ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria al sistema de gestión integral


Enviado por   •  3 de Mayo de 2018  •  Prácticas o problemas  •  2.576 Palabras (11 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 11

AUDITORÍAS AL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

De esta manera, la auditoría está concebida como una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta diseñada para agregar valor y mejorar a las operaciones de una entidad, con lo cual se fortalece el cumplimiento de sus objetivos a través de un enfoque sistemático y disciplinado de evaluación y medición de los procesos de gestión y control. (bravo, 2010)

GENERALIDADES DE LA AUDITORÍA 

Las auditorías tienen como intención reflejar la eficacia, eficiencia, efectividad y transparencia de la gestión de los distintos procesos, actividades, planes, proyectos, operaciones y demás resultados de las entidades para lograr su mejora continua, promoviendo el ejercicio de autocontrol y autoevaluación. (bravo, 2010)

Objetivos de las Auditorías

 Determinar la conformidad o no de cada uno de los elementos del SGI con los requisitos observados. (bravo, 2010)

 Determinar la eficacia del SGI propuesto, para alcanzar los objetivos. (bravo, 2010)

  Proporcionar al auditado la oportunidad de mejorar su proceso. (bravo, 2010)

 Facilitar la certificación del SGI del organismo auditado en un registro externo. (bravo, 2010)

 Recomendar a la Alta Dirección la implementación de planes de mejora necesarias para hacer que se cumplan los requisitos reglamentarios. (bravo, 2010)

Razones para realizar una Auditoría

  • Verificar si la entidad y su SGI cumplen los requisitos establecidos y las acciones que se están implementando. (bravo, 2010)
  • Sirve como herramienta de percepción del estado en que se encuentra la entidad antes de dar comienzo a un proceso de certificación por parte de entes externos. (bravo, 2010)
  • Hacer la evaluación, en el marco del propio organismo, de su SGI con relación a una norma de SGI. (bravo, 2010)

PLANIFICACIÓN AUDITORIA

La planificación es la primera fase del proceso de la auditoria y de ello dependerá la eficiencia y efectividad del logro de los objetivos propuestos, empleando los recursos necesarios. La planificación debe ser cuidadosa, creativa, positiva e imaginaria, debe considerar alternativas y seleccionar los métodos más apropiados para realizar las tareas, por tanto, esta actividad debe recaer en los miembros más experimentados del grupo de trabajo. (Marcus, 2012)

La planificación de una auditoria comienza con la recolección de información necesaria para definir la estrategia a utilizar y culmina con la definición detallada de las tareas a realizar en la fase de ejecución de la misma. (Marcus, 2012)

Objetivo de la planificación.

El objetivo principal de la planificación se basa en determinar adecuada y razonablemente los procedimientos de auditoría que correspondan aplicar, cómo y cuándo se ejecutarán, para que se cumpla la actividad en forma eficiente y efectiva. (Marcus, 2012)

La planificación es un proceso dinámico, que, si bien se inicia al comienzo de las labores de auditoría, puede cambiarse durante la ejecución de la misma. (Marcus, 2012)

Fases de la Planificación.

La planificación de cada auditoria se divide en dos fases, denominados planificación preliminar y planificación especifica. (Marcus, 2012)

En la planificación preliminar, se identificará la estrategia a seguir en el trabajo, a base del conocimiento acumulado e información recolectada del ente a auditar; mientras que en la planificación específica se define tal estrategia mediante la aplicación de los procedimientos específicos por cada componente y la manera en que se desarrollará el trabajo en las siguientes fases. (Marcus, 2012)

En un trabajo que se ejecuta por primera vez, no existe conocimiento acumulado y, por lo tanto, la etapa de planificación demandará un esfuerzo de auditoría adicional. (Marcus, 2012)

Planificación Preliminar.

La planificación preliminar tiene la pretensión de obtener o actualizar la información general sobre la entidad y las principales actividades, a fin de determinar globalmente las condiciones existentes para ejecutar la auditoria. (Marcus, 2012)

La planificación preliminar es un proceso que se inicia con la emisión de la orden de trabajo, continua con la aplicación de un programa general de auditoría y culmina con la emisión de un reporte para el conocimiento del jefe de auditoría. Las principales técnicas empleadas para desarrollar la planificación preliminar son las entrevistas, las observaciones y la revisión selectiva dirigida a obtener o actualizar la información importante relacionada con el examen. (Marcus, 2012)

La información necesaria para cumplir con la fase de planificación preliminar de la auditoria incluirá como mínimo lo siguiente:

  • Conocimiento del ente o área a examinar y su naturaleza jurídica. (Marcus, 2012)
  • Conocimiento de las principales actividades, operaciones, instalaciones, metas u objetivos a cumplir. (Marcus, 2012)
  • Identificación de las principales políticas ambientales. (Marcus, 2012)
  • Determinación del grado de confiabilidad de la información que la entidad proporcionara en relación a sus políticas ambientales, prevención de riesgos laborales y seguridad industrial. (Marcus, 2012)

Planificación Específica.

 En esta fase se establece la estrategia a seguir en el trabajo. Tiene incidencia en la eficiente utilización de los recursos y en el logro de las metas y objetivos definidos para la auditoria. Se fundamenta en la información obtenida durante la planificación preliminar. (Marcus, 2012)

La planificación específica tiene como intención principal evaluar el control interno, evaluar y calificar los riesgos de la auditoria y seleccionar los procedimientos de auditoría a ser aplicados a cada componente en la fase de ejecución mediante los programas respectivos. (Marcus, 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (242 Kb)   docx (387 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com