ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENIO PRECURSOR DE LA PEDAGOGIA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

JUAN AMOS COMENIO

(Uherský Brod, Moravia, 28 de marzo de 1592 - Ámsterdam, 15 de noviembre de 1670) fue un teólogo, filósofo y pedagogo nacido en la actual República Checa. Fue un hombre cosmopolita y universal, convencido del importante papel de la educación en el desarrollo del hombre. Las obras que le dio fama por toda Europa y que es considerada como la más importante, es la Didáctica Magna, Orbis Pictus y Puerta abierta a las lenguas.

Se le conoce como el Padre de la Pedagogía, ya que fue quien la estructuró como ciencia autónoma y estableció sus primeros principios fundamentales. Los grandes aportes realizados a la Pedagogía, sus viajes por diferentes países de Europa (en muchos de ellos, invitado por reyes y gobernadores), y la alta preparación y constancia en su labor de educar, le valieron el título de "Maestro de Naciones".

OBRA DEL PEDAGOGO Y PROPUESTA PEDAGOGICA

Comenio fue un hombre esencialmente religioso, perteneció al movimiento reformador Hussita originado en Europa central, movimiento de carácter antifeudal y nacionalista que estaba contra la expansión alemana y el imperio de los Habsburgo y contra la autoridad de la iglesia romana defendiendo el libre pensamiento. Tal movimiento fue encabezado por Juan Huss (rector de la universidad de Praga) aunque Huss fue quemado vivo por autoridades eclesiásticas, sublevados se concentraron en un monte llamado tabor donde vencieron a varias cruzadas papales y lograron algunas de sus reivindicaciones, hasta que por fraccionamientos internos un subgrupo de ellos decidió organizarse comunitariamente y fundo una secta religiosa llamada los hermanos de bohemia.

Comenio defendió la necesidad de una reforma educativa, que también propugnaban otros intelectuales. En Inglaterra, Francis Bacon había condenado la insistencia en el latín y había aconsejado retomar el estudio de la naturaleza. En Alemania, Wolfgang Ratke y Johann Valentin Andreä, entre otros, también habían intentado hacer mejoras, aunque ninguno de ellos obtuvo el favor del Estado para sus proyectos.

Comenio propuso un programa para hacer amena y no tediosa la educación, y lo llamó pampaedia, que significa "educación universal". Su finalidad era establecer un sistema de enseñanza progresivo del que todo el mundo pudiera disfrutar. Decía que a los niños se les debía enseñar gradualmente, enlazando de manera natural los conceptos elementales con los conceptos más complejos. Asimismo, propugnó el uso de la lengua materna durante los primeros años de escolaridad en lugar del latín. Comenio propuso la organización de la escuela en 4 niveles; escuela maternal (hasta los 6 años), escuela elemental (6 a 12 años), gimnasio (12 a 18 años) y academia (18 a 25 años).

Sin embargo, la educación no debía confinarse a la adolescencia, sino abarcar toda la vida del individuo. Comenio escribió que el estudio tenía que ser "completamente práctico, completamente grato, de tal manera que hiciera de la escuela una auténtica diversión, es decir, un agradable preludio de nuestra vida". También opinaba que la escuela debía centrarse no sólo en la formación de la mente, sino de la persona como un todo, lo que incluiría la instrucción moral y espiritual, concebía la educación como una fuerza capaz de unificar a la humanidad, y sostenía que una educación universalizada contribuiría a mantener la paz mundial.

Comenio también vinculó el conocimiento a lo religioso. Creía que por medio del conocimiento, la humanidad se orienta en última instancia hacia Dios.

Las ideas pedagógicas de Comenio son válidas hasta el día de hoy. Sus métodos de enseñanza sistemáticos, lo que abarca el uso de imágenes, se emplean por todo el mundo, se le reconoce el mérito de convertir la pedagogía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com