ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte de la guerra


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2]

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMÁ

PROGRAMA DE MAESTRÍA

INDUCCIÓN GERENCIAL

“Arte de la Guerra de Sun Tzu

PRESENTADO POR:

ADELAIDA RODRÍGUEZ                C.I.P: 3-703-2248

CORREO: r.adelaida15@gmail.com

IRIELKA SANCHEZ                C.I.P: 8-850-809

CORREO: iri_13_91@hotmail.com

MARGARET SANTAMARÍA        C.I.P: 2-727-313

CORREO: margaret.sant@hotmail.com

SOFÍA TINAURE                   C.I.P: 05-844-8687

CORREO: sofi.deluca@hotmail.com

AULA: 1405

PROFESOR: MANUEL BURGOS

SÁBADO 20 DE JUNIO DE 2015


INTRODUCCION

El arte de la guerra es un libro de práctica militar que enseña las estrategias de aplicar la sabiduría y conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. Las empresas no se enfrentan de forma directa en un campo de batalla como el Sun Tzu, pero la dinámica competitiva empresarial conduce a innumerables situaciones, en la que solo puede salir vivo el vencedor.

En el sun tzu, el general chino insiste en todo momento en la importancia de posicionarse en el terreno con garantías para la victoria en la guerra y comienza su reflexión con un aviso previo. “La guerra es un engaño”, advierte; lo cual sitúa la contienda en el ámbito de percepciones y apariencia o imagen percibida. La influencia actual de la reputación y el marketing se basa, precisamente, en ese sutil juego de percepciones.

Sun Tzu destaca en todo momento en El arte de la guerra la importancia de la velocidad, agilidad y capacidad de superar  como cualidades de los grandes generales y ejércitos para adaptarse en lo posible a los cambios en el campo de batalla. Y tiene como fundamento del liderazgo la integridad y la prudencia, dos cualidades muy presentes en el momento actual como antídoto frente al riesgo y los desmanes financieros y de desgobierno de las últimas décadas.

En este libro se nos habla en sobre la evaluación, la iniciación de las acciones, las proposiciones de la victoria y la derrota, la medida en la disposición de los medios, la firmeza, lo lleno y lo vacío, el enfrentamiento directo e indirecto, los nueve cambios, la distribución de los medios, la topología las clases de terreno, el arte de atacar por el fuego y sobre la concordia y la discordia.

Han pasado ya más de dos mil años desde la publicación de El arte de la guerra, pero el alma guerrera y competitiva de sus máximas y sugerencias permanecen de forma clara en el ámbito empresarial, académico, deportivo, institucional, diplomático e incluso personal.

DESARROLLO

Desde el punto de vista radica en su filosofía de cómo abordar sus estrategias y de aquellos principios, sin una buena estrategias no podemos enfrentarnos al enemigo, no solamente en lo militar sino también en los negocios, en la política y en la vida diaria y ver cómo podemos concentrar nuestra energía para lograr los objetivos, para comprender las capacidades y competencias.

Para conseguir los objetivos y las estrategias que nos propongamos hay muchos caminos posibles, lo que debemos tener presente es que quien domina la estrategia domina la capacidad de escoger los caminos más adecuados con el menor desgaste de igual forma hasta los que uno se proponga. Porque para ir a un campo de batalla nos vamos a encontrar con toda clase de enemigo y tenemos que ir preparado para la guerra.

Las estrategias surgen desde hace mucho tiempo con un suceso que no es agradable pero que para poder salir victorioso es necesario plantear buenas estrategias donde se utilicen todos los elementos que están a su alcance, la victoria debe lograrse con el mínimo de sacrificio posible de hombres y materiales. Nos dice que, el más alto ideal es sojuzgar al enemigo sin luchar, frustrando sus planes, desbaratando sus preparativos y minando sus alianzas, porque las victorias así logradas conservarán intacto al estado y aumentará su poder y su imponencia; el hecho de ser los mejores no significa que el enemigo ya está derrotado, sino que se deben de crear las condiciones que conduzcan a la derrota del enemigo, ya sea por medio de ardides o trampas, de tal manera que el enemigo se confíe y se convierta en presa fácil.

Sun Tzu en su libro el arte de la Guerra también expone los  llenos y lo vacios que se deben tener en la guerra, el expone que los buenos lideres deben anteponerse ante su adversario, deben estar preparados y estar dentro de un territorio que conozcan esperando a su adversario para hacerle frente, esperando al adversario para atacar de forma sorpresiva.  El expone que cuando se está preparado y esperando, la fuerza del que está esperado está llena para dar el golpe, por el contrario, el adversario tendrá una fuerza menor o vacía, que no ejercerá un gran impacto, ya que no está preparado para el ataque.  

Así mismo sucede en el mundo de los negocios, el cual es muy competitivo y en el que las empresas deben esforzarse por innovar y dar un paso más adelante que el de su competencia para alcanzar sus objetivos.   En la práctica ninguna empresa revela el proceso que los llevo a triunfar en una competencia, por el contrario son muy discretos, misteriosos, sutiles, confidenciales y simplemente se esfuerzan porque los resultados sean rápidos, eficaces y eficientes y que puedan capturar exitosamente por ejemplo con la introducción de un nuevo producto, el terreno de la guerra, que es el mercado.  Sin que sus competidores hayan esperado ese resultado exitoso y que no tenga mucho tiempo de reacción.

Así como en una guerra los soldados deben estar bien equipados, con provisiones y entrenados, los empleados de una compañía deben estar preparados con todos los recursos y para trabajar en el logro de cada objetivo empresarial.  El líder es el encargado de proveer a los empleados todas las herramientas que necesita, dotarlo de conocimientos, ofrecerle un salario que remunere muy bien sus esfuerzos y brindarle un ambiente laboral agradable en el cual trabajar.   Además debe velar porque las indicaciones que se den dentro de la compañía sean claras y que no  se presten para confusión, de modo que todos los empleados sepan hacia donde deben ir y que consigan ir todos hacia la misma dirección y hacia el logro de un objetivo en común.  El autor en su obra también expresa que es muy importante utilizar el orden para enfrentar los problemas o el caos, y la calma para tomar mejores decisiones, esto también es aplicable dentro de las empresas, el estado y otros tipos de organizaciones sociales.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (119.5 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com