ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte de la guerra


Enviado por   •  16 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 5

EL ARTE DE LA GUERRA

¿Es posible ganar una guerra sin luchar?, aunque esa interrogante  suene algo raro sí es posible. Al leer este excelente libro pude darme cuenta que tenía una visión equivocada de cómo enfrentar los problemas, o de protegerme, atacar a un enemigo y salir siempre victoriosa, el libro me mostró muchas cosas que ignoraba, cosas que jamás me di cuenta que me podían ayudar a ganar en diversos conflictos que se tiene en la vida, de una manera tan sabia. Este libro es de mucha ayuda si se quiere tener éxito en cualquier negocio que se emprenda.

El Arte de la guerra tiene muchos conceptos importantes una de las  ideas que me llamaron la atención, es cuando dice: conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo, debemos de hacer una valoración de nosotros mismos y de nuestro adversario en base a cinco elementos importantes que son, el camino, el clima, el terreno, el líder y la disciplina, ya que esto nos sirve para compararnos con nuestro adversario y ver quien es superior, entonces se podrá determinar quién ganará.

Otra de las ideas que me llamaron la atención de la obra es cuando Sun dice Ganar cien batallas no es lo máximo de tus destrezas, someter al enemigo sin luchar  lo es, sun tzu aprecia al general que supera a su oponente con su inteligencia más que con la fuerza. Las personas que actúan con la fuerza solo actúan emocionalmente, Sun Tzu nos enseña que debemos emplear estrategias. Por ejemplo hay muchas personas que cuando se disponen a luchar tienen u8na gran enegía entusiasta, pero cuando esta energía se acabe se detendrán y estarán asustados, lo correcto es tener calma, no agitarse para así dominar el corazón y las emociones.

También me interesó mucho aquel pasaje de la obra que decía que el punto final de la formación de un ejército es llegar a la no forma. Cuando no se tiene forma el adversario no puede descubrir nada e nosotros, ya que no tienen información que les permita crear una estrategia. Es importante ser extremadamente sutil, hasta el punto de no tener forma, ser completamente misteriosos hasta el punto de ser silencioso. De esta forma podremos dirigir el destino de nuestro adversario. Debemos hacer que nuestro adversario vean como extraordinario lo que es ordinario para nosotros, que vean ordinario, lo que es extraordinario para nosotros . Si comparamos el mundo de las empresas, las organizaciones que llegan sin ninguna forma, son difíciles de atacarlos por que se adaptan fácilmente a cualquier escenario, se diversifican en diversos sectores, es imposible competir por que no se sabe de donde llegará el ataque.

Sun Tzu enseña que el camino significa humanidad y justicia, esto representa aquellos sentimientos que se basan en el amor y compasión, esto en una organización es determinante para valorar los esfuerzos y logros de nuestros subordinados, tener empatía para mostrarle el mensaje, para ayudar a resolver cualquier problema con las personas que me tope.

 La obra deja lecciones, una de ellas es cuando se habla de que el líder también debe  establecer disciplina y su cumplimiento que ayuda a mantenerse enfocado en un objetivo, por ejemplo en la obra de Sun Tzu nos relata la historia de unas concubinas que no le obedecieron cuando él les dijo que debían formarse como soldados, usar las lanzas y romper filas, pero ellas se rieron. Esta lección que deja Sun Tzu es que sin importar la condición en la que se está hoy en día, el compromiso y la disciplina son las que nos van a llevar al triunfo, siempre y cuando se tome las cosas de manera seria. En las empresas es importante la disciplina, que consiste en organización con cadenas de mando, así lograremos el éxito en toda relación, en lo personal, o en una organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com