos con la extensa competencia que existe en el amplio mercado del marketing.

Una de ellas es la conducción de operaciones, Sun Tzu habla a cerca de saber administrar los bienes y recursos que se le asignan para la guerra y de la importancia de no prolongar la misma, ya que de ser así las provisiones y recursos serán insuficientes, y eso perfectamente se puede adaptar al marketing ya que por la mala administración de recursos o de personal se puede perder una campaña.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com