ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedad Industrial


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 8

¿QUE ES UNA PATENTE?

Una Patente es un contrato entre la Sociedad y el Inventor individual.

Según los términos de ese contrato, se le otorga al Inventor el derecho exclusivo de impedir que otros fabriquen, utilicen o vendan el invento patentado durante un periodo de tiempo fijo, a cambio de que éste presente al público los detalles del invento.

Las patentes son una de las opciones para evitar que cualquier persona copie un producto o una maquinaria. Al mismo tiempo, las patentes deberían servir a los efectos de una difusión efectiva y rápida de las nuevas ideas en tecnología, mejorando el acceso a la tecnología.

INVENICION

Se considera invención toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas. Serán patentables las invenciones que sean nuevas (novedad), resultado de una actividad inventiva y susceptible de aplicación industrial. También para aplicaciones personales

Es un producto o proceso que satisface una necesidad técnica, entendiéndose por producto a las sustancias, dispositivos, maquinas y otras entidades con características determinadas. Por su parte, los procesos consisten en una sucesión

5

¿QUÉ NO SE CONSIDERA UNA INVENCIÓN?

1. Los principios teóricos o científicos.

2. Los esquemas, planes, reglas y métodos

Para realizar actos mentales, juegos o negocios y los métodos matemáticos.

3. Los programas de computación.

4. Las formas de presentación de información.

5. Las creaciones estéticas y las obras artísticas o literarias.

DESCUBRIMIENTO

Es la revelación de algo existente, desconocido hasta entonces por el hombre; no se le puede considerar invención, ya que no es Producto de la actividad innovadora del hombre. Una invención se puede basar en un descubrimiento y se convierte en invención si existe un efecto técnico que es el fruto de la intervención humana. El reconocimiento de la existencia de un material o fenómeno de la naturaleza constituye un descubrimiento. Para que pueda ser una invención se le debe dar una aplicación práctica al descubrimiento, permitiendo así solucionar problemas técnicos.

6

PATENTE DE INVENCIÓN

-Una patente de invención es un privilegio que otorga el Estado (La Superintendencia de Industria y Comercio) para las patentes que sean nuevas, tengan nivel inventivo y sean susceptibles de aplicación industrial.

-Una patente de invención es un conjunto de derechos exclusivos garantizados por un gobierno o autoridad al inventor que desarrolla un producto o procedimiento en cualquier campo tecnológico (material o inmaterial)

¿QUE ES PRIORIDAD Y PRELACIÓN?

Quien haya obtenido una patente en el exterior tendrá prelación para obtenerla también en Venezuela dentro de los 12meses siguientes a la fecha de la patente extranjera. (Artículo 11 de la Ley de Propiedad Intelectual).

REQUISITOS DE INVENCIÓN PATENTABLE

NOVEDAD: Existirá novedad cuando la invención que se pretende patentar no exista con anterioridad en el estado de la técnica. Es decir, el invento debe ser nuevo en cualquier parte del mundo.

NIVEL INVENTIVO: Significa que el pretendido invento no debe resultar obvio y el mismo debe representar un avance suficiente en el campo tecnológico.

7

APLICACIÓN INDUSTRIAL: Implica que el objeto de la patente se materialice en un objeto o procedimiento concreto y que pueda ser utilizado en cualquier actividad económica, incluido los servicios.

¿QUÉ ES UN INVENTO?

Invento o invención es un objeto técnico o proceso que posee características novedosas transformadoras.

INVENTOS DE TRASLACIÓN

Consiste en trasladar o traspasar un invento a una empresa u organización que se relacione con la invención, con el fin de comercializarla.

INVENTOS DE COMBINACIÓN

Consiste en unir un conjunto de cosas o elementos de diversos materiales, y mecanismos con el fin de crear un invento combinado.

Los medios deben concurrir a un resultado común.

No es patentable la relación o la unión en la que cada elemento conserva sus funciones y características.

INVENTOS DEPENDIENTES

Es cuando sus flujos de ganancia dependen de los flujos de otro inventos, como por ejemplo lanzar una nueva línea de productos que pueden afectar a la

8

que estamos produciendo ahora. Técnicamente dos inventos son dependientes cuando la aceptación o rechazo de uno supone la aceptación o rechazo del otro.

TIPOS DE PATENTE

Hay cuatro tipos de patentes, cada una con sus particularidades:

• Patentes comerciales: para tiendas y negocios de compraventa en general.

• Patentes profesionales: para, por ejemplo: consultas médicas, estudios de abogados o estudios de arquitectura.

• Patentes industriales: para negocios cuyo giro es la producción o manufacturas, como panaderías, fábricas de productos, alimentos.

• Patentes de alcoholes: para botillerías, bares, restaurantes y afines.

PATENTES DE MODELOS O DIBUJOS INDUSTRIALES

Por modelo industrial se entiende toda forma plástica combinada o no, con colores, y todo objeto o utensilio industrial, comercial o doméstico que pueda servir de prototipo para la producción o fabricación de otros y que se diferencie de sus similares por su forma o por su configuración distinta.

No podrán registrarse como dibujos o modelos industriales:

1) Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com