ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Boticcelli italiano


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  6.638 Palabras (27 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 27

APUNTES LITERATURA MODERNA

El siglo de Oro empieza en el renacimiento y un poco del siglo 17, entre los dos.

Que identifican de este análisis pictórico.


[pic 1]

Boticcelli italiano

La mostré como ilustración del renacimiento.

Es conocida, es icónica, pero la podría ubicar temporalmente. ¿A qué movimiento pertenece?

-Esta pintura del siglo 15 muestra el renacimiento que nace en Italia, en Florencia, y  sobre todo el nivel pictórico.  Se expande por todo Europa, pero primero empieza en Italia.

Cual es el mito que está detrás?
El nacimiento de Venus.

Como lo podríamos analizar, cuales son los elementos.

-La cultura femenina que está en el cuadro
- Idealización en la figura femenina, la reflexión.  
- (poner mito)

¿Como ven esta mujer, como interactúan los personajes ahí?
El rostro es mas largo
transición (desnuda)
choque de culturas,
los dos ideales de  mujeres.
Se tapa el seno y su vagina con su pelo, no está desnuda totalmente como otras obras. Pero hay una especie de tensión entre el viento que va destapando y la tierra, que van tapando. Encarnación de la espiritualidad, hay que volver a lo terrenal.
La noción de perspectiva es importante en el Renacimiento, la profundidad también.

Renacimiento, es una época de renovación.
Cuales son las distintas caracterisitcas?

El humanismo que es el cambio más grande desde una visión teocentrista a antropocentrista: el hombre en el centro (pintura de Da Vinci)
La renovación de las ciencias, descubrimiento de nuevas disciplinas
El retorno a las fuentes clásicas.

Hay un gran invento del siglo XVI, que es la imprenta, con ella hay una posibilidad de difundir el conocimiento que estaba encerrado en una idea eclesiástica, y difundir todo tipo de conocimiento.


hay una voluntad de hacer nuevas traducciones, sobre todo de la biblia. Erasmo de Rotterdamn, traduce e interpreta de nuevo la biblia, más aun el nuevo testamento

-Es un momento de re apreciar o re interpretar los textos bíblicos.
-descubrimiento del nuevo mundo o Conquista de América (político)
- nuevas rutas comerciales, eso implica una especie de mundialización.
- toda una reflexión y cambio de paradigma, nuevas mitologías, nuevas representaciones
- Redefinir las fuentes antiguas

Algunas representaciones del renacimiento italiano, aún siguen vigente en cuanto a la representaciones de edad media, los colores las perspectivas, pero poco.

[pic 2] [pic 3]

El día del juicio final, una obra maestra de Fra Angelico y la resurrección del infierno, que hay distintos tipos (Ej.Dante)

Luego en el renacimiento más conocido:  David (1504) de Michelangelo Buonarrot Mona Lisa (1506) de Da Vinci: Esta la visión clásica del cuerpo y la famosa mirada enigmática de mona lisa. También, Miguel Ángel Buonarroti y su “El ultimo juicio” donde se ven las  visiones más importantes del renacimiento italiano . Se ve también la anatomía en el renacimiento, conocer más bien el cuerpo, la medicina.

3 FAMOSOS AUTORES:

  • Tomas Moro
  • Erasmo de Rotterdam
  • Montaigne



Erasmo escribió Elogio en casa de Tomas Moro en Inglaterra, hay muchos lazos entre sus obras.

Que seria la caída en el siglo XVI, estamos en ese movimiento de progreso, donde reina la razón donde el hombre hace todo lo que quiere, no hay limites. ¿Que pasa ahí?
Se fragmenta la iglesia , el sisma religioso, entre católicas y protestantes, y eso se ve reflejado en : La reforma y Contra Reforma, con el concilio de Trento. Hay una reforma, en ese sentido es importante Erasmo, y una contra reforma para reanudar de nuevo una especie de lustro a la iglesia y fe católica .

Cual seria la caída?hablando del sisma que provoca?
Las guerras de religión, que empiezan a partir de la segunda parte del siglo XVI y que van a empezar a infundir una especie de incertidumbre, incomodidad que se verá reflejado en el Barroco

La apertura del renacimiento de que era todo bonito, con las guerras de la religión se van cerrando, se ve el diálogo y se abre la posibilidad de tener visiones distintas, ideas distintas.

Leer sobre la masacre de San Bartolome, que ocurrio en Francia en 1572 en  la boda de la reina de Margot, que quería unir , supuestamente, el clan protestante y católico, e iba a casar a su hija con Enrique que era protestante.

Esta masacre después se expandió a las regiones, otros países, y tuvo muchas torturas. Fue una época muy oscura del mismo siglo SXVI, que instaura este pesimismo, que vamos a ver en Montagne, en cuanto al género humano que se opone a este optimismo del principio siglo XVI , o del ya XIV

Antes Europa se conformaba de manera distinta a lo que es hoy (mapa) Francia, por ejemplo, estaba muy fragmentada.

La inclusión de la imprenta, movimiento humanista. Todo partió desde el mas centro. Erasmo es uno de sus iniciadores. Después de 1.491 y en 1500 .

La puesta en escena del individuo , cambio de paradigma. Como se representa el individuo en el mundo, el hombre y esa delimitación histórica efectivamente es contrastada según los historiadores, según las posturas.

Delimitación histórica:

 Entre el siglo XIV (en Italia) XV y XVI (en toda Europa) según los historiadores. Del punto de vista académico francés, empieza al fin de la Edad Media en 1453 (caída de Constantinopla) y se termina con la muerte de Carlos V en 1558. Para otros: 1492 descubrimiento de América. Para otros, desde Petrarca (1303-1374) hasta muerte de Shakespeare (1616).

Los nuevos modelos de difusión, la imprenta, nuevos saberes anatomía ,astronomía, galileo, la descripción y pintura, la postura y lectura  crítica de textos fundamentales la vuelta al estudio de la cultura antigua, la renovación de los cambios comerciales, los cambios de representación del mundo y la desaparición de la unidad religiosa

La reforma da a entender los abusos, la codicia del clérigo de la iglesia sobre todo como institución que también lleva a unos pensadores a llevar otro tipo de orden u otro tipo de visión de fe.

La idea del orden jerárquico de la iglesia, se critica.  Renovación radical para encontrar el ideal

La iniciativa divina para la Salvación

El tema de los católicos y reformados.

(VER PRIMER POWER POINT)

La contra reforma tuvo que reflexionar y hacer una especie de mea culpa de sobre todas las acusaciones que había hecho la reforma sobre el abuso de dinero, indulgencias, pero mantienen ciertas cosas.  Tiene la voluntad de disciplinar ciertos abusos de permitir y evitar que ocurran de nuevo

La contra re forma católica decidio irse en contra de la austeridad e hicieron maravillar el mundo con su arte que vendrían siendo ya las iglesias barrocas, pero sobre todo, el catolicismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)   pdf (531.4 Kb)   docx (324.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com