ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL HSEQ


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Informes  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 6

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL HSEQ

NORMA NTC-ISO 9001: 2015

NORMA NTC-ISO 14001:2015

NORMA NTC-OHSAS 18001: 2015

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL

REQUISITOS

DOCUMENTO CONTROLADO

Este documento no será reproducido, distribuido, modificado ni prestado en todo o en parte sin previa autorización de la empresa

Elaboró:  

Luis Heriberto Ruiz Burbano

Asesor HSEQ

Reviso :  

Jhon Sebastián Cerón

Coordinador HSEQ

Aprobó :  

Carlos Edmundo Revelo Rosero

Gerente

Firma:

Firma:

Firma:

CONTROL DE CAMBIOS

FECHA DE EJECUCION

VERSION

CAMBIO

  1. OBJETIVO

Establecer los criterios para la evaluación, selección, reevaluación y clasificación de proveedores de productos críticos, subcontratistas de bienes o servicios establecidos por la Organización.

  1. ALCANCE

Toda compra a proveedor de productos críticos, y subcontratación del servicio que afecten directamente la calidad de los procesos y servicios prestados. Aplica para la realización de compras diarias consideradas no críticas que realice CONFECCIONES S.A.

  1. DEFINICIONES

  • Proveedor: Entidad que suministra un bien o servicio a otra organización.
  • Proveedor calificado: Condición dada a una entidad, cuando esta ha demostrado que cumple con los criterios especificados.
  • Evaluación de proveedor: Examen cuantitativo y cualitativo realizado para determinar en qué medida un proveedor es capaz de satisfacer los requisitos especificados.

  1. RESPONSABILIDADES.

4.1 Gerente

Establecer los criterios para la evaluación, selección de proveedores y reevaluación de proveedores de productos o servicios críticos según formato establecidos. Aprobar y disponer los recursos para realizar las compras de productos críticos, bienes y servicios. Realizar o delegar la Evaluación   a los proveedores críticos seleccionados.

4.2  Líder de Compras

Establecer y aprobar las características y especificaciones técnicas para los productos críticos, bienes y servicios considerados. Solicitar cotización a los proveedores de los productos requeridos. Designar personal para la recepción de productos comprados, el cual realiza la verificación de:

Productos: verificar y asegurar que estén conformes con los requerimientos y especificaciones establecidas por el cliente y la organización.

Servicios: verificar y asegurar que cumplen con todo los requisitos establecidos en el contrato de prestación de servicios.

4.3 De Los Proveedores

Mantener las condiciones comerciales y de venta fijadas en los acuerdos firmados.

Suministrar oportunamente los productos, bienes comprados y servicios subcontratados de acuerdo con las características establecidas por el cliente y la organización.

Suministrar los productos solicitados con la calidad ofrecida y acompañados de sus respectivas fichas técnicas o certificados de conformidad del producto.

  1. DESARROLLO

La empresa ha definido los siguientes productos como críticos:. El servicio de mantenimiento de máquinas, elementos de protección personal, dotación y equipos de cómputo, oficina y mantenimiento.

Ingreso del proveedor: para ingresar un proveedor de productos o servicios se debe realizar el registro en el formato LISTADO MAESTRO DE PROVEEDORES CGS-F-002, en el cual se lleva la base de datos de los proveedores, y se realiza el registro de la información general del proveedor mediante el FORMATO DE INGRESO DE PROVEEDORES PCS-F-001.

Solicitar al proveedor cotización del producto o servicio a suministrar, gestionar directamente la orden de compra utilizando el formato orden de compra y verificación de productos PCS-F-003. Toda compra debe estar respaldada por una orden debidamente diligenciada, tramitada y aprobada por el Gerente o por el líder del proceso.

Para las compras del día a día (pequeños accesorios y repuestos de vehículos, papelería, tinta, dotación, etc.) se realizaran mediante la orden de compra y verificación de productos PCS-F-003, en la cual se deben describir las especificaciones y cantidad del producto requerido, esta será autorizada por el líder del proceso que requiera el producto o servicio, para las cuales no se hará ningún tipo de verificación si es necesario.

Empleado que requiere el producto o servicio

  • Diligencia y entrega al Líder de Compras el formato orden de compra y verificación de productos PCS-F-003, para solicitar productos críticos, bienes o servicios. Debe incluir características y especificaciones técnicas que aseguren la correcta compra y la mejor calidad.

Líder de Compras

  • Evalúa y selecciona al proveedor de productos críticos, bienes o servicios que afectan directamente la calidad de procesos y prestación de los servicios mediante el formato de Evaluación y Selección de proveedores PCS-F-004. La organización comprará productos críticos, bienes y contratará servicios sólo con aquellos proveedores clasificados como confiable o aceptable Archiva el registro físico, con el resultado de la evaluación, en la carpeta de cada proveedor incluyendo la fecha la próxima evaluación y cuando lo estime conveniente, los aspectos a revisar durante la visita (cuando aplique).
  • Realizar la reevaluación de proveedores, cada 12 meses a los proveedores aprobados, Cuando lo estime conveniente, podrá visitar las instalaciones del proveedor aceptado para verificar sus procesos (cuando aplique).
  • Registra, almacena, protege, actualiza y mantiene los resultados de la evaluación.
  • Cuando lo estime conveniente dará a conocer, al proveedor los resultados de la evaluación, la cual debe incluir anotaciones en las que se resalten los aspectos positivos y por mejorar por parte del proveedor.

Gerente

  • Establece y aprueba las características y especificaciones técnicas para los productos críticos, bienes y servicios.
  • Revisa y aprueba la orden de compra y verificación de productos.
  • Establece el plan de inspecciones y nivel de aceptación o rechazo, aplicable al momento de recibir productos críticos, bienes y servicios que afecten la calidad de la prestación de los servicios.

Proveedor y/o Subcontratista

Suministra oportunamente registros que evidencien cumplimiento de los criterios de evaluación.

  • Certificado vigente de existencia y representación legal cuando aplique (proveedores).
  • Cuando aplique, muestra del producto ofrecido y su respectiva ficha técnica, especificación técnica (proveedores).
  • Manuales y catálogos de los productos que provee (proveedores).

Cuando se trate de servicios subcontratados, deben certificar la competencia (educación, formación y experiencia) establecida en el contrato de prestación de servicios.

.

Proveedor evaluado y seleccionado:

  • Acompaña suministro acompañado de la respectiva orden de despacho o remisión y el registro de calidad del producto. (Conformidad de lote, especificaciones técnicas, certificado de calidad del producto).
  • Suministra oportunamente los productos, bienes y servicios comprados de acuerdo con las características y especificaciones técnicas establecidas por el cliente y la organización.
  • Mantiene las condiciones comerciales y de venta fijadas en los acuerdos comerciales.
  • Suministrar los productos y/o servicios solicitados con la calidad ofrecida y acompañados de sus respectivas fichas técnicas y certificados de conformidad de producto o lote.

Reevaluación de proveedores:

  • La Reevaluación de proveedores considerados como críticos la hará el gerente o en su defecto este delegara esta responsabilidad en la administradora del contrato, el periodo de reevaluación se hará semestralmente y se dejara registro en el formato de REEVALUACIÓN DE PROVEEDORES PCS-F-005.

Personal que realice la recepción del producto comprado:

Los empleados que solicitan los productos o servicios, son responsables de la verificación de las compras realizadas, para asegurar la conveniencia de los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (111.7 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com